SiL - Friki Mamá Profile picture
Jan 12, 2022 25 tweets 10 min read Read on X
Preparando las sesiones de este trimestre sobre Uso Responsable de Internet, creo que merece la pena hablar por aquí sobre el #sexting y la #sextorsión.

Hoy, en #frikimamatecuenta os voy a explicar qué son y algunos casos "famosos" que terminaron muy mal.

Abro 🧵
Las nuevas tecnologías y las redes sociales han cambiado el mundo. En este cambio se incluye las formas de relacionarnos a todos los niveles, incluido el plano afectivo y el sexual.

Esto puede tener cosas positivas, pero también riesgos que debemos conocer. 👇
Estando el sexting y la sextorsión en uno de los primeros puestos.

¿Qué es el #sexting? Es el uso de aplicaciones de mensajería instantánea (como whatsapp) o redes sociales en dispositivos digitales para producir, compartir o difundir contenido de carácter erótico-sexual👇
Hablando más claramente, enviar vídeos o fotos semi o desnudos/as, masturbándose, en poses sexuales, manteniendo relaciones, etc.

En sí, el sexting no es violencia sexual (si es consentido) Se suele producir de manera libre, sin pensar en posibles consecuencias. 👇
¿Razones? Para intentar seducir, como juego sexual, para presumir, etc.

El problema es que el sexting no lo practican solo personas adultas, sino que es más habitual de lo que pensamos en niños/as entre 10 y 16 años.

De twitter he denunciado DOCENAS de cuentas (a la policia)👇
que promueven este contenido (imágenes de personas menores de edad masturbándose, manteniendo relaciones sexuales, etc)

El problema del sexting llega cuando se hace viral sin quererlo, no es consentido (te graban y difunden sin que tú lo sepas) y cuando llega la #sextorsion.
Cuando tus imágenes se hacen virales porque se han compartido (que es ILEGAL, pero se hace diariamente) la situación puede llegar a convertirse en un infierno para la persona que lo sufre.

¿Ejemplo? El caso de Jessica Logan.
Jessica era una joven normal. Tenía una pareja y le envió una fotografía desnuda. Cuando la pareja rompió, el ya ex-novio compartió la imagen y Jessica comenzó a sufrir un terrible acoso y ciberbullying.

La cosa se desbordó, Jessica no paraba de recibir agresiones 👇
y, finalmente, le contó lo ocurrido a su madre.
Tras varios sucesos, Jessica, apoyada por su familia, decide dar una entrevista a un medio local para explicar los riesgos del #sexting y que no le suceda a nadie más. Pensaban que las agresiones pararían, pero no fue así. 👇
De hecho pasó justo lo contrario. Su madre pensó que tal vez lo mejor era que Jessica dejara de ir al instituto, pero Jessica sacó fuerza y se graduó junto a sus compañeros/as pese a todo.

un día, Jessica acudió junto a una amiga al funeral de un compañero que se había+
suicidado. Y algo hizo "click" en Jessica, porque al llegar a su casa tras ello, se suicidó.

Tras el suicidio, algunas personas se burlaron de ella en RRSS y siguieron compartiendo su imagen.

El caso de Jessica, ocurrido en 2008, revolucionó los entornos digitales👇
y legales. Su caso consiguió una reforma legislativa en el estado donde ocurrió todo (Ohio) y aprobaron un tiempo después la "Jessica Logan Act", que obligaba a los centros educativos a prohibir y perseguir el ciberbullying. 👇

Otro riesgo del #sexting es que te graben y difundan las imágenes sin permiso.

