¿Los cristianos destruyeron la biblioteca de Alejandría? A pesar de lo que se pueda leer en artículos de revistas de interés cultural como NatGeo sobre la supuesta destrucción de la biblioteca del Serapeum por parte de los cristianos la realidad es sin embargo otra. 🧵
Esta suposición que hoy en día es tomada como un hecho histórico irrefutable por mucha gente tiene un origen relativamente reciente; el trabajo de Edward Gibbon, La Historia de la decadencia y caída del Imperio romano, del siglo XVIII.
Gibbon responsabiliza a los cristianos de la destrucción de la biblioteca de Alejandría, refiriéndose en realidad a la biblioteca del templo de Serapis, considerada una biblioteca "hija" de la principal del Mouseion que desapareció a mediados del siglo III d. C.
La narrativa de Gibbon tomó relevancia en la década de los 80 con el segmento de Cosmos de Carl Sagan dedicado al tema. Sagan es también responsable del mito de que Hipatia fue la directora de esta biblioteca y data la destrucción de la misma después del asesinato de la filosofa
Es por medio de Sagan que el director Alejandro Amenábar basó su guion para el film Agora, un relato ficticio y romantizado de la vida de Hipatia y su supuesta relación con la biblioteca del Serapeum y la responsabilidad de los cristianos en su destrucción.
Gibbon basa su afirmación en el hecho histórico de la destrucción del templo de Serapis del 391 ordenada por Teodosio luego de que el lugar fuera usado como refugio para un grupo de paganos neoplatónicos que torturaban y asesinaban cristianos dentro del templo. Rufino, HE 11.22
Dicho pequeño detalle es pasado por alto convenientemente en la versión de Gibbon, Sagan y Amenábar. La idea es presentar una narrativa donde los buenos y los malos están fácilmente identificados por los presuntos eventos, sin embargo la historia es mucho más complicada que eso.
Pero lo cierto es que nada indica que haya existido una biblioteca en el momento que se ordena destruir el templo en el 391. Y es por medio de una lectura critica de las fuentes relevantes que todo indicaría justamente lo contrario.
Años antes de la destrucción del Serapeum Amiano Marcelino relataba en tiempo pasado las bibliotecas que el templo contenía (Res Gestae XXII.16-17) insinuando que alrededor del año 378 ya no existía ninguna biblioteca en el antiguo templo.
Este testimonio resulta significante además porque ninguna de las cinco fuentes que narran la destrucción del Serapeum(Rufino de Aquilea, Sócrates Escolástico, Sozomeno, Teodoreto y Eunapio de Sardes) mencionan la destrucción de una biblioteca o de documentos y papiros.
El numero de fuentes que relatan el hecho hace que la destrucción del templo sea uno de los eventos más documentados de la historia antigua. Pero no encontramos mención alguna de la destrucción de una biblioteca o grandes hogueras alimentadas con invaluables textos clásicos
Una de las fuentes, Eunapio de Sardes, en su “Vida de los Filósofos” describe detalladamente la destrucción perpetrada por “ignorantes monjes cristianos” que para él eran “hombres en apariencia que llevaban una vida de cerdos” “atando a la raza humana al culto de los esclavos”.
Su relato es relevante ya que Eunapio era un autor hostil contra los cristianos. Rufino tampoco escatima en detalles al mencionar cómo los cristianos destrozaron la monumental estatua de Serapis y repartieron los pedazos para ser quemados en cada rincón de la ciudad.
El argumento a silentio es valido aquí porque se esperaría que las cinco fuentes principales que recogen la destrucción del Serapeum tengan información sobre su biblioteca y es reforzado por el testimonio indirecto de Amiano Marcelino unos años antes.
Es posible que los contenidos de la biblioteca del templo hayan sido vendidos o transferidos a otros lugares luego de que el templo dejara de recibir fondos públicos, algo que era común que pasara en esos tiempos.
Pero otra de las posibilidades es que el contenido de la biblioteca del templo haya sido tomado por el prefecto Artemio, por instigación del obispo Jorge de Capadocia , cuando despojó al templo de sus ornamentos y objetos de gran valor(Teodoreto HE 3.14)
Sagan fue un gran divulgador de la ciencia. Pero cuando tocaba temas de historia era bastante descuidado y ayudó a perpetuar mitos que aún hoy en día siguen estando presentes como verdades irrefutables. Y hasta ahora muchos consideran la película de Agora una obra de arte.
Analizar críticamente las fuentes y cuestionar afirmaciones que no tienen base tendría que ser la verdadera herencia del racionalismo y escepticismo que Sagan tanto predicaba. Lamentablemente ese racionalismo no se refleja por ningún lado cunado se repiten bulos como este.
