¿Cómo podían alimentarse los habitantes con menos recursos en la República Romana?
Las prestaciones sociales no existían.
Para mejorar su vida y evitar convertirse en ladrón, delincuente o simplemente mendigar...
¿Qué alternativa podían tener estos ciudadanos?
Dentro hilo 🧵⬇️
En época de la República romana, fuera de las grandes ciudades si un hombre libre no podía obtener lo necesario para su mantenimiento o supervivencia, acumulaba deudas hacia su acreedor.
En ocasiones si estas eran muy altas, se convertía en propiedad del acreedor (nexum), siguiendo la ley de hierro de la oligarquía romana, que protegía a los acreedores en la era republicana.
Si hablamos de las grandes ciudades, la situación cambia y entra en juego la llamada red clientelar. Es una relación social que funciona como una simbiosis entre dos clases sociales: los clientes (personas con menos recursos económicos) y patrones (patronus).
La “institución clientelar” es de origen muy antiguo. De hecho, ya se cita en el texto antiguo de la Ley de las Doce Tablas (alrededor del 450 a. C.).
Es más, se cree que pudo haberse iniciado desde la misma fundación de la ciudad de Roma.
Los "clientes", en su acepción romana, se refieren a un hombre libre de condición humilde que, a cambio de pequeños favores hacia su patrón, gozaba de la protección de éste.
Esta relación de patrocinio obligaba a mantener fides ("lealtad" y "confianza") entre ambos.
El patrón debía dar de comer a su cliente, defenderlo en litigios y juicios, así como satisfacer sus necesidades primarias alimenticias.
Para esto se entregaba una sportula (una canasta) donde depositaban la comida o el dinero que se repartía todos los días.
Los clientes, por su parte, estaban obligados a la "salutatio matutina".
Consistía en una visita de cortesía en las primeras horas de la mañana, en la que el cliente recibía la sportula e instrucciones sobre qué en favor de su patrón (si el patrón necesitaba algo).
Las mujeres no participaban en la salutatio. Solo si estas eran viudas de un cliente, podían representar a su marido frente al patrón.
Los clientes también estaban obligados, a cambio de la protección del patrón, a dar el voto al patrón en las elecciones, acompañar al patrón a sus actos públicos para mantener su reputación o cualquier tarea relacionada para aumentar la reputación del patrón.
Si el patrón era capturado durante una guerra, los clientes debían contribuir para su rescate.
Tanto el patrón como los clientes no podían acusarse mutuamente, ni declarar ante el tribunal para crear desventaja o injurias frente al otro. 👇👇
Este pacto de ayuda mutua, estaba mal visto por los romanos que no eran clientes, ya que era perjudicial para la independencia y la dignidad de un romano libre.
Esta institución clientelar fue de gran importancia para contener el desempleo y evitar la servidumbre por deudas.
Ya en época imperial, aunque esta costumbre empezó a caer en desuso ya en la República, perdió su función social cuando los emperadores regalaban comida y entretenimiento ("panem et circenses") a los ciudadanos de Roma, mediante la denominada annona.
Los clientes eran ciudadanos libres generalmente asociados a una gens por nacimiento, por interés o por dependencia económica.
De hecho, los clientes entraban de lleno en la gens del patrón (apellidos), de la que tomaban el gentil nomen.
👇👇👇
Los "Clientes" para los demás romanos, sin embargo, eran hombres con poca reputación, y ligeramente menospreciados por su condición de casi servilismo.
Ser cliente era beneficioso por los favores recibidos y a veces era un honor para ellos si el patrón era rico, valiente y noble
Veamos un ejemplo. Cuando la “gens Fabia” luchó en el río Cremera contra los etruscos de Veyes en el 477 a.C, los 300 Fabii iban acompañados de miles de sus clientes luchando con y por ellos.
La relación patrón-cliente era beneficiosa para ambas partes, evitando desigualdad a los clientes, pero fomenta favores políticos interesados.
El "patronus" ganaba un prestigio (dignitas) que era directamente proporcional al número de "clientes" que podía permitirse mantener 👇
Y hasta aquí el hilo de hoy 🔚
Muchas gracias por leerme.
Si os ha gustado el hilo, os agradezco un retuit en el primer tuit del hilo, y de esta forma, seré siempre vuestro cliente 😉
Ambientada durante los últimos años de la República Romana, probablemente es la mejor serie sobre la antigua Roma hoy en día.
Pero, ¿tiene rigor histórico? ¿está bien ambientada? ¿Qué hay de real o ficticio?
