El juego es tan canon como cualquier otro producto hecho en la era Disney (salvo Visions, que es una reinterpretación libre de SW nipona, la única excepción de momento).
Las referencias son muchas y muy variadas. Y algunas SÍ aparecen y/o se confirman en enciclopedias oficiales:
- Los droides KX que usa el Imperio son el mismo modelo de droide de seguridad que K-2SO, a quien nos presentan en la película Rogue One. Estos droides aparecen en las guías visuales de Rogue One, en The Rebel Files, The Smuggler's Guide y recientemente en El Libro de Boba Fett.
- El planeta Ilum se convertiría en la base Starkiller. Esta conexión concreta se confirmó en el Diccionario Visual del Episodio IX. Ilum apareció por 1ª vez en Jedi Quest: Path to Truth (2001). Luego en The Clone Wars de Tartakovsky (2004), en CW de Filoni y en varios juegos.
- La 9ª Hermana, Masana Tide, esa Dowutin con la que te enfrentas en Kashyyyk, aparece en los cómics de Star Wars: Darth Vader de Marvel en repetidas ocasiones. La conexión es tal que en los cómics pierde una pierna y en Fallen Order (posterior a estos) la tiene cibernética.
Trilla Suduri, la 2ª Hermana, también aparece (aunque brevemente) en los cómics de Darth Vader: Lord Oscuro de los Sith, donde se trata más a fondo el tema del Inquisitorius (un concepto sacado de Legends y recanonizado en Star Wars: Rebels).
- La conexión más reciente del juego con el "lore" es la inclusión del pequeño droide modelo BD en El Libro de Boba Fett, del mismo tipo que el que ayuda a Cal a lo largo de su aventura. El modelo de droide se menciona en The Star Wars Book, de Pablo Hidalgo, otra guía oficial.
- Ni que decir tiene que Saw Gerrera también tiene su relevancia en JFO, aprovechándose de Cal para combatir al Imperio y liberar a los Wookiees. Saw apareció en Clone Wars, Rebels, Rogue One, La Remesa Mala y en al menos 7 novelas canónicas (aunque sea mencionado nada más).
- En Fallen Order Cal abre el holocrón de Cere Junda, que contiene un mensaje de Obi-Wan Kenobi avisando a los Jedi de no volver al Templo Jedi. Esta referencia es directa a Rebels, donde Kanan Jarrus hace lo propio con su holocrón, el cual reproduce exactamente el mismo mensaje.
La última superviviente de las Brujas de Dathomir, Merrin, en cierto momento cuenta a Cal cómo "un guerrero acorazado" mató a sus Hermanas. Esta referencia directa a Clone Wars aparece explicada con más detalle en el códice del propio juego.
Otra referencia a Clone Wars son los Hermanos de la Noche que están al servicio de Merrin en Dathomir, una colonia Zabrak, que eran esclavizados por las Brujas y estaban a su servicio, especialmente como guerreros. Maul y Savage Opress fueron Hermanos de la