Nacho Montes de Oca Profile picture
Jan 8, 2022 29 tweets 10 min read Read on X
Ahora que vuelven con la muletilla de “Néstor pago toda la deuda con el FMI”, vamos a explicar cómo fue el trato oscuro con los fondos que le envió Chávez para hacerlo y porque que implicaron un inmenso negocio personal para algunos. Sale hilo con el 16% de interés
El 15 de diciembre de 2005 Néstor anunció el pago de la deuda de 9.810 millones con el FMI mientras miraba fijamente a la cámara con un ojo y vigilaba los aeropuertos con el otro. Lo que fue presentado como un acto de soberanía, en realidad era un negocio ruinoso para dos países
El trasfondo fue complejo y necesita ser explicado con cuidado: Néstor quería alejarse del FMI y sus demandas de disciplina fiscal. Chávez se propuso ayudarlo con 500 millones de dólares. Pero en lugar girarle la plata, se creó un sistema para sacarle rédito personal a la movida
Primero acordaron que Venezuela iba a comprar 3.000 millones en bonos argentinos Boden12. La cantidad se amplió con el tiempo hasta los 5.600 millones entre 2005 y 2008 con los Boden15. Después vamos a ver porqué elegían el mecanismo de bonos en lugar de otro
En ese momento el gobierno ocultó tras una montaña de pauta que el presunto negocio soberano se hacía cambiando préstamos del FMI a una tasa del 4,5% anual por intereses del 10,5% y hasta el 16% en el Boden15. Pero Chávez no pedía disciplina fiscal. Quería ver guita
Se pagó con reservas que se compensaron luego con dólares bolivarianos. En ese momento el FMI tenía el 9% de los 126.400 millones de la deuda externa argentina y el pago consumió el 36,6% de las reservas. No mejoraba nada, pero sirvió para hacer propaganda y negocios turbios
El negocio sucio con los bonos argentinos fue complejo y muy redituable. Tras hacerse con los bonos, el gobierno venezolano los colocaba en bancos de su confianza que a su vez los pasaban a filiales extranjeras y los ponían a rendir ganancias en dólares en plazas de EEUU
Con la venia del chavismo, vendían los dólares en el mercado paralelo venezolano y con esa montaña de bolívares recibían autorización para comprar dólares a valor oficial, que siempre cotizaba varias veces menos. En cada “pase” los dólares se multiplicaban como conejos
Las ganancias eran repartidas entre los directivos de los bancos y los funcionarios, que a su vez por orden del Comandante reservaban la mitad del rendimiento para el socio argentino. Desde Buenos Aires, el secretario de Finanzas, Alfredo MLaughlin, monitoreaba las operaciones.
También participó Diego Marynberg, yerno de Spolsky, directivo del quebrado Banco Medefin y dueño de Mercantil Valores A. V. SA, que llegó a Caracas en 2005 recomendado por el gobierno argentino. Fue además parte de los negocios asociados a las empresas expropiadas por Chávez
Marynberg obtuvo en 2006 una rentabilidad del 31% en dólares con su empresa Geo Equity Opportunities gracias a su relación con el régimen bolivariano y la gallina de los huevos de oro que representaban los bonos argentinos. En EEUU, todavía se lo investiga por estas maniobras
Chávez hizo maniobras similares con el Brasil de Lula, que en diciembre de 2005 canceló su deuda con el FMI con idéntica aparatosidad discursiva. Todos arengaban contra el imperialismo, recibían dólares bolivarianos y hacían negocios extraordinarios. Venezuela aún era rica
José Guerra, ex presidente del Banco Central de Venezuela calculó que la maniobra recaudó 1.000 millones de dólares. Otro ex presidente del Central venezolano, el ladero de Chávez Nelson Merentes, fue el arquitecto de la trampa de los bonos. Y ahora hablemos de la pata argentina
De Vido designó a Claudio Uberti, jefe del OCCOVI, como delegado de los negocios de Néstor en Venezuela. Era el encargado de los manejos con el chavismo y de recolectar las ganancias que le tocaban al presidente argentino por la operación de colocación de bonos en Venezuela
El rol de Uberti no es una especulación sino que surge de su confesión ante la justicia cuando decidió declarar ante el juez Bonadío como arrepentido en la causa “Cuadernos”. Él mismo describió en detalle muchos de los pormenores del negocio detrás del pago de la deuda al FMI
Uberti contó que Néstor recibió 25 millones por la maniobra con los bonos comprados por el chavismo e involucró en la trama a Rafael Ramírez Carreño, presidente de PDVSA. Claro, había que conseguir el efectivo y la petrolera era la mejor para blanquear tantos dólares.
