El 2 de Enero, el navío de bandera 🇦🇪 "Rawabi" fue capturado en el Mar de Arabia por los Hutíes y llevado al puerto de Salif.
La oficina de prensa de los Hutíes publicó imágenes de la carga en las que se apreciaba munición y material de uso militar ⚔️
Oficiosamente, 🇦🇪 se retiró de Yemen 🇾🇪 en 2019, dejando a 🇸🇦 a su merced en su lucha contra los hutíes.
Sin embargo, la influencia de los Emiratos sigue muy vigente en el conflicto, ya sea mediante financiación, armamento o apoyo político.
Sin ir más lejos, 🇦🇪 apoya la partición de 🇾🇪 según las fronteras de 1990, previa unificación del país, para ejercer así su influencia en el Sur.
El cambio táctico en la política exterior emiratí, de "Power Projection" a "Power Protection", busca afianzar su presencia regional.
Tal es así que en la isla de Mayyun, en el estrecho de Bab el-Mandeb que separa el cuerno de África de la península arábiga, 🇦🇪 está construyendo una importante base aérea.
Su ubicación es sumamente estratégica, como lo acredita el hecho que en los últimos 500 años ha sido fuente de disputa de los imperios.
Y es que controlar Mayyun implica tener una posición privilegiada en el control marítimo que fluye del Mar Rojo al Golfo de Adén 🗺️
En paralelo, la ciudad portuaria de Adén, la principal arteria comercial y logística de 🇾🇪, está controlada por 🇦🇪
El puerto es clave como nexo del comercio entre Occidente y Oriente, siendo uno de los hubs principales de la Nueva Ruta de la Seda impulsada por China 🇨🇳
La isla de Socotra, en el Golfo de Adén y otrora parte de 🇾🇪, es otro ejemplo de la consolidación emiratí en el Sur del país.
Tras la firma de los Acuerdos de Abraham con 🇮🇱, se ha convertido en destino vacacional al tiempo que 🇦🇪 construye una importante base militar en ella.
Esta escalada de tensión se produce mientras el enclave estratégico de Marib, principal región petrolífera de 🇾🇪, se asoma a la guerra total entre las partes.
Si Marib cae, la estocada al gobierno de Hadi apoyado por la coalición liderada por 🇸🇦 sería casi definitiva.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El sorpresivo anuncio de ayer por parte de la OPEP de recortar en más de 1 millón de barriles de petróleo diarios (mbp/d) la producción hasta finales de 2023 acarrea importantes derivadas.
El movimiento del cártel va mucho más allá de un mero equilibrio entre oferta y demanda.
La noticia precede a la ratificación por parte del viceprimer ministro Alexander Novak de que Rusia 🇷🇺 mantendrá el recorte de su producción fijado en 0.5 mbp/d también hasta final de año.
En total, +1.6 mbp/d se retiran del mercado en un movimiento claramente consensuado.
La OPEP+ se justifica ante la volatilidad en los mercados, especialmente asociada a la reciente crisis bancaria que ha sacudido Estados Unidos 🇺🇸 y Suiza 🇨🇭
En el recuerdo está todavía muy presente lo vivido en 2008, cuando el colapso bancario hundió los precios del petróleo.
Desde que se arrestase al ya depuesto presidente del Perú 🇵🇪 Pedro Castillo hace más de un mes tras su intento de disolver el congreso, la inestabilidad y los disturbios han ido cada vez a más.
Y los mercados, ante la falta de visos de mejora, empiezan a ponerse nerviosos.
El 🇵🇪 es un referente exportador en ámbitos como la industria frutícola. Desde mangos a alcachofas, pasando por arándanos, del que es el mayor proveedor del mundo.
Históricamente, el sector había sido resiliente a las protestas sociales, pero empieza a haber fisuras.
También hay preocupación en la minería, en la que el país andino es un referente internacional.
Desde el cobre al zinc, pasando por el oro o la plata. Incluso el estaño, un mineral que suele pasar más inadvertido y del que el 🇵🇪 es el cuarto productor mundial tras Asia.
A punto de clausurar 2022, y siguiendo con el precedente del año pasado, querría compartiros 8 predicciones a título personal para los próximos doce meses.
Tanto la geopolítica como la macroeconomía seguirán jugando un papel destacado en un mundo cada vez más volátil.
Antes de empezar, y si queréis rememorar qué expuse el año pasado, aquí podéis recuperar el hilo con las predicciones para 2022.
En término general, muy satisfecho con los resultados.
Las erráticas políticas de los últimos meses en China 🇨🇳, sumado a un creciente proteccionismo occidental, han incentivado un replanteamiento de las cadenas de suministro en las empresas.
La desconexión, no obstante, será sumamente lenta y compleja.
Y es que 🇨🇳 no es solo la fábrica del mundo, sino que con el paso de los años se ha erigido en el principal importador tanto de materias primas como de bienes manufacturados a escala global.
Tiene, por tanto, mucho peso e influencia en la mesa de negociación.
Véase el caso de la industria del automóvil.
🇨🇳 produce ya más de un tercio de todos los vehículos del mundo, cuando en 2010 a penas abarcaba un 20% de cuota.
Y en la movilidad eléctrica el dominio todavía es más acaparador, con casi el 60% del mercado global.
Durante décadas, China 🇨🇳 se ha beneficiado de un proceso imparable de deslocalización industrial desde Occidente.
Una serie de circunstancias, no obstante, están alterando dicha inercia y amenazan con dinamitar el equilibrio actual.
Las protestas que estamos viendo en las últimas horas en 🇨🇳 son la enésima muestra de un creciente sentimiento de desafección, tanto interno como externo, hacia la gestión del país.
El capital castiga la falta de estabilidad, y la proyección de inversión foránea se ha hundido.
Tal es así que las menciones a la relocalización entre las empresas se ha disparado en los últimos meses.
Y 🇨🇳, que goza de una cuota de producción manufacturera global superior al 27%, tiene mucho que perder y muy poco que ganar.
Mientras se descongestionan las rutas comerciales y caen en picado los fletes en el transporte marítimo global, hay un sector que está viviendo su particular época dorada.
Hoy, ponemos la lupa en los petroleros y los metaneros.
Lejos quedan ya aquellos meses en plena efervescencia de la Covid-19 que saturaron las cadenas de suministro globales.
El freno económico asociado a la inflación y la parálisis parcial de China 🇨🇳 han hundido los costes, si bien todavía están por encima de la media histórica.
Pero la invasión de Ucrania 🇺🇦 por parte de Rusia 🇷🇺 ha sacudido el tablero geopolítico, y muchos países se han visto obligados a redefinir sus socios estratégicos, especialmente en materia energética.