Esto es lo que le pasó a Tyler Clementi. 👇
En la universidad, Tyler conoció a Ravi y Wei. Ravi había usado las RRSS para encontrar información de Clementi, que sería su compañero de cuarto en la universidad. Por lo visto encontró una cuenta de Clementi en una red de contactos llamada "JustUsBoys"👇
Y decidió que esa información era digna de publicarse en twitter (contar que su compañero de cuarto era gay). Clementi también investigó a Ravi y leyó sus publicaciones en Twitter.
Ya en la universidad, no tenían mucha relación. Cada uno hacía su vida, sin más. 👇
Un día, Clementi presentó un chico a Ravi, y le dijo que querían pasar la noche solos en la habitación. Ravi quería confirmar la homosexualidad de Tyler y con una web cam grabó el encuentro los dos hombres esa noche. Luego alegó que era porque tenía miedo a que le robaran 😒 👇
Esa noche, Ravi y Wei vieron mediante iChat a Clementi besándose con el otro chico. Como Ravi es muy "inteligente" publicó un mensaje en twitter sobre esto, que posteriormente leyó Clementi, ya que le seguía en twitter, enterándose de todo. 👇
"Mi compañero de piso ha pedido la habitación hasta medianoche. Entré en la habitación de Molly y encendí la web cam. Lo vi enrrollándose con un chico. Yek." 🤦‍♀️

Como Ravi es tan buena gente, no tuvo suficiente, e intentó volver a grabar a Clementi, esta vez con espectadores👇
a más gente. Envió mensajes para una "fiesta" centrada en ver a Clementi y al otro chico de manera remota, enviando instrucciones para ello.

Y, adivinad ¡volvió a publicarlo en twitter! Mira, de verdad... Ravi instaló la webcam apuntando a la cama de Tyler.👇
Clementi vio la cámara y envió un mensaje a Ravi diciendo que desenchufaba la cámara porque no quería que le volvieran a grabar. Ravi alegó en el juicio que se había arrepentido y la desconectó él 😒

Clementi se quejó ante los responsables de la residencia.👇
Tyler pidió cambiar de habitación y un castigo para Ravi. Citó en twitter las publicaciones de Ravi con el mensaje "Siento que se ha violado mi privacidad y estoy muy incómodo compartiendo habitación con alguien que actúa de una forma tan salvajemente inapropiada".👇
Escribió en twitter todo lo ocurrido, y que pensaba que en la residencia harían algo. Pero horas después Tyler escribió un mensaje en facebook "Saltando del puente Geroge Washington, lo siento".

Con 18 años, Clementi se suicidó y se encontró su cadáver días después. 👇
Y por último, puede aparece la #sextorsion, ya sea por motivos económicos (buscar dinero a cambio de no publicar algo) o controlar a la víctima (o haces esto, o lo publico) en otros casos es "solo" por hacer daño a la víctima. 👇
En este sentido, podéis ver en este vídeo el caso de Amanda de Todd, una chica que, a partir de mostrar su pecho desnudo en un chat online, comenzó a sufrir sextorsion, grooming, ciberbullying y acoso escolar a grados brutales.

Por esto, es TAN importante la educación digital y afectivo-sexual desde edades tempranas.
Educar en el adecuado concepto de privacidad, riesgos online, relaciones sanas, riesgos de compartir ciertas imágenes propias y ajenas, respeto fuera y dentro de RR.SS,etc

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh

Keep Current with SiL - Friki Mamá

SiL - Friki Mamá Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @MellamanSiL

Mar 31
"¿Que te machaque te gusta? Pues te machaco".
"No se puede ser tan inútil. Lo que hace es el gilipollas ¿A qué sí? Te haces el tonto del culo, pues más tonta del culo voy a ser yo contigo ¡Te voy a amargar la vida!"

No, no son adolescentes acosando, son 2 profesoras de un+
Colegio de educación especial con alumnado con síndrome de down.

Varias familias notaron que algo iba mal porque sus hijos/as tenían pesadillas, pedían no ir al colegio, lloraban constantemente o se hacían pis en la cama por las noches.+

Cuando los padres fueron a hablar con el centro "todo va bien, no hay ningún problema".

Pero las familias sabían que algo iba mal, así que en un peluche escondieron una grabadora. Grabaron cientos de minutos en los que las dos profesoras insultaban, amenazaba y se reían de +
Read 16 tweets
Mar 26
"Mi jugosa Lucy. Por fin tiene dieciocho. La he deseado más tiempo del que legalmente puedo admitir. Aún no lo sabe, pero será mi pequeño juguete perfecto. Mi precioso pequeño unicornio. Y yo seré su papi".

