¿Os hemos contado alguna vez el día en que ESTALLÓ UN VOLCÁN EN ORIHUELA?🌋
Disculpad que nos sobresaltemos aún, pero es que la historia merece la pena.
Os la contamos en este hilo🧵.
👇👇👇
«Un gran volcán ha reventado el día 11 a la vista de Orihuela en la montaña, distante unos 4.000 pasos, denominada La cruz de la Muela. Su aspecto es imponente y horroroso; las lavas incendiadas que arroja y vomita el cráter, han llegado hasta el colegio seminario de San Miguel».
Con tan terrible noticia amanecían los periódicos de tirada nacional una mañana de julio de 1859.
Así describían los efectos:
«Los vecinos dé la ciudad, y muy en particular los del arrabal Roig, dejan sus moradas, huyen á ponerse mas distantes del peligro que les amenaza».
«Las tierras contiguas á dicha montaña, y la cosecha del algodón, riqueza en el día de este país yacen cubiertas, bajo las cenizas abrasadoras; todo son lágrimas, desolación y espanto».
Las cenizas del volcán oscurecieron el cielo de la cercana ciudad de Murcia, desde donde muchos se desplazaron para socorrer a sus familias y vecinos oriolanos tras leer tan apocalípticas noticias.
Y es que no fueron pocos los periódicos que se hicieron eco de tal catástrofe: La Correspondencia, La Esperanza, El Clamor público, La España, La Iberia, La Discusión..., todos ellos remitían a un periódico anterior o a un supuesto corresponsal enviado a la ciudad de Orihuela.
Aunque ciertamente trataban la noticia con pereza, en letra pequeña y rodeada de anuncios de perritos perdidos, joyas extraviadas y circos que llegaban a la ciudad.
No obstante, algunos incluso recogieron anécdotas, como la de un hombre que, preocupado por el estado de su familia, había viajado desde Madrid a Orihuela. Un viaje que nada tiene que ver con el que puedas hacer tú hoy en día, ya te advertimos.
Los celebérrimos cultivos de algodón de la huerta de Orihuela habían sido pasto de las abrasadoras lavas del volcán, y amenazaban con arruinar no sólo a esta localidad, sino a toda la vega del Segura.
Hubo de ser un periódico más cercano a los hechos el que viniera a poner algo de orden y cordura en ese constante ir y venir de catastróficas desdichas.
Días después de la erupción, los diarios El Vapor de Alicante y La Paz de Murcia dedicaban algunas páginas a explicarlo:
los lectores de aquellos periódicos habían sido víctimas de una broma macabra, a la manera de lo que se dice que ocurrió con Orson Welles y ‘La guerra de los mundos’ (aunque por ahí también circula mucho bulo sobre esto).
En los días siguientes, los diarios nacionales arremetieron los unos contra los otros, y acusaron a esos supuestos corresponsales y a la incompetencia de otros periódicos que habían dado por buena la información que ellos les habían copiado.
En cualquier caso todos reconocieron la inexistencia del terrible volcán y que, por supuesto, en Orihuela jamás se había cultivado algodón.
Hoy desconocemos el motivo que llevó a tal engaño, pero llama la atención que, en los días previos a la erupción, los diarios murcianos contuvieran tantos anuncios de aseguradoras y se empeñasen en relacionar los habituales temblores de tierra con una posible actividad volcánica.
¿Quién se ríe ahora del seguro antivolcanes de Peter Griffin?
¿Eh?
¿Quién?
Víctimas de una estrategia publicitaria, de un experimento social y/o de una mala praxis periodística, lo cierto es que tal fenómeno debió ser toda una lección magistral para cualquiera de estos campos.
Por aquí os dejamos las fuentes que hemos consultado gracias a la hemeroteca de la @BNE_biblioteca y el Archivo Municipal de Murcia:
🗞️13/07/1859 La Esperanza, nº 4520, Madrid.
🗞️16/07/1859 El Clamor público, nº 4604, Madrid.
