Katiuska King Profile picture
Jan 25 11 tweets 4 min read
Hace una semana Carlos Vera entrevistó a Roberto González sobre el #BancodelPacífico 🇪🇨.

Olvidaron precisar los orígenes de la nacionalización del Banco y a algunos analistas les pareció correcto que el Banco tenga menos utilidades cuando antes generó utilidades récord.
Abro🧵
• En el año 1999 el #BancodelPacífico fue catalogado como entidad inviable, y fue estatizada a pesar de su insuficiencia patrimonial.

• Tenía apenas 0.29% de patrimonio cuando lo mínimo requerido era 9% ‼️
• Recibió significativos recursos públicos y la capitalización faltante. El Banco sí se financió con dineros procedentes del Estado además de la no recuperación de créditos vinculados. González olvida la historia del #BancodelPacífico y porqué pasó a manos del Estado.
• Parte del crecimiento último del #BancodelPacífico se debe a que muchas entidades estatales concentraban sus cuentas, inversiones de corto plazo, pagos de sueldos, transacciones y otros a través del Banco. Por tanto, no es cierta la afirmación“no recibimos un dólar del Estado”
… porque la intermediación a través del Pacífico ha permitido que se ubique como el segundo banco más grande del país 🇪🇨.
• Las provisiones realizadas de las que habla González no han sido aclaradas sobre qué créditos se realizaron, quién aprobó esos créditos ni el papel de la @SuperdeBancos o de las calificadoras de riesgo en los mismos.
• Lo que mencionan Walter Spurrier sobre las provisiones: “haber fortalecido el banco” y Mauricio Pozo “dar una mejor figura” es erróneo. El banco no puede aumentar alegremente sus provisiones para beneficio del nuevo dueño. Dejaron pasar por alto los errores de supervisión.
• Cuando se venda la cartera o se realicen más gestiones de cobranza, se podrá recuperar parte de esos recursos. El Banco tiene facultad coactiva porque pertenece a la @CFN_ECUADOR y, por tanto, tiene más facilidades de cobranza. ¿Usó esa facultad?
• La reducción de utilidades producto de realizar todas las provisiones en el 2021 muestra un afán de dejarle el hueso al Estado y la carne al posible nuevo inversor. 🍖
• Privatizar el único banco público viable y rentable es un error. Hay ejemplos en la región de bancos públicos que son eficientes y muy rentables como el Banco Estado de Chile o el Banco de la República Oriental del Uruguay que incluso compiten con bancos extranjeros🏦.
• Finalmente, es preciso aclarar que en el #Ecuador sí existe banca extranjera, es un mito que no está presente.

#NoALaPrivatizacióndelBancodelPacífico

#Ecuador

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Katiuska King

Katiuska King Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(