Por eso los aviones de PDVSA comenzaron a viajar entre Buenos Aires y Caracas con Uberti y otros participantes de la maniobra. Es el caso del viaje de 2006 con los “once técnicos”, modo en que llamaron a los 11 millones que había reclamado el argentino como su parte del botín
En su confesión, Uberti recordó con especial detalle la llegada de ese vuelo con “tres o cuatro valijas” traídas por Cerreño en 2006 que fueron entregadas al secretario personal de Néstor, Daniel Muñoz, y de allí viajaron directamente al departamento del Uruguay y Juncal
Tal era la desesperación por tener su parte, que Néstor amenazó con retirarse de la Cumbre de la Isla Margarita de 2007 si Chávez no mandaba los dólares faltantes a la bodega de su avión presidencial. No lo logró y volvió caliente como puma herido. Ni el FMI lo hizo enojar tanto
Hubo 42 vuelos de PDVSA a la Argentina. Uno fue en 2007 con Antonini Wilson y su valija con 800.000 dólares en efectivo que misteriosamente no quedó bajo la protección que gozaron el resto de los vuelos. No se sabe cuántos dólares llegaron en tantos viajes desde Caracas
Porque además de los bonos estaba el dinero generado por los negocios en torno al fideicomiso binacional por 2.000 millones de dólares. Su manejo oscuro provocó la denuncia y renuncia del embajador argentino en Caracas, Eduardo Sadous y su reemplazo por la militante Alicia Castro
Luego de la muerte de Néstor se comenzó a hablar de “aportes para la campaña” de Cris, aunque era un poco verdad y otro poco no. Era parte de lo que se le debían por los negocios con Chávez y otro poco para que Cris ganara las elecciones y que no explotara el escándalo
Uberti mencionó además una cuenta en la sede del Deutshe Bank en New York a donde habría ido a parar parte del botín obtenido con los bonos argentinos. La cuenta existe, atesoró hasta U$S 4,7 millones y fue mencionada por su viuda en la laureada obra dramatúrgica “Sinceramente”
Curiosamente, la cuenta fue abierta por una gestión de McLaughlin que había sido gerente de la sede del Deutshe en Argentina antes de ser secretario de Finanzas de Néstor y funcionar como guardián de los rendimientos que daban los bonos argentinos en Venezuela. Casualidad
A esta altura cuesta recordar que el relato comenzó con el pago de la deuda al FMI y la soberanía financiera. Todos los que participaron de la farsa lograron réditos multimillonarios por haber sido parte de la gesta. Nadie es kirchnerista gratis, lo dice la Biblia
Para terminar, recordemos que esa deuda reemplazada por aportes chavistas pasó de una tasa del 4,5% al 16%. En ese trámite sumaron unos U$S 320 millones que se pagaron en intereses que antes no pedía el FMI. Venezuela perdió 1.000 millones. El populismo sale carísimo
PS: Como regla general, cuando alguien agite la bandera populista, de la soberanía y la lucha contra los imperios, es bueno revisar lo que hay detrás de escena. En el caso del pago al FMI había montañas de dólares, unos líderes codiciosos y un montón de negocios sucios
Gran parte de la información de este hilo procede de las investigaciones de armando.info y de
@dsantoro59, que siguieron el tema desde sus inicios. Recomiendo seguir sus trabajos si quieren más detalles de la trama de negociados y personajes
Continúo publicando gracias a los que me apoyan para seguir haciendo periodismo libre, sin sugerencias de anunciantes y funcionarios
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Sep 29
Nentayahu aceptó el plan de paz de Trump para Gaza y ahora queda por saber cual será la respuesta de Hamas. Estos son los 20 puntos oficales del acuerdo
1. Gaza será una zona libre de terrorismo y desradicalizada que no represente una amenaza para sus vecinos.
2. Gaza será reurbanizada en beneficio de su pueblo, que ha sufrido más que suficiente.
3. Si ambas partes aceptan esta propuesta, la guerra terminará de inmediato. Las fuerzas israelíes se retirarán a la línea acordada para preparar la liberación de rehenes. Durante este tiempo, se suspenderán todas las operaciones militares, incluidos los bombardeos aéreos y de artillería, y las líneas de batalla permanecerán congeladas hasta que se cumplan las condiciones para la retirada completa y gradual.