Texto de la contraportada del libro "Daddy's Little Toy" por el que+Imagen de Tori Woods: Aparece a la izquierda de la imagen sentada sobre un taburete. La imagen se corta por encima de medio muslo.  Mira a cámara mientras sonríe. Tiene ojos claros y pestañas largas y negras, maquilladas. Su pelo es largo (por debajo del pecho) y rubio. Por el lado derecho le cae hasta el pecho, y por el lado izquierdo por detrás del hombro. Lleva camisa blanca desabrochada hasta el pecho y arremangada hasta los codos, y pantalón negro.  A la derecha de la imagen aparece la portada y contraportada del libro "Daddy's Little Toy". El fondo es rosa pastel, y el títul...
Lauren Tesolin-Mastrosa, alias "Tori Woods" ha sido detenida por crear, poseer y distribuir Material de Abuso Sexual Infantil (MASI).

Os explico un poco el por qué de esta decisión por parte de las autoridades australianas y la polémica generada.+

biobiochile.cl/noticias/socie…
Para empezar, si analizamos exclusivamente portada y contraportada ya saltan algunas alarmas.

En el diseño del libro se usan tonos pastel tanto en el fondo, como en las letras del título. El título, así como los nombres de la contraportada, están escritos con bloques de juguete infantiles. Esos bloques que nada más verlos a tu mente viene un bebé jugando con ellos. Os aseguro que si ese libro lo veis en una librería sin leer nada, pensáis que está relacionado en algo con crianza, bebés e infancia.

Pero es que si lees el texto de la contraportada, ya hay varias cosas que te hacen torcer el morro... Para quién no sabe inglés, lo traduzco (me perdonáis los que sí sabéis, porque errores seguro que hay):

"Lucy: No puedo evitarlo cuando estoy cerca de él. Me mojo de la emoción. Por la noche, me masturbo con el cuerno de mi unicornio de peluche. Mientras me porto mal, solo pienso en el mejor amigo de mi padre y en cómo me gustaría que fuera mi papi.

Soy el bicho raro de la familia. Mi padre está decepcionado de mí. Mi madre me ignora. Y mi hermana me desprecia. Me ilusiono si pienso que Arthur alguna vez querría jugar conmigo.

Arthur: Mi jugosa Lucy. Por fin tiene dieciocho. La he deseado más tiempo del que legalmente puedo admitir. Aún no lo sabe, pero será mi pequeño juguete perfecto. Mi precioso pequeño unicornio. Y yo seré su papi.

Cuando la veo jugando a disfrazarse, olvido que es la hija apenas legal de mi mejor amigo, o que su madre no la ha protegido ni cuidado como debería. Solo sé que está destinada a ser mi pequeña niña".

Si analizamos el lenguaje, la infantilización de Lucy es más que evidente, incluso aunque hable de masturbarse o de lo que quiere de Arthur, el "me porto mal" o el preguntarse si él desea jugar con ella deja muy claro el papel del personaje desde el principio.

Pero es que si analizas el lenguaje de él es peor todavía, porque la infantiliza en todo momento hablando de "mi pequeño juguete, mi pequeño unicornio" o el destino que tiene preparado para ella desde que él la desea.

So unimos el diseño de la portada y esta primera información, las luces rojas aparecen por todas partes. Pero ¿realmente el libro es peor que esto? Pues mira, por lo visto sí y de ahí la detención.+Texto en inglés de la contraportada:  "Lucy: I can´t help myself when I'm around him. I wet my pants in excitement. At night, I use my unicorn stuffies horn on myself. All I think about while I´m being naughty is my dad´s best friend and how I wish he could be my daddy.  I´m the freak of the family. My dad is dissapointed in me. My mum dismisses me. And my sister despises me. I´m desilusional if i think Arthur would ever want to play with me.  Arthur: My juicy Lucy. She's finally eighteen. I´ve wanted her longer than I can ever legally admit. She doesnt know it yet but she´s going to b...
Portada del libro "Daddy's Little toy".  El fondo de portada y contraportada es rosa pastel. El título y los nombres de los protagonistas en la contraportada están escritos con bloques infantiles. Esos bloques que tienen una letra dentro y son de tonos pastel, que se regalan a beb´ñes y niños y niñas muy peques para jugar.
Read 15 tweets
Mar 22
Adolescencia es la serie de la que todos hablan, y es curioso porque de muchas cosas de la serie he hecho docenas de hilos.