🗞️16/07/1859 Diario Oficial de Avisos de Madrid, nº 858, Madrid.
🗞️17/07/1859 La España, nº 3965, Madrid.
🗞️18/07/1859 La Discusión, nº 997 (? ilegible), Madrid.
🗞️18/07/1859 La Paz, nº 432, Murcia.
🗞️19/07/1859 La Iberia, nº 1548, Madrid.
Y queremos usarlo como excusa para enseñaros que hay muchos motivos para visitar Murcia, y el patrimonio histórico es uno de ellos.
Así que os presentamos el 𝐚𝐥𝐟𝐚𝐛𝐞𝐭𝐨 𝐩𝐚𝐭𝐫𝐢𝐦𝐨𝐧𝐢𝐚𝐥 𝐦𝐮𝐫𝐜𝐢𝐚𝐧𝐨
👇🧵👇
𝐀 de 𝐀𝐑𝐐𝐔𝐀
Cartagena acoge el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), uno de los pocos museos nacionales que hay fuera de Madrid.
Tiene piezas impresionantes, como los restos de uno de los barcos fenicios de Mazarrón, unos de los barcos más antiguos encontrados
La tarifa normal es de solo 3 euros, pero al ser un museo nacional, cuenta con muchas opciones de reducción de precio y, además, es gratuito los sábados a partir de las 14:00 y los domingos.
Nacido en Málaga, su carrera militar le llevó a sitios tan distantes como Dinamarca, Galicia o Valencia. Pero el destino le reservaría un triste final en Murcia.🪦
Tiene calles con su nombre, pero pocos lo recuerdan.
Hoy, la muerte de Martín de la Carrera.
¡HILO!🧵
Martín de la Carrera nació en el seno de una apoderada familia de origen gallego en Málaga, y pronto comenzó una carrera militar que le llevó al Roselló, momento del que se tienen las primeras grandes noticias; su ascenso a capitán y una herida de bala en el pecho.
Pero no se retiró, al contrario, y su carrea fue meteórica. Para 1808 se convirtió en coronel e ingresó en la Guardia Real.
1808. Mal año para ser militar en España. O bueno, según se mire.
Pero sí que sabemos que ha sido una maravilla de experiencia.
Un nuevo viaje por la historia de la mano de grandes profesionales, y un reencuentro con multitud de espectadores.
Muchas gracias a todos los que lo hacen posible, muchas gracias por darnos la oportunidad de ayudar a crear algo tan bonito.
A veces es un trabajo muy duro, pero siempre nos esforzamos por ir a mejor, como las nuevas secciones, que han servido para reforzar el programa.
Novedades como #InMediasRes suponían muchas incógnitas, una sección muy distinta que no se sabía cómo encajaría, y la verdad es que la respuesta ha sido genial, y nos ha dado la oportunidad de traer a especialistas de primer orden al prime time.
La accidentada construcción de la Estatua de la Libertad esconde muchos secretos y curiosidades, y aquí os vamos a contar algunas de las más llamativas #FluzoConstrucciones
Aunque siempre hablamos del diseño de Bartholdi y Eiffel, y de las contribuciones de magnates como Pulitzer, detrás de que la estatua tenga el aspecto y ubicación que tiene en la actualidad se encuentran algunas mujeres.
No nos referimos únicamente a la leyenda de que Bartholdi se inspirase en su propia madre para el diseño del rostro de la estatua, sino también a la propia construcción en la actual Liberty Island.
Mucho se ha hablado de Alejandro Magno pero es de justicia destacar como buena parte de su éxito lo constituyen las bases que sentó su padre Filipo II de Macedonia. #FluzoPadres
Filipo ha quedado muchas veces reducido a un estereotipo de poco menos que un bárbaro borracho, lo que contribuía a acentuar aún más las virtudes de Alejandro.
Pero nada más lejos de la realidad. Buena parte del mérito de Alejandro fue conducir la herencia bien labrada por su padre, especialmente en lo militar.