Naming es de lo más difícil en lo que trabajo, y he participado en más de 150 proyectos... Hay que juntar muchas cosas en menos de 12 letras: atributos semánticos, fonéticos, morfológicos y de marketing. #naming es un arte, una ciencia... y cosa de abogados ;)
1. Los atributos semánticos en un naming se vinculan con el significado y generan determinadas asociaciones, ya sea con el producto o servicio, la organización, el entorno, etc
2. Los atributos fonéticos de un nombre describen la pronunciación y legilibilidad, estructura silábica, acentuación, coherencia fonética y ritmo.
3. Los atributos morfológicos se refieren a la forma propiamente dicha del nombre: genérico, descriptivo, acrónimo, patronímico, toponímico, abstracto, etc.
Un buen ejemplo que integra todos los atributos mencionados es Vodafone, en realidad un especial acrónimo (una sigla que se pronuncia como una palabra) que combina voice, data y telefone. ¿Lo sabías?
También me enamora Asics, que proviene de Anima Sana in Corpore Sano. Una delicia. Pero la lista de orígenes curiosos aquí es enorme. En @brandemia_ encontrarás algunos: brandemia.org/el-curioso-ori…
@brandemia_ 4. Los atributos de marketing integran distintividad, memorabilidad, personalidad, flexibilidad y coherencia con el posicionamiento. Apple Computers en 1976 apostaba por un carácter evocador: la palabra manzana tiene connotaciones muy potentes ;)
@brandemia_ Todavía más allá es el caso de nombres como ficticios donde apenas se advierte el neologismo, creado con intenciones muy concretas. Un caso paradigmático es Häagen Däzs, que expresa una falsa vinculación con los ambientes escandinavos.
@brandemia_ Aunque, como decía Shakespeare «¿Qué hay dentro del un nombre? Lo que nosotros llamamos rosa, si se llamara de otra manera, olería tan bien…»
En esta url tienes algunos de los nombres que hemos creado en @comuniza
Y para ti, ¿cuál es tu naming favorito? Cuenta, cuenta ;)