Dale al play y ¡dentro hilo! 🧵
Este será un hilo bastante largo y lo he tenido que dividir en partes. Veremos la representación de los personajes más importantes de esta serie de HBO, así como los aspectos de la vida cotidiana de la Roma del siglo I a.C.
Vamos con algunos datos sobre esta costosa producción de HBO. Se estrenó en 2005, y estaban previstas 6 temporadas. Éxitos de la cadena como “Los Soprano” y “The Wire”, hicieron que HBO invirtiera unos $10M/episodio. Si comparas, un episodio de “Game Of Thrones” costaba $10-15M.
¿Cuáles fueron las 5 mayores derrotas sufridas por los romanos?
El expansionismo era clave en la política republicana e imperial de Roma, y la guerra, inevitable (por desgracia, esta práctica sigue vigente).
Incluso en las derrotas, el estado romano salió fortalecido.
Dentro 🧵
La batalla de Allia (390 a.C.) ⚔️
Una batalla casi olvidada de una guerra menos conocida todavía, entre la naciente República Romana y las tribus galas invasoras bajo el caudillo Brennus (Breno).
La batalla fue una de las más importantes e impactantes para los romanos porque la derrota condujo al primer saqueo de Roma. Una derrota que humilló a los romanos hasta casi someterlos tanto a los galos como a sus aliados latinos. 👇
¿Qué pasó con los templos y construcciones de la ciudad de Roma tras la caída del Imperio Romano de Occidente?
Desde inicios del siglo V, la ciudad fue víctima de expolios y saqueos.
La ciudad eterna perduró, pero mucho se perdió.
¿Qué les pasó a estas construcciones?
Dentro 🧵
Foro Romano. Este emplazamiento fue paulatinamente abandonando su uso administrativo y social, así como religioso, lo que provocó el abandono de los edificios, tras la pérdida efectiva del poder imperial a finales del siglo V.
Los saqueos por parte de los visigodos en el 410 d.C. y por los vándalos de Genserico en el 455 d.C. también aceleraron el deterioro de esta zona. La última construcción de la que se tiene constancia es la Columna de Focas, en el año 606 d.C, de 13,6 metros de altura.
¿Cómo eran los barcos mercantes en la antigua Roma?
El mar Mediterráneo, o Mare Nostrum, es un mar interior que permitió desarrollar un gran comercio marítimo en la antigua Roma.
Vamos a ver algunas de las embarcaciones que se usaron para ese fin.
¿Zarpamos? ⛵️
Hilo 🧵
Varios mosaicos y restos arqueológicos han permitido a los profesionales conocer más acerca de cómo eran los barcos y embarcaciones en la antigua Roma (junto con las fuentes escritas).
El transporte por vía marítima se daba entre las distintas provincias romanas.
Este comercio proveía alimentos y materias primas, siendo clave en la logística civil durante el dominio romano.
De todos los mosaicos descubiertos hasta la fecha, podemos destacar uno.
El mosaico de Althiburos.
¿Qué costumbres o tradiciones de la antigua Roma nos pueden resultar extravagantes hoy en día?
¿Se practican en la actualidad?
Tras la 1ª y 2ª parte, llega la tercera entrega sobre costumbres romanas.
Las costumbres cambian pero los valores permanecen.
[Parte 3]
Dentro hilo! 🧵
1⃣
Que la medicina en tiempo de la República Romana o Imperial no estaba tan avanzada como en la actualidad, es un hecho probado. No es de extrañar que algunas de sus prácticas médicas nos resulten extrañas o poco fiables hoy en día.
Una de estas prácticas tiene que ver con el embarazo y el proceso de gestación. Para probar si una mujer estaba embarazada o no, la mujer insertaba un ajo o trozo de ajo en sus partes íntimas. Debía dejarlo toda la noche hasta la mañana siguiente.
¿Qué costumbres o tradiciones de la antigua Roma nos pueden resultar extravagantes hoy en día?
¿Han llegado todas a la actualidad?
Vamos a conocer un poco más a estos 'locos romanos'.
Completamos la segunda entrega sobre tradiciones romanas.
[Parte 2]
Hilo 🧵
1⃣
En la antigua Roma, los funerales de personalidades influyentes o aristócratas, contaban con una celebración con presencia de músicos, mujeres de luto que lloraban al difunto y participaban en cantos fúnebres. Incluso podían ir acompañados de actores teatrales y bufones.
Uno de estos actores teatrales el llamado “arquimimus” o “archimim”. Era el bufón o payaso principal de un teatro romano. El archimim, era invitado a los funerales de los nobles. Durante la procesión el difunto, el arquimimus iba justo detrás del ataúd.👇