Al igual que nuestra ciudad, su tradicional (y caótico) transporte también tiene su propia historia: estas son algunas de las rutas más antiguas, emblemáticas y que, ya bien entrado el siglo 27I, aún circulan por las calles de la capital (1/27).
· La línea 9, un clásico del transporte limeño que viene prestando servicio ininterrumpido (bajo la forma de distintas empresas concesionarias, desde cooperativas hasta sociedades anónimas; y, por supuesto, con variaciones en su recorrido) desde hace más de medio siglo (2/27).
Su recorrido primigenio aproximado era Parque Universitario, Arenales / Petit Thouars, Miraflores, Surquillo. Son recordados por quienes los vieron los buses marca GMC que mantuvieron en su flota hasta fines de la década del 80 (3/27).
Ya en los 90 a la 9 se le otorga el código de ruta EO64, pasa a ser concesionada por la empresa Lubarsa (Luis Banchero Rossi; otra vieja conocida del transporte limeño) y varía su ruta, extendiéndose por el noreste hasta San Juan de Lurigancho (Las Flores, Huayrona, Penal) (4/27)
Con la llegada de los corredores, su recorrido sufrió aún más variaciones; hoy llevan el código 8403 y su ruta es: San Gabriel, Hospital, Ciudad, Marsano, Panamá, Corpac, Petit Thouars / Arenales (lo único que queda de su ruta clásica), 28 de Julio (5/27). Foto: @FLBusologiaPeru
· La Banchero, una ruta que no es taaan antigua, pero es conocida por ser una de las pioneras en ingresar a una de las zonas más jóvenes y pujantes de nuestra ciudad: Villa el Salvador; en efecto, en sus inicios la Banchero partía desde allí rumbo al principal mercado... (6/27)
... mayorista de Lima durante mucho tiempo: la Parada. Posteriormente ampliaron el recorrido hasta Acho, más cerca del centro histórico, y luego vino una fusión con un comité (cuyo número no recuerdo ahora) que les permitió el ingreso a San Juan de Lurigancho (7/27).
Fueron buenos tiempos para la Banchero, que llegó a contar con varias subrutas: "A"; "B"; "C"; "D"; y puede que incluso alguna más. Recuerdo, por ejemplo, a la que iba de SJL a VES pasando por casi toda la avenida Aviación; existió hasta mediados o fines de los 90 (8/27).
Hoy en día, solo subsiste una de estas subrutas clásicas, que lleva el código 8302 y hace el recorrido: Oasis, V. Salvador x la "B", Hosp. Kaelin, Pista Nueva, Panamericana Sur, Circunvalación, Yerbateros, Riva Agüero, Puente Nuevo, Las Flores, Canto Grande, Jicamarca (9/27).
· La 10, el famoso moradito, que llegó a tener en su mejor momento hasta seis subrutas (de la "A" a la "F") y hasta hoy siempre es asociado con la historia del transporte de la ciudad ("La 10, el moradito que va al Cementerio") (10/27)
Si bien la 10 que conocemos hoy en día ha tenido una evolución interesante respecto a su ruta clásica (Cementerio, Santo Cristo, Plaza Mayor, Brasil, Orrantia) a lo largo de varias décadas (tengo entendido que nacieron a fines de los años 60), resulta bastante curioso... (11/27)
... ver que, si bien la subruta que se mantiene de cierta forma estable y en circulación es la "E", con código 8306 y recorrido V. Salvador x la "B", Hospital, Ciudad, Marsano, Benavides, Larco, Pardo, Ejército, Brasil, A. Ugarte, Caquetá, Pizarro, Acho, Huayrona, Penal… (12/27)
… podríamos decir que la 10 original (la subruta "A") todavía subsiste, aunque de forma bastante precaria; es algo que quienes han pasado por Barrios Altos deben haber notado, al observar estacionados en la Plaza Italia o cerca del Cementerio El Ángel algunos viejos y... (13/27)
... curiosos micros como los de estas imágenes; los mismos hacen la ruta corta Tottus (de El Agustino), Cementerio, Áncash, Huari, Centro Escolar, Maynas, Amazonas, Huanta, Plaza Italia (paradero final), Miroquesada, Cinco Esquinas, Los Incas, Áncash, Cementerio, Tottus (14/27).
· Los Loritos de Puente Piedra. Tras reseñar a la sureña Banchero, no quise que faltara una ruta norteña en esta lista, aunque no fue fácil traerla a colación... Partamos de que originalmente fueron el comité 79 y unían el distrito de Puente Piedra con el centro de Lima (15/27).
