Soberanxs Profile picture
Jan 29 16 tweets 6 min read
Los cambios de posición de Alberto Fernández y Martin Guzmán ante el FMI y la cesión de soberanía:

En Agosto de 2021 el presidente Alberto Fernández señalaba "no voy a firmar con el FMI algo que dañe a los argentinos"

Abrimos hilo

Texto completo aquí: facebook.com/10069055244817…
1- En oct de 2021 @Martin_M_Guzman participó del panel "Cómo salir de la trampa de la deuda eterna" organizado por la Internacional Progresista junto al griego Yanis Varoufakis y el economista Andrés Arauz, señalando que “Acabar con la dependencia del FMI es un acto de soberanía”
2- "Que esté el FMI en la Argentina es un gran problema desde la construcción de la política económica desde la soberanía. Por eso negociamos una solución de una forma que ese principio sea absolutamente innegociable", había señalado el Ministro Guzmán 👇
telam.com.ar/notas/202110/5…
3- @Martin_M_Guzman recordó que el ex-director por Estados Unidos en el FMI (Mauricio Claver-Carone) en aquel entonces reconoció públicamente que aquel programa fue un "apoyo político" a su campaña electoral y que es "ahora el pueblo argentinos el que lo está pagando".
4- Recordemos que el ex Ministro @yanisvaroufakis renunció en medio de las negociaciones del FMI con su país, porque no estaba de acuerdo con los condicionamientos de sesión de soberanía que el Fondo exigía a Grecia, tal y como lo hace hoy con Argentina. telesurtv.net/news/Grecia-Mi…
5- En noviembre de 2021 Fernández señalaba que "El Fondo está cobrando tres veces la tasa del mercado" y que "Lo que deberíamos replantearnos es esa lógica que se impuso en el mundo de privilegiar lo financiero por sobre lo productivo" clarin.com/politica/alber…
6- En Diciembre de 2021, Alberto Fernández y Martín Guzmán presentaron ante el FMI un crítico informe que cuestionaba la decisión de otorgar un Stand-By de 44.000 millones de dólares a Mauricio Macri, hacia el final de su presidencia. titulares.ar/alberto-fernan…
7- Ambos dejaban en claro que el FMI impulsó un “préstamo político” con el fin de mejorar las posibilidades electorales de Macri "descuidando las consecuencias a mediano y largo plazo para la población. Las consecuencias para el país fueron desastrosas y durarán por mucho tiempo"
8- Sin embargo, el 28 de enero de 2022, @alferdez y @Martin_M_Guzman anuncian un acuerdo con al #FMI que implica una legitimación formal del préstamo otorgado a Mauricio Macri, que anteriormente fuera duramente cuestionado por ellos mismos y por todos los referentes del FDT.
9- El camino debiera haber sido realizar una presentación del caso del endeudamiento ilegítimo, ante la Corte Internacional de Justicia, dentro de un marco estrictamente legal, a efectos de poner en evidencia los incumplimientos del Fondo respecto de su estructura normativa...
10-...recurriendo a una instancia internacional, con el objetivo de obtener un pronunciamiento respecto de los mismos y la posibilidad de una instancia reparatoria para Argentina.
11- En el Acuerdo con el FMI el gobierno debiera haber planteado firmemente -cómo lo hizo en el documento de diciembre de 2021- la necesidad de que el FMI reconozca sus responsabilidades y se comprometa en la reparación de los daños ocasionados.
12- Desde @Soberanxs venimos insistiendo al Gobierno Nacional que solicite a la Corte Internacional de Justicia una Opinión Consultiva sobre las irregularidades presentes en el préstamo del FMI al gobierno de Macri... cronista.com/economia-polit…
13-... Fundamentalmente acerca de una violación por parte del Fondo de los artículos I, V y VI de su propio Convenio Constitutivo. A su vez, consecuentemente, es evidente que el FMI tiene responsabilidad avalando el posterior proceso de fuga de capitales...
14- es x ello que el FMI tiene la obligación de reparar los daños ocasionados por las acciones u omisiones al impulsar el préstamo a Macri ante tantas irregularidades; y el gobierno argentino tiene la obligación soberana de reclamar un resarcimiento antes de avanzar en un acuerdo
15- Es imprescindible que tomemos conciencia de la magnitud de la tragedia social y financiera que significa esta sesión de soberanía ante el FMI, tal y como lo señalaba el propio Ministro Martín Guzmán en octubre de 2021.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Soberanxs

Soberanxs Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(