En las últimas semanas, se está produciendo una de las mayores descorrelaciones que se recuerdan en el seno del transporte marítimo global.
En este hilo desgranaremos lo que está sucediendo y la trascendencia que tiene esto a la hora de medir la temperatura de la economía 🧵
Históricamente, los costes del transporte de materias primas iban de la mano del de los bienes manufacturados, puesto que las primeras nutrían la maquinaria para producir los segundos.
Pero algo cambió en Octubre del año pasado, con el Baltic Dry Index como protagonista.
Este índice mide las variaciones del coste de transporte a granel de varios materiales secos en 23 rutas marítimas, y se compone de tres sub-índices que aglutinan distintos tamaños de graneleros:
🔻 Capesize - 40%
🔻 Panamax - 30%
🔻 Supramax - 30%
El 7 de Octubre marcó máximos de 13 años, y desde entonces se ha hundido +75%.
Con la de ayer, lleva 12 jornadas consecutivas cayendo, un colapso histórico ⚠️
🔴 ¿Qué ha pasado? ¿Y por qué es esto relevante?
🟢 El Baltic Dry Index actúa como indicador adelantado del apetito de materias primas del planeta.
El transporte en granel incluye desde carbón a acero, pasando por cereales o mineral de hierro. La argamasa del desarrollo económico.
Una caída del índice podría tener dos lecturas:
🔻 La oferta ha sido capaz de compensar la creciente demanda, y empiezan a aminorar los cuellos de botella logísticos globales.
🔻 La demanda de materias primas se contrae, amenazando el crecimiento de la economía.
🔹Si fuese el primer caso, el alivio en el transporte sería transversal y afectaría de igual manera a buques portacontenedores, petroleros o frigoríficos, con la consiguiente caída de los precios.
La realidad es que los principales nodos comerciales siguen muy tensionados.
Tal es así que los costes asociados al flete de contenedores para algunas de las rutas comerciales más concurridas del mundo partiendo desde Shanghái -el principal puerto de mercancías del mundo- se encuentran prácticamente en máximos históricos.
Y desde luego no ayuda la política de "Covid 0" defendida a capa y espada por China 🇨🇳, que se niega a convivir con el virus.
La irrupción de una variante mucho más transmisible como Ómicron está incrementando los contagios en el país, con los consiguientes problemas asociados.
El puerto de Ningbo -el tercero más concurrido del mundo-, por ejemplo, ha visto su actividad alterada en las dos últimas semanas al suspenderse parcialmente los servicios de transporte de mercancías con camión en la provincia de Zhejiang tras descubrirse un brote de Covid-19.
La situación es igualmente compleja al otro lado del Pacífico.
En la bahía de Los Ángeles, en Estados Unidos 🇺🇸, el número de portacontenedores anclados esperando desembarcar ha marcado un nuevo máximo.
Son ya tantos que el rastro se extiende hasta México 🇲🇽
Sigue la congestión, se cronifican los problemas logísticos y los costes para fletar contenedores marítimos se mantienen por las nubes.
🔴 Entonces, ¿Cómo es posible que se hunda el Baltic Dry Index?
🟢 La respuesta a esta pregunta es mucho más compleja de responder, y para ello es preciso saltar a la segunda lectura que hemos planteado antes.
🔹 La demanda de materias primas se contrae, amenazando el crecimiento de la economía.
El ejemplo más claro lo tenemos en China 🇨🇳, el principal consumidor global. Su intervención al sector constructor ha derivado en una notable reducción del consumo de acero y cemento.
Lo que, en última instancia, ha hundido las importaciones de mineral de hierro a menos de la mitad.
Fue necesario que en Noviembre Pekín interviniese para aliviar las presiones regulatorias sobre el sector, pues se estaba yendo a pique 📉
El Instituto de Investigación y Planificación de la industria Metalúrgica China, controlado por el gobierno, ha apuntado a que en 2022 el consumo doméstico de acero caerá un -4,7%, acrecentando la brecha con 2021 ⚠️
¿Se está quedando sin apetito el gigante asiático?
No solo hay señales de advertencia desde 🇨🇳, sino que se suceden también en Reino Unido 🇬🇧 o Estados Unidos 🇺🇸
La elevada inflación está empezando a hacer mella, y las ventas minoristas de productos manufacturados se resienten notablemente.
Si a eso le sumamos que el nivel de ahorro está cayendo rápidamente volviendo a niveles pre-pandemia, y que el acceso al crédito se encarecerá por las subidas de tipos de interés que están por llegar, el panorama es delicado.
Ayer, el máximo responsable del Ministerio de Comercio Exterior 🇨🇳, Li Xingqian, advertía de una probable desaceleración en 2022.
Y añadía, una retirada de los estímulos demasiado rápida en Occidente podría afectar la demanda.
