1⃣⭕️Posible exposición a COVID-19 fuera de las habitaciones de aislamiento del hogar.
Un estudio de la Universidad de Rutgers (Estados Unidos) encuentra partículas en el aire que contienen el virus más allá de las salas de autoaislamiento en los hogares de personas infectadas.
2⃣El estudio ha detectado diminutas partículas en el aire que contienen ARN del SARS-CoV-2, tanto dentro como fuera de las habitaciones en las que las personas infectadas se autoaislaban en casa.
3⃣Este hallazgo sugiere que la transmisión por el aire más allá de las habitaciones de aislamiento en los hogares puede representar un riesgo de infección para otros ocupantes del hogar.
4⃣El estudio, publicado en la revista Annals of the American Thoracic Society, es el primer informe de contaminación del aire doméstico con ARN del SARS-CoV2 en condiciones típicas de la vida diaria cuando un miembro del hogar está infectado.
5⃣“El riesgo de infección por gotitas respiratorias más grandes que se asientan rápidamente en las superficies, generalmente a dos metros de la fuente, se puede reducir mediante el lavado de manos, el distanciamiento social y las máscaras faciales, pero...
6⃣...las diminutas partículas respiratorias que permanecen suspendidas en el aire durante horas requieren FILTRACIÓN DE AIRE, VENTILACIÓN o MEJORES MÁSCARAS" para la prevención”, dijo el autor principal Howard Kipen, profesor de la Escuela de Salud Pública de Rutgers.
7⃣Los investigadores recolectaron muestras de aire de 11 hogares en habitaciones donde se estaba aislando una persona recién infectada, así como en una sala común adyacente para detectar la presencia de tres genes específicos del SARS-CoV-2 en partículas en el aire.
8⃣Los investigadores encontraron muestras de aire positivas para al menos uno de los tres genes del virus en seis de las 11 salas de aislamiento y en seis de las nueve salas comunes. Siete de estos nueve hogares no informaron otros casos en el hogar.
9⃣Para comprender mejor cómo se propaga el virus en el hogar, se pidió a los participantes que registraran su tiempo en la sala de aislamiento y la sala común. “Descubrimos que muchos no se adhirieron estrictamente al autoaislamiento, con ocho de los 11 participantes...
🔟...del estudio infectados que informaron pasar de unas pocas horas a 14 horas en la sala común y cinco de los 11 participantes informaron que pasaban tiempo en otras áreas del hogar. ”Adicionalmente, en 4 de las viviendas otros residentes resultaron positivos o con síntomas.
1⃣1⃣“Nuestros datos de muestreo del aire interior demostraron claramente que el ARN del SARS-CoV2 medible en el aire estaba presente en el aire de los hogares de la mayoría de las personas infectadas, no solo en la sala de aislamiento, sino, lo que es más importante...
1⃣2⃣...en otras partes del hogar”. “Los hallazgos muestran que se pueden encontrar pequeñas partículas en el aire que contienen ARN del SARS-CoV-2 en los hogares de las personas infectadas más allá de la habitación donde supuestamente se autoaislan”.
1⃣3⃣Autores del estudio: Kipen H, Robert J. Laumbach, Gediminas Mainelis, Kathleen G. Black, Nirmala T. Myers, Pamela Ohman-Strickland, Shahnaz Alimokhtari, Shirin Hastings, Alicia Legard, Adriana de Resende, Leonardo Calderón y Frederic T. Lu.
1⃣Últimamente me están llegando muchas preguntas sobre el documento elaborado por la Asociación Española de Pediatría, y la verdad es que la inmensa mayoría de ellas son a ellos, a quienes deberían formularse, pero si me gustaría comentar algo sobre una que quizás...
2⃣...sea la más demandada, y que está relacionada con la afirmación de que los contagios en infantil (sin mascarilla) y primaria (con ella), son similares. Desconozco de donde han sacado ese dato (yo llevo mucho tiempo intentando saber si inspección, sindicatos, AMPAS...
3⃣... prensa, referentes sanitarios, tenían datos oficiales de contagios -y por lo menos en mi comunidad- y en algunos casos a nivel nacional nadie tiene accesos a ellos). Solo se conocen los datos que a las administraciones les ha interesado filtrar a la prensa.