Puede verse el motivo (sus colores) por el que se les conocía con el mencionado apelativo. Con el paso del tiempo fueron consolidándose, subiendo hasta la naciente zona de Zapallal e incluso formando subrutas "A" y "B" (fuente: @jcoco2515) (16/27).
Ya en los 90 modificaron su ruta: abandonaron Zapallal y se mudaron a Lomas de Carabayllo, usando una letra "J" como distintivo; sin embargo, gran parte del itinerario se mantuvo, pasando aún por la Panamericana Norte, Acho, Abancay y Grau, llegando hasta El Agustino (17/27)
Lamentablemente, la ruta no tuvo una buena evolución en el tiempo: con cada vez menos demanda, la pandemia terminó por acabar con ella; sin embargo, la emp Puente Piedra, concesionaria desde siempre de los viejos Loritos, adquirió en su momento otra ruta, de código IM03… (18/27)
Y es con esta ruta (que en 2015 cambió de código a 9401), actualmente concesionada por otra empresa (IRPSAC) y va de Pachacútec (Ventanilla) hasta Huaycán (Ate), pasando por la Panamericana, Evitamiento y Ramiro Prialé, que el legado de los Loritos en Lima se mantiene (19/27).
BONUS: no quise dejar pasar esta oportunidad para reseñar a otra ruta que, si bien ya tiene casi veinte años de desaparecida, marcó época en nuestra capital, siendo una de las más recordadas por las generaciones que la conocieron: la emblemática y cuasilegendaria línea 21 (20/27)
Esta empresa/ruta sí que era bastante antigua: basta buscar su registro (Empresa de Ómnibus San Miguel) en Sunat para ver que inició sus operaciones nada menos que en 1938: ¡antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial! (21/27)
Si bien tuvieron buena acogida durante décadas, con sus imponentes (aunque cada vez más vetustos) buses marca GMC, las licitaciones de rutas en los 90 y la no renovación de su flota terminaron dándole muerte en vida, pues la 21, contra todo pronóstico, subsistió... (22/27)
... prácticamente hasta el presente siglo, específicamente hasta el año 2000. Su recorrido, al momento de pasar a la historia, era: Gambetta (Callao), Minka, Insurgentes, C. del Pescador, Venezuela, UNMSM, PUCP, San Miguel, Magdalena, Sucre, Breña, Paseo Colón, Plaza Grau (23/27)
Debo confesar que mi intención original era hacer un ranking con las rutas/empresas más antiguas de Lima, pero el mismo tendrá que esperar: la cantidad de información por recolectar es considerable y muchas veces solo se encuentra en testimonios de allegados o... (24/27)
... extrabajadores; para muestra, hay rutas que actualmente circulan, como las empresas Sol de Santa Clara o Santa Rosa de Jicamarca, que, según cuentan algunos, nacieron como comités nada menos que a fines de la década de 1920... Como se ve, queda mucho por indagar (25/27).
Dicho esto, solo me queda desear un feliz aniversario a mi querida ciudad, siguiendo en la lucha para que, al fin, tomemos un rumbo para bien. PD1: cómo me gustaría ver esta frase, al menos pintada con griffin, en alguna de las unidades de transporte tradicional de #Lima. (26/27)
PD2: en el primer tuit del hilo indico "siglo 27I"; dudo que las rutas (e incluso la humanidad) subsista hasta entonces; quise decir "siglo XXI" 😅 (27/27)
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Quienes vivimos en Lima seguramente nos hemos preguntado: ¿cuál es la ruta de transporte público más larga de la ciudad? Hoy intentaré dar una respuesta detallada a esta interrogante, más allá de la experiencia o intuición: con ustedes, las rutas más largas de Lima (1/31).
En primer lugar, es necesario definir la variable que utilizaremos para responder esta interrogante: tiempo o distancia. ¿Por qué la importancia de esta diferencia? Porque hay rutas que, en menos tiempo, cubren mayores distancias; pongamos un ejemplo práctico... (2/31)
Un viaje en bus (sea en la 73-1, la 9 o la 41) desde el Ov. Higuereta (Surco) hasta el centro financiero de San Isidro cubre una distancia de 4.6 km. y toma aprox. 20 min. en hora valle, tiempo que puede incluso duplicarse en hora punta y ni qué decir antes de la pandemia (3/31).