Van algunos datos de vestuario de Mirabel: los primeros bocetos de vestuario eran MUY distintos. Eran como muy inspirados en los 60s y ya muy al final llegan a la indumentaria de Vélez...
El diseño de vestuario, incluso en animación para niños, NECESITA peso conceptual, contar MÁS, así la historia nunca lo mencione, es un elemento de caracterización indispensable para que el personaje sea consistente, profundo, tenga matices. Cómo pasó con Mirabel en Encanto?
Cuando la historia fue cuajando, decidieron que Mirabel usaría ropa muy recargada. En una familia de personas extraordinarias, es su forma artificial de destacarse: vestirse de manera extraordinaria. Todos expresan su identidad en su ropa, ella debe gritar quién es.
Mirabel busca complacer a su abuela más que a nadie. Y una forma de reflejar eso es hacer espejo de su estilo. Entonces en algún momento exploraron looks más victorianos pensando en la temporalidad de la abuela.
La conexión entre Maribel y la abuela se depura a través del símbolo de las mariposas. Las mariposas (ehem, García Márquez) son el símbolo del milagro. Las lleva la ropa de la abuela y están en la vela. Y pues, son pista del rol de Mirabel al cierre.
Una propuesta descartada que me fascinó: Mirabel lleva una chaqueta que pertenecía a su abuelo. Y la ha modificado con su máquina de coser y sus bordados para hacerla suya. Pero es su forma de honrar a su abuelo.
Habría sido un look MUY aparatoso y más en ese clima.
Queda la idea de expresarse bordando ♥️ Ya al llegar al estilo de Vélez cuentan de forma preciosa quién es. La niña sin poderes buscó ser especial a su modo. Es creativa y se esmera en hacerlo bien con sus manos. Y en narrar con su apariencia que es la mayor fan de su familia.
Entonces surge un personaje que hace de su familia su personalidad, siempre queriendo hablar de sus familiares y evitando ser "autobiográfica". El detalle artesanal de la animación logra dar vida a esos bordados, miren eso. ♥️
Maribel es una artesana colombiana! ♥️ y en su falda vemos el homenaje a su familia mágica. Miren que no son los mismos símbolos que lleva la ropa de cada personaje, no. Son sus propias interpretaciones del don de cada uno. El de Antonio es mi fav ✨
De hecho es precioso ver que Mirabel* tiene la misma máquina Singer que tenemos muchos en la casa, de hace chorrocientos años. Y dibujos por todas partes.
Claro, mientras todos hacen tareas por el pueblo, ella debe sentirse productiva haciendo sus cositas manuales.
Más cositas de la falda. Miren el chigüirooooo. Y lo que les digo de que es la más fan de su familia.
Y Bruno?
(No se habla de Bruno! 🎵)
Miren que los trillizos tienen unos colores definidos. Pepa es cálidos, Julieta azules y Bruno verdes.
Las gafas de Mirabel son un guiño a Bruno. Y he leído suposiciones muy bellas, como que es porque ambos veían lo que pasaba realmente ahí.
Una ñapa que me parece adorable. El vestuario de Agustín (el mejor vestido de la vaina) tiene algo que simboliza a cada una de sus hijas. Flor en la solapa, una media de pesas y otra con los doodles de Mirabel. Solo un trendsetter usaría medias diferentes.
Amistades de la moda, pillen este tema: por la guerra arancelaria entre China y USA, muchas empresas chinas se están avispando con videos que le dicen al consumidor: nosotros producimos para esas marcas famosas por las que ud paga un montón. Cómprenos directamente por menos...
Básicamente, están buscando que el consumidor de moda que quiere seguir comprando barato (porque la moda se devalúa cada día más), corte el intermediario que le cobra mucho más caro por el valor simbólico de una marca, un logo, etc. y les compre directamente a los chinos.