1⃣Dos cuestiones relacionadas con la ventilación de aulas en tiempo invernal:
🥇NO, NO HACE FALTA DEJAR LAS VENTANAS DEL AULA ABIERTAS DURANTE TODA LA NOCHE. Al final de la jornada escolar (una vez realizada la limpieza del aula), se cierran ventanas (quince minutos después de..
2⃣ finalizadas las clases, ha dado tiempo a recuperar las concentraciones iniciales de CO2). Cuando no haya nadie en el aula, no tiene sentido ventanas abiertas (no aumenta el CO2)➡️ Ventanas cerradas hasta día siguiente.
Si se dejan abiertas, la temperatura del aula cuando...
3⃣...comiencen las clases del día siguiente estarían en valores cercanos a la temperatura exterior.
1⃣Otra cuestión, por la que entiendo que todavía es prematura la propuesta de la AEP de retirar las mascarillas EN LA ACTUALIDAD -y la más importante desde mi punto de vista- es el FONDO de la medida propuesta.
2⃣Y el fondo está relacionado con la mala calidad del aire interior que hay en muchos espacios escolares (principalmente aulas). La medida propuesta por la AEP parte de la base de que van a comenzar a subir las temperaturas, y por lo tanto, se van a poder abrir las ventanas...
3⃣...de par en par y problema de ventilación resuelto…
Quien parte de esa premisa –con todo el respeto- desconoce cómo funciona la ventilación y la mecánica de fluidos. Uno de los principales problemas en la ventilación son las fuentes de emisión de CO2 y aerosoles...
1⃣⭕️Me gustaría dejar mi opinión personal -que no vale ni más, ni menos, que cualquier otra- con respecto al posicionamiento de la Asociación Española de Pediatría sobre la retirada progresiva de mascarillas en las aulas.
2⃣Primeramente decir que ignoro el funcionamiento de las asociaciones médicas y desconozco si cuando se firma un documento se pasa antes por sus asociados, y entonces se convierte en la voz oficial de ella, o es la posición de las personas artífices del documento.
3⃣Qué el alumno/a esté durante cinco/seis horas seguidas sin poder quitarse la mascarilla en el colegio/instituto (salvo para desayunar) es una “putada” y que a parte del alumnado le está dificultando la labor de aprendizaje es claro y evidente, y los que tenemos alumnos/as...
1⃣Esta semana me preguntaba una compañera del centro, el sentido de seguir ventilando y pasar frío, si tanto alumnado como profesorado íbamos cayendo, y todo apuntaba a que lo que se buscaba era no evitar el contagio de las personas por las nulas medidas que se estaban tomando.
2⃣Para mi, la respuesta en sencilla... Le comenté que si al final caía, o se infectaban mis alumnos/as, prefería que se hiciese con la menor dosis inhalada posible, ya que eso puede determinar en gran medida el pronostico de la enfermedad. Yo, personalmente prefiero infectarme...
3⃣... en un lugar donde haya una menor concentración de aerosoles (ya que las distancias de seguridad en un aula brillan por su ausencia), que en un espacio con mala ventilación, donde la proporción de aire directo ya respirado previamente por otras personas sea grande.
1⃣En estas últimas semanas se están comprando muchos medidores de CO2 para controlar niveles de dicho gas en espacios cerrados y así poder controlar la calidad del aire interior de dichos espacios, pero hay que tener mucho cuidado, NO TODAS LAS TECNOLOGÍAS SON = DE FIABLES.⚠️
2⃣Los medidores a utilizar deben ser de tecnología NDIR (infrarrojo no dispersivo). Los de tecnología electroquímica pueden ver alterada su lectura por efecto de partículas o vapores como se demuestra en el video que hemos realizado desde @ventilandoAND
3⃣Dejo otro video elaborado por @ventilandoAND en una charla que dimos para la UMSA junto a @jorgeluisaliaga, donde éste explicaba como saber si el medidor es realmente NDIR. No solo hay que mirar que sea barato, sino que tenga la tecnología adecuada.