Volviendo al punto de partida, el Baltic Dry Index nos está advirtiendo que los fuertes vientos de cola que habían empujado hasta ahora la recuperación económica, están amainando.
Aviso a navegantes 🏴☠️
Y si no se revierte la tendencia, es cuestión de tiempo que la descorrelación con los costes en el transporte de mercancías desaparezca, con lo que eso implica en la demanda global.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El sorpresivo anuncio de ayer por parte de la OPEP de recortar en más de 1 millón de barriles de petróleo diarios (mbp/d) la producción hasta finales de 2023 acarrea importantes derivadas.
El movimiento del cártel va mucho más allá de un mero equilibrio entre oferta y demanda.
La noticia precede a la ratificación por parte del viceprimer ministro Alexander Novak de que Rusia 🇷🇺 mantendrá el recorte de su producción fijado en 0.5 mbp/d también hasta final de año.
En total, +1.6 mbp/d se retiran del mercado en un movimiento claramente consensuado.
La OPEP+ se justifica ante la volatilidad en los mercados, especialmente asociada a la reciente crisis bancaria que ha sacudido Estados Unidos 🇺🇸 y Suiza 🇨🇭
En el recuerdo está todavía muy presente lo vivido en 2008, cuando el colapso bancario hundió los precios del petróleo.
Desde que se arrestase al ya depuesto presidente del Perú 🇵🇪 Pedro Castillo hace más de un mes tras su intento de disolver el congreso, la inestabilidad y los disturbios han ido cada vez a más.
Y los mercados, ante la falta de visos de mejora, empiezan a ponerse nerviosos.
El 🇵🇪 es un referente exportador en ámbitos como la industria frutícola. Desde mangos a alcachofas, pasando por arándanos, del que es el mayor proveedor del mundo.
Históricamente, el sector había sido resiliente a las protestas sociales, pero empieza a haber fisuras.
También hay preocupación en la minería, en la que el país andino es un referente internacional.
Desde el cobre al zinc, pasando por el oro o la plata. Incluso el estaño, un mineral que suele pasar más inadvertido y del que el 🇵🇪 es el cuarto productor mundial tras Asia.
A punto de clausurar 2022, y siguiendo con el precedente del año pasado, querría compartiros 8 predicciones a título personal para los próximos doce meses.
Tanto la geopolítica como la macroeconomía seguirán jugando un papel destacado en un mundo cada vez más volátil.
Antes de empezar, y si queréis rememorar qué expuse el año pasado, aquí podéis recuperar el hilo con las predicciones para 2022.
En término general, muy satisfecho con los resultados.
Las erráticas políticas de los últimos meses en China 🇨🇳, sumado a un creciente proteccionismo occidental, han incentivado un replanteamiento de las cadenas de suministro en las empresas.
La desconexión, no obstante, será sumamente lenta y compleja.
Y es que 🇨🇳 no es solo la fábrica del mundo, sino que con el paso de los años se ha erigido en el principal importador tanto de materias primas como de bienes manufacturados a escala global.
Tiene, por tanto, mucho peso e influencia en la mesa de negociación.
Véase el caso de la industria del automóvil.
🇨🇳 produce ya más de un tercio de todos los vehículos del mundo, cuando en 2010 a penas abarcaba un 20% de cuota.
Y en la movilidad eléctrica el dominio todavía es más acaparador, con casi el 60% del mercado global.
Durante décadas, China 🇨🇳 se ha beneficiado de un proceso imparable de deslocalización industrial desde Occidente.
Una serie de circunstancias, no obstante, están alterando dicha inercia y amenazan con dinamitar el equilibrio actual.
Las protestas que estamos viendo en las últimas horas en 🇨🇳 son la enésima muestra de un creciente sentimiento de desafección, tanto interno como externo, hacia la gestión del país.
El capital castiga la falta de estabilidad, y la proyección de inversión foránea se ha hundido.
Tal es así que las menciones a la relocalización entre las empresas se ha disparado en los últimos meses.
Y 🇨🇳, que goza de una cuota de producción manufacturera global superior al 27%, tiene mucho que perder y muy poco que ganar.
Mientras se descongestionan las rutas comerciales y caen en picado los fletes en el transporte marítimo global, hay un sector que está viviendo su particular época dorada.
Hoy, ponemos la lupa en los petroleros y los metaneros.
Lejos quedan ya aquellos meses en plena efervescencia de la Covid-19 que saturaron las cadenas de suministro globales.
El freno económico asociado a la inflación y la parálisis parcial de China 🇨🇳 han hundido los costes, si bien todavía están por encima de la media histórica.
Pero la invasión de Ucrania 🇺🇦 por parte de Rusia 🇷🇺 ha sacudido el tablero geopolítico, y muchos países se han visto obligados a redefinir sus socios estratégicos, especialmente en materia energética.