4. Dentro de las 72 horas siguientes a que Israel acepte públicamente este acuerdo, todos los rehenes, vivos y muertos, serán devueltos.
5. Una vez liberados todos los rehenes, Israel liberará a 250 presos condenados a cadena perpetua, además de a 1700 gazatíes detenidos después del 7 de octubre de 2023, incluyendo a todas las mujeres y niños detenidos en ese contexto. Por cada rehén israelí cuyos restos sean liberados, Israel liberará los restos de 15 gazatíes fallecidos.
6. Una vez que todos los rehenes sean devueltos, los miembros de Hamás que se comprometan a coexistir pacíficamente y a desarmar sus armas recibirán amnistía. A los miembros de Hamás que deseen salir de Gaza se les proporcionará un paso seguro a los países receptores.
7. Tras la aceptación de este acuerdo, se enviará inmediatamente ayuda completa a la Franja de Gaza. Como mínimo, las cantidades de ayuda serán acordes con lo estipulado en el acuerdo del 19 de enero de 2025 sobre ayuda humanitaria, incluyendo la rehabilitación de infraestructura (agua, electricidad, alcantarillado), la rehabilitación de hospitales y panaderías, y la entrada del equipo necesario para retirar escombros y abrir carreteras.
8. La entrada de la distribución y la ayuda a la Franja de Gaza se realizará sin interferencia de ambas partes a través de las Naciones Unidas y sus organismos, la Media Luna Roja y otras instituciones internacionales no asociadas de ninguna manera con ninguna de las partes. La apertura del cruce de Rafah en ambas direcciones estará sujeta al mismo mecanismo implementado en virtud del acuerdo del 19 de enero de 2025.
9. Gaza será gobernada por un comité palestino tecnocrático y apolítico, responsable de la gestión diaria de los servicios públicos y municipalidades para la población de Gaza. Este comité estará integrado por palestinos cualificados y expertos internacionales, bajo la supervisión de un nuevo organismo internacional de transición, la "Junta de la Paz", presidida por el presidente Donald J. Trump, y cuyos miembros y jefes de Estado se anunciarán próximamente, incluyendo al ex primer ministro Tony Blair. Este organismo establecerá el marco y gestionará la financiación para la reurbanización de Gaza hasta que la Autoridad Palestina complete su programa de reformas, tal como se describe en diversas propuestas, incluyendo el plan de paz del presidente Trump de 2020 y la propuesta franco-saudí, y pueda retomar el control de Gaza de forma segura y eficaz. Este organismo se basará en los mejores estándares internacionales para crear una gobernanza moderna y eficiente que sirva a la población de Gaza y favorezca la atracción de inversiones.
10. Se creará un plan de desarrollo económico de Trump para reconstruir y revitalizar Gaza mediante la convocatoria de un panel de expertos que han contribuido al nacimiento de algunas de las prósperas y milagrosas ciudades modernas de Oriente Medio. Numerosas propuestas de inversión bien pensadas e ideas de desarrollo prometedoras han sido elaboradas por grupos internacionales bienintencionados, y se considerarán para sintetizar los marcos de seguridad y gobernanza necesarios para atraer y facilitar estas inversiones que crearán empleos, oportunidades y esperanza para el futuro de Gaza.
11. Se establecerá una zona económica especial con tarifas preferenciales y tasas de acceso que se negociarán con los países participantes.
12. Nadie será obligado a abandonar Gaza, y quienes deseen irse serán libres de hacerlo y de regresar. Animaremos a la gente a quedarse y les ofreceremos la oportunidad de construir una Gaza mejor.
13. Hamás y otras facciones acuerdan no participar en la gobernanza de Gaza, ni directa ni indirectamente, ni de ninguna forma. Toda la infraestructura militar, terrorista y ofensiva, incluyendo túneles e instalaciones de producción de armas, será destruida y no reconstruida. Se llevará a cabo un proceso de desmilitarización de Gaza bajo la supervisión de observadores independientes, que incluirá la inutilización permanente de las armas mediante un proceso acordado de desmantelamiento, con el apoyo de un programa de recompra y reintegración financiado internacionalmente y verificado por observadores independientes. La Nueva Gaza se comprometerá plenamente con la construcción de una economía próspera y la coexistencia pacífica con sus vecinos.