En este TikTok, un empresario chino cuenta el detalle de los materiales de una Birkin Bag de Hermes (uno de los bolsos más costosos) y luego dice:
Si a ud no le importa el logo, cómprenos a nosotros, que usamos los mismos materiales. vt.tiktok.com/ZSr9W1GJH/
Les dejo aquí algunos de mis apuntes sobre #Barbie, sin spoiler (y si alguno tiene spoiler, advierto antes).
Efectivamente va súper bien en taquilla, después de una estrategia de marketing hiper agresiva. Pero además es un buen mix de humor, ligereza y mensaje positivo.
recordemos que el marketing tan agresivo de #Barbie es porque es estrategia para reposicionar LA MARCA BARBIE, más que para mover una cinta. Es decir: Mattel quiere volver a poner a Barbie como producto, franquicia, licencia en el radar, y ampliar su segmento.
Hace días un directivo de Mattel decía en Cannes Lions que el propósito era lo que hacía inmortal a una marca. Le están apostando al "sé lo que quieras ser" y esto queda absolutamente claro en el final de #Barbie. También destacó que la diversidad da valor a los productos.
Mucho por desempacar aquí: lo primero es que las marcas de aquí no son lujo. Si mucho son premium.
Y esa idea de que el precio alto es la barrera que hace un producto "exclusivo" la han adoptado hasta marcas que traen chiros de Miami con marquilla cambiada. Es una trampa.
Y es una trampa en la que la pelada del post cayó redonda (si habla como clienta decepcionada) porque revela la molestia: que otros accedan a algo que a ella le vale más.
La barrera es dinero, no conocimiento, estilo, solo plata. Molesta que gente de menos plata lo tenga.
El producto no ha sido devaluado en materiales, fabricación, concepto de diseño... Solo lo puede comprar gente que gasta la mitad que yo.
Ahí hay dos dolores:
Que se popularice y yo no me vea especial con mi producto.
Que yo gasté mucho y ellos no (un dolor muy colombiano)
va un hilo sobre el vestuario de Cruella porque como dicen los influencers, "muchos de ustedes me preguntaron..."
Cruella viene de una tendencia que cogió fuerza la década pasada con series como Once Upon a Time (que también tiene Cruella) y que Disney ha explotado transformando la identidad de esos villanos de NUESTRA infancia (gente de más de 25 años), en una más atractiva: “antihéroes”.
No solo es sacarle plata a la nostalgia de gente joven con hijos, sino que el cambio de narrativa corresponde a un cambio de valores: ese binario cliché bueno vs. malo, con sus apariencias cliché, hoy solo sirve para giros dramáticos sorprendentes donde nos voltean los roles.
en honor a la verdad, el cambio de uniformes de la policía se había decidido ANTES del paro. rcnradio.com/colombia/video…
Lo importante (y espero que medios serios indaguen en detalle) es esto:
"Estos uniformes tendrán el número de placa mucho más grande para que los ciudadanos puedan identificarlos más fácil..."
Sabiendo que en el paro han salido SIN IDENTIFICACIÓN para más impunidad.
OJO:
"estarán incorporadas cámaras de cuerpo o ‘bodycam’, con las cuales se transmitirá en tiempo real los procedimientos que atienda cada uno de los policías, para poder evitar los hechos de abuso de fuerza policial que se han registrado en los últimos años..."
Estoy escuchando una clase de mi papá y acabo de pillarme un tema muy contradictorio entre su área de trabajo (salud pública y epidemiología) y la mía (moda y mercadeo). Dice que en epidemiología se habla de "estilos de vida" para señalar comportamientos saludables o nocivos.
Y dice que "estilo de vida" es un término que implica que los comportamientos saludables o nocivos son decisiones, que "estilo" es como si uno eligiera el uno o el otro y no que hay acciones limitadas por el contexto de cada uno.
Da el ejemplo de "estilo de vida" de una señora que compra la carne para cocinar en su casa y usa la grasa sólida de la carne para preparar otras cosas. Y el doctor le dice "eso es súper dañino para su salud, debería usar aceite de oliva".