"Una mente agitada es una almohada inquieta", Charlotte Brontë. La interrupción del #SUEÑO contribuye a las principales afecciones psiquiátricas, incluidas la depresión, la ansiedad y las tendencias suicidas.
Los seres humanos son la única especie que se priva deliberadamente del sueño sin una ganancia legítima.
Una persona muere cada hora en un accidente de tránsito en EE.UU. debido a un error relacionado con la fatiga. Superan a los causados por el alcohol y las drogas combinados.
Cuando estás dormido no puedes recoger comida. Ni socializar. Ni encontrar pareja y reproducirte. Ni nutrir o proteger a tu descendencia. El sueño te hace vulnerable a los predadores. Es uno de los comportamientos humanos más desconcertantes preservados por la Evolución.
Dormimos veinticinco a treinta años, en promedio,en nuestras vidas. Cumple funciones múltiples e imprescindibles para la supervivencia en el metabolismo, el SNC, CV, etc.
Una sustancia química llamada ADENOSINA se acumula en el cerebro durante la vigilia. Continuará aumentando su concentración con cada minuto de vigilia que transcurra. Cuanto más tiempo esté despierto, más adenosina se acumulará.
Una consecuencia del aumento de la ADENOSINA en el cerebro es un mayor deseo de dormir. Esto se conoce como "presión del sueño", y es una fuerza que determinará cuándo se siente somnoliento y, por lo tanto, debe irse a la cama. la CAFEÍNA antagoniza su receptor.
El TÁLAMO decide qué señales acceden a la corteza cerebral y cuáles no. Al cerrar sus puertas al comienzo de un sueño saludable, el tálamo impone un APAGÓN SENSORIAL en el cerebro, lo que impide el viaje hacia adelante de esas señales hasta la corteza.
Cada noche, las ondas cerebrales de largo alcance del sueño profundo moverán paquetes de MEMORIA (experiencias recientes) desde un sitio de almacenamiento a corto plazo, que es frágil, a un lugar de almacenamiento a largo plazo más permanente y, por lo tanto, más seguro.
El ritmo CIRCADIANO (24hs) ayuda a determinar cuándo estar despierto y cuándo estar dormido. También controla otros patrones rítmicos: preferencias para comer y beber, estado de ánimo y emociones, cantidad de orina, emperatura corporal, tasa metabólica y la liberación de hormonas
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Cuando los HECHOS entran en tensión con nuestras CREENCIAS dan lugar a distorsiones y CONFABULACIONES para sostener nuestra "auto-narrativa". La lucha por sostener la COHERENCIA produce narrativas inverosímiles que afectan nuestra capacidad para tomar decisiones (disonancia).
"Confabulación" del latín fábula, que significa "historia". Confabulamos cuando contamos una historia que no está respaldada por la evidencia aunque la consideramos genuinamente como una historia real.
No confabulamos intencionalmente. Si informamos de algo que sabemos que es falso o infundado, entonces NO confabulamos, sino que participamos en una forma de MENTIRA o ENGAÑO.
"Deberíamos eliminar la noción de que la MEMORIA es primordial o literalmente reduplicativa o REPRODUCTIVA; es RECONSTRUCTIVA. En un mundo con un entorno en constante cambio, el recuerdo literal es extraordinariamente irrelevante." Sir Frederic Charles Bartlett, 1932
¿Por qué cambian los recuerdos? Una función de la memoria es modelar la PREDICCIÓN de eventos futuros. Una vez ocurrido el evento se compara la expectativa con lo sucedido, las diferencias (error) reconfiguran la memoria que se encapsula actualizada como nuevo modelo predictivo.
Los recuerdos son ‘postdicciones’ que se reconstruyen con la intención de ser una fuente más precisa de modelos predictivos del futuro. El individuo debe evitar narrativas demasiado rígidas y deterministas que pueden impedir la adaptación a un entorno cambiante.
Una característica del cerebro es que debe priorizar su alta demanda de energía: "cerebro egoísta". En tiempos de INCERTIDUMBRE el cerebro egoísta exige energía adicional al "presupuesto corporal".
Sostener el presupuesto metabólico / energético necesario para afrontar la carga alostática sostenida demanda adaptaciones fisiológicas muy importantes que tienen un alto "costo" energético y metabólico.
¿Qué sucede cuando un organismo está profundamente “endeudado” en su presupuesto metabólico? ¡Deja de gastar! ¿Y cuáles son las dos cosas más "costosas" que puede hacer un organismo que debe limitar? Aprender algo nuevo ("niebla mental") y mover el cuerpo (fatiga).
En el #ESTRÉS el cortisol actúa sobre la corteza prefrontal y el hipocampo: disminuye la plasticidad sináptica, atrofia dendrítica, pérdida de volumen de materia gris. Pero sobre la amígdala (cortisol): incrementa la plasticidad sináptica y la expansión dendrítica. OPOSICIÓN.
Esta oposición contribuye a los efectos clínicos adversos del stress. Facilita la adquisición del MIEDO y limita su extinción. Se alteran la cognición, control de impulsos, regulación emocional, toma de decisiones, empatía y conducta prosocial.
"La amígdala cree que sabe lo que está ocurriendo antes de que la corteza frontal presione los frenos. El camino hacia un trastorno de ANSIEDAD paralizante está pavimentado con vivaces sinapsis amigdaloideas."
Entendernos o no entendernos es mucho más complejo que "decodificar" señales. Los comunicadores humanos comparten CONCEPTOS, no solo señales. Compartir pensamientos no requiere señales con un significado fijo preasignado.
El significado de una señal comunicativa se infiere al incrustarla en un ESPACIO CONCEPTUAL COMPARTIDO. Eliminamos la AMBIGUEDAD de los símbolos y reconocemos las características relevantes de las señales multimodales. Flexibilidad referencial extrema en las señales humanas.
En el marco de la alineación conceptual, el SIGNIFICADO no es una propiedad de una señal sino una propiedad de un espacio conceptual mutuamente inferido en el que las señales son simplemente un medio para sondear y sesgar ese espacio conceptual.
Se puede pensar en el PLACER como el "truco más audaz de la evolución", que sirve para MOTIVAR a un individuo a buscar las RECOMPENSAS necesarias para la aptitud y la supervivencia. En entornos modernos de abundancia también induce actividades desadaptativas como las ADICCIONES.
El DESEO de recompensa es generado por un sistema cerebral grande y distribuido. El gusto, o el PLACER es generado por un conjunto más pequeño de puntos calientes hedónicos dentro del circuito límbico.
"El sistema de DOPAMINA es un poderoso estímulo cerebral del DESEO o motivación. El sistema de PLACER, en cambio, es frágil y difícil de estimular. Por eso los PLACERES intensos de la vida son menos frecuentes y menos sostenidos que los DESEOS intensos de la vida". Kent Berridge