14. Los socios regionales ofrecerán una garantía para asegurar que Hamás y las facciones cumplan con sus obligaciones y que Nueva Gaza no represente una amenaza para sus vecinos ni para su pueblo.
15. Estados Unidos colaborará con sus socios árabes e internacionales para desarrollar una Fuerza Internacional de Estabilización (FIS) temporal que se desplegará de inmediato en Gaza. La FIS capacitará y brindará apoyo a las fuerzas policiales palestinas acreditadas en Gaza y consultará con Jordania y Egipto, que cuentan con amplia experiencia en este ámbito. Esta fuerza será la solución a largo plazo para la seguridad interna. La FIS colaborará con Israel y Egipto para ayudar a asegurar las zonas fronterizas, junto con las fuerzas policiales palestinas recién capacitadas. Es fundamental impedir la entrada de municiones en Gaza y facilitar el flujo rápido y seguro de mercancías para reconstruir y revitalizar Gaza. Las partes acordarán un mecanismo de disuasión de conflictos.
16. Israel no ocupará ni anexará Gaza. A medida que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) establezcan el control y la estabilidad, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se retirarán según los estándares, hitos y plazos vinculados a la desmilitarización que se acordarán entre las FDI, las FDI, los garantes y Estados Unidos, con el objetivo de lograr una Gaza segura que ya no represente una amenaza para Israel, Egipto ni sus ciudadanos. En la práctica, las FDI cederán progresivamente el territorio de Gaza que ocupan a las FDI, según un acuerdo que celebrarán con la autoridad de transición, hasta que se retiren completamente de Gaza, con la excepción de un perímetro de seguridad que se mantendrá hasta que Gaza esté debidamente protegida contra cualquier resurgimiento de una amenaza terrorista.
17. En caso de que Hamás retrase o rechace esta propuesta, lo anterior, incluida la operación de ayuda ampliada, se llevará a cabo en las zonas libres de terrorismo entregadas por las FDI a las FSI.
18. Se establecerá un proceso de diálogo interreligioso basado en los valores de la tolerancia y la coexistencia pacífica para tratar de cambiar la mentalidad y las narrativas de palestinos e israelíes haciendo hincapié en los beneficios que pueden derivarse de la paz.
19. A medida que avance el desarrollo de Gaza y se aplique fielmente el programa de reforma de la Autoridad Palestina, podrán finalmente darse las condiciones para una vía creíble hacia la autodeterminación y la creación de un Estado palestino, que reconocemos como la aspiración del pueblo palestino.
20. Estados Unidos establecerá un diálogo entre Israel y los palestinos para acordar un horizonte político para una coexistencia pacífica y próspera.Image
Hamas aun rechaza algunos puntos del plan, en particular los vinculados con su desmilitarización y su exclusión de un papel en el futuro gobierno de Gaza. Israel y EEUU le extendieron un ultimatum: si no acepta de inmediato y libera los rehenes ambos países actuarán en su contra
Nentayahu logró que no se haga explicita la idea de un estado palestino. Sus aliados internos exigen que ese punto sea excluido de cualquier tratativa y que la Autoridad Palestina sea relegada de cualquier conversación futura sobre los territorios palestinos
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Sep 29
Putin fue derrotado en las elecciones parlamentarias de Moldavia. El gobierno de Maia Sandu logró el 50,76% de los votos y tendrá 55 de los 101 escaños y los partidos prorrusos 32. Vamos a explicar porqué estas elecciones eran cruciales más allá de Moldavia. Sale hilo Image
Lo que estaba en juego era la posibilidad de integrarse a Europa y conseguir una protección frente a Rusia. Putin usó todas las herramientas de la guerra híbrida para conseguir el control de Moldavia. Como en otros países europeos, eso significa tratar de imponer a sus candidatos Image
Por supuesto que la propaganda rusa y sus caniches en las redes ya salieron a denunciar fraudes y proscripciones. Lo único que puede corroborarse es uno de los intentos más fuertes del Kremlin para interferir en aun elección europea, como antes lo hicieron en Rumania y otros países
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Sep 29
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