#Hilo | Conociendo las #metrópolis de #México
--------------------------------------
#ZonaMetropolitana de #Tianguistenco
--------------------------------------
Más información en:
Tianguistenco, la octava ZM más pequeña de México
ciudadesdemx.wordpress.com/2022/01/10/tia…
🟩 Al sureste de la #ZM de #Toluca y el suroeste de la #ZM más grande del país, el #ValledeMéxico, se abre una tercera ZM en la región central del país.
🟥 Se trata de la #ZM de #Tianguistenco, y que, como se puede notar, una de las que menos se habla en cuanto a ZM en el Edomex
🟩 La octava #ZonaMetropolitana más pequeña de #México alberga, según datos del #Censo de Población y Vivienda 2020, 183,281 personas. El triple de la población que ahí residía en 1970.
🟥 Hace medio siglo, los municipios que conforman la #ZM de #Tianguistenco actualmente, en su conjunto sumaban 53,130 habitantes. Para 1980 esta cifra ya era de 81,017 personas; diez años después 92,830 y para el 2000 la cifra ya era de 127,413 habitantes.
🟩 Según los datos que definen la delimitación de #ZM expresados en el SUN 2018 de SEDATU y CONAPO, la #ZM de #Tianguistenco esta constituida por 6 municipios mexiquenses, a saber: Tianguistenco, #Capulhuac, #Xalatlaco, #Atizapán, #Almoloya del Río y #Texcalyacac.
🟥 El municipio de #Tianguistenco cuanta, por sí mismo, con 84,259 habitantes al 2020. Los municipios que le siguen distan en más de 47 mil pobladores, se trata de #Capulhuac con 36,921 y #Xalatlaco con 30,687.
🟩 #Atizapán (no confundir con Atizapán de Zaragoza, que forma parte de la ZM del Valle de México) y #Almoloya del Río tienen, por su parte, poco más de 12.5 mil habitantes cada uno.
🟥 #Texcalyacac es el municipio con la menor cantidad de habitantes al contabilizarse en él a 5,736 personas en el Censo 2020.
🟩 La forma del municipio de #Tianguistenco es bastante llamativa y peculiar. Al noroeste queda muy próximo a la #ZM de #Toluca, en colindancia con el municipio de #Metepec. Al norte también, solo que la proximidad es con #Ocoyoacac.
🟥 Al oriente tiene dos especies de franjas que alcanzan incluso territorio del Parque Nacional Cumbres del #Ajusco. En estos lares, #Tianguistenco tiene incluso una pequeña extensión de tierra limítrofe con la #CiudaddeMéxico.
🟩 La región norponiente del municipio central de la #ZM de #Tianguistenco merece especial atención en el sentido de lo próxima que tiene ya la mancha urbana de la #ZonaMetropolitana de #Toluca, la capital del #EstadodeMéxico.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Ciudades de México

Ciudades de México Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(