Fuentes históricas;
Eunapio, Vitae sophistarum 6.107-13
Rufino, Historia ecclesiastica 11.22–23
Socrates, Historia ecclesiastica 5.16–17
Sozomeno, Historia ecclesiastica 7.15.2–10
Teodoreto, Historia ecclesiastica 5.22
Fuentes académicas;
Edward Watts, "The Final Pagan Generation"
Maria Dzielska, "Hypatia of Alexandria"
Jitse Dijkstra, "Crowd Behaviour and the Destruction of the Serapeum at Alexandria"
Christopher Haas "The Alexandrian Riots of 356 and George of Cappadocia"
La insinuación es problemática porque primero al-Qarawiyyin comenzó siendo una mezquita y no se habla de un círculo de enseñanza(halaqat) hasta el siglo X y XII.
Luego está el problema de que la mezquita fue fundada no por una corporación conformada por estudiantes y maestros sino por un mecenas(Fatima al-Fihri).
Las primeras universidades europeas se diferenciaban de otras instituciones de estudio superior por su estructura corporativa y autosuficiencia, y su programa de estudios con un año escolar definido y un sistema de evaluación de estudios mediante examinación...
No. No es cierto. La idea que repite por más profunda y lógica que te parezca es falsa. Primero que no hay forma de cuantificar supuestos "adelantos" y partiendo desde ahí toda la premisa es incoherente.
La idea es una postura historiográfica anticuada y defectuosa que fue abandonada hace más de un siglo por los historiadores de la ciencia. Catherine no fue historiadora y no parece haber estado en sintonía con los estudios actuales.
Los historiadores desechan completamente la idea de que la Iglesia(un término extremadamente vago en realidad para referirse a lo que se conoce como cristianismo latino) contribuyó en algún tipo de atraso y de hecho señalan que fue mediante los cristianos que occidente...
A partir de hoy comenzaré una serie de hilos intentando desmentir la narrativa hagiográfica que se creó alrededor de Galileo Galilei, matemático y astrónomo del siglo XVII, quien sin dudas fue una de las personalidad más importantes de la historia de la ciencia...
...pero que por ciertos prejuicios y desentendimientos se han creado muchos mitos y exageraciones que me dispondré a desmontar y a su vez informar sobre otras personalidades igual de importantes, sino es que más, de la historia de la ciencia.
Uno de los mitos más sonados sobre Galileo es que este fue el padre de la ciencia y el creador del método científico. Los más extremistas aseguran que no existía la experimentación antes de Galileo...
Hilo de dos partes sobre los SIETE modelos astronómicos del siglo XVII🧵. Uno de los mitos más repetidos sobre la historia de la ciencia es que Galileo por lograr demostrar que la tierra gira alrededor del Sol en lugar del sol alrededor de la tierra fue condenado por la iglesia.
No solo no demostró nunca la teoría heliocéntrica, sino que además defendía el modelo incorrecto, y su roce con la iglesia no tuvo nada que ver con ninguno de sus descubrimientos, ya que fueron corroborados e incluso celebrados por los jesuitas del Colegio Romano en 1610.
Muchos artículos de revistas y webs de interés popular, como NatGeo, tienden a enfocarse en el roce que tuvo Galileo con la Iglesia y mencionan de pasada el modelo heliocéntrico que defendía y el geocéntrico de Ptolomeo que había sido desmentido a principios del siglo XVII.
Hace unos días salió la noticia de que la NASA había reclutado a un grupo de teólogos para investigar las posibles reacciones religiosas en el supuesto caso de descubrirse vida inteligente en otro planeta.
Uno de ellos es Andrew Davison, teólogo anglicano de la Universidad de Cambridge y doctor en Bioquímica en Oxford, publicará un libro en el 2022 que tratará sobre eso y cómo los teólogos reaccionarían a la noción de que existirían muchas encarnaciones de Cristo en el universo.
La noticia me dio la idea de componer un modesto hilo de ejemplos de cristianos de la antigüedad y la edad media que ya habían planteado y discutido estos dilemas, con algunos rechazando la idea de la pluralidad de mundos y vida alienígena pero también con otros aceptándola.
¿La navidad deriva de una fiesta en honor al Sol Invictus? En realidad, como lo indica Steven Hijmans no hay evidencia de una fiesta dedicada al nacimiento del Sol antes del siglo IV.
La primer referencia del Natalis Invicti aparece en el cronógrafo de Filocalo del 354(“N.INVICTI. CM. XXX.”). Sin embargo incluso esta referencia es ambigua, ya que no indica exactamente si se trata del Natalicio del Sol Invictus.
En el mismo cronógrafo aparecen festivales en honor al Sol más específicos; SOLIS·ET·LVNAE·CM·XXIIII el 28 de agosto y LVDI·SOLIS del 19 al 22 de octubre.