Os cuento mi visión sobre lo que he visto y algunas reflexiones (HAY SPOILERS).

Esto es largo 😂+ Image
Planteamos que el primer episodio nos cuenta como Jamie, un chico de tan solo 13 años, pese a su negación y la ferviente creencia de su padre en sus palabras, ha asesinado a una compañera de instituto.

Y la pregunta es ¿Por qué? Y aquí comienza lo realmente interesante.+ Image
En el segundo episodio vemos como dos personas totalmente ajenas al mundo educativo entran a un instituto. Las agresiones entre compañeros, las faltas de respeto al profesorado, la insensibilidad ante el asesinato de una compañeras, el pasotismo de algunos/as profes ante lo + Image
Read 29 tweets
Mar 17
"Sil, creo que exageras con el tema de la IA, tampoco se van a poner los chavales a hacer montajes de sus compañeras/os de forma habitual".

Que no sea "habitual" no quiere decir que no ocurra y no sea importante. Sí, ya hay muchos/as menores que usan+

elpais.com/sociedad/2025-…
la Inteligencia Artificial para crear imágenes falsas.

En la noticia de arriba un chico de 15 años usaba la IA para desnudar a compañeras suyas. Robaba imágenes de las redes sociales de las chicas, las desnudaba con una IA y las compartía con su grupo de amigos.+
En su momento leí a algunas personas calificar esto de "pequeña gamberrada". No, no es una "gamberrada", son varios delitos que vulneran los derechos fundamentales de esas chicas.

Y os recuerdo que el material de este tipo se considera Material de Abuso Sexual Infantil+
Read 15 tweets
Mar 12
El señor Alejandro Fernández ha soltado este discurso tildando de "nauseabundo" y "siniestro" la educación sexual integral en niños y niñas de 3 años. Y yo os voy a explicar por qué lo siniestro es no querer realizarla.

"Impartir educación sexual a niños de 3 años yo no lo+
Tolero. No puedo, lo siento. Me parece nauseabundo y siniestro".

Eso le parece, señor Fernández, porque NO sabe lo que es la ESI. No sabe cómo funciona y, desde luego, no sabe cómo se realiza a esas edades. Porque a los 3 años se trabaja con CUENTOS y CANCIONES que hablan+
De algo tan importante y básico como que tu cuerpo es tuyo, que hay zonas que no te deben tocar y tú no debes tocar a nadie.

¿Por qué empezar a estás edades? Porque a estas edades ya hay menores que llevan sufriendo abusos AÑOS. Sí, AÑOS 👇🏻+
Read 15 tweets
Mar 9
"Sil, me han avisado de que varias fotos de mi hijo pequeño están en una cuenta donde solo se publican niños".

La madre tiene en su cuenta de Instagram más de 5.000 seguidores/as y es pública.
En la mayoría de publicaciones aparecen sus 3 hijos.
Se han encontrado+
Que solo han robado las fotos del más pequeño, dos de ellas con el niño en pañal (que sepamos)
La cuenta en cuestión solo tiene fotos de niños y niñas peques, se "vende" como una cuenta graciosa. No sigue a nadie y dirige en el perfil a otros sitios.
Siguen esa cuenta más de+
50.000 personas.

Cuando subimos una foto a internet la perdemos para siempre. No sabemos qué se va a hacer con ella, dónde va a llegar, con quién y dónde se va a compartir, en cuántos dispositivos se guarda y con qué intención,... Jamás la podremos recuperar, es IMPOSIBLE.+
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!

This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(