Crear un grupo de #WhatsApp con miembros que no se conocen entre sí, vulnera la normativa de Protección de Datos aunque se haya obtenido el consentimiento previo antes de añadirlos.
La @apdcat sancionó a un Ayuntamiento que creó un grupo de WhatsApp con sus ciudadanos
Abro 🧵
✅ El Ayuntamiento recabó el consentimento de los integrantes antes de añadirlos al grupo de WhatsApp institucional.
Mandó a los ciudadanos un mensaje para que se apuntara quien quisiera
El Ayuntamiento también cumplió, en cierto modo, con el deber de información (13 RGPD) indicando cómo iban a ser tratados los datos, tanto en el momento de añadirse al grupo, como en el propio grupo de WhatsApp creado.
Junto a la información facilitada (responsable, base jurídica, finalidad, plazo de conservación, etc.), el Ayuntamiento informó a los usuarios que los demás integrantes del grupo podían tener acceso a determinados datos (imagen, nombre/apellidos, nº de teléfono) 🧐
⚠️La APDCAT sanciona no por la licitud del tratamiento (existía interés público y consentimiento) sino porque el hecho que un grupo de WhatsApp exponga necesariamente los datos de los integrantes, vulnerando la normativa (Protección de datos desde el diseño)
👀Más allá de ciertas deficiencias en la información previa facilitada, La APDCAT constató que el Ayuntamiento no implementó medidas técnicas y organizativas en el grupo de WhatsApp que garantizaran la confidencialidad (foto, nombres/apellidos, nº móvil) de los integrantes.
🤨El Ayuntamiento manifestó APDCAT que era consciente que se creó un grupo de WhatsApp sin prever medidas de seguridad para evitar que datos de los miembros fueran accedidos por los demás integrantes pero que era algo “que cualquier usuario de la plataforma WhatsApp ya conoce”.
⚠️La APDCAT sostuvo que si el Ayuntamiento era consciente que no podía garantizar el principio de confidencialidad con la creación de un grupo de WhatsApp debía abstenerse de utilizar esta herramienta.
✏️La solución que propone la APDCAT es crear una lista de distribución en vez de un grupo de WhatsApp. La lista de distribución permite el envío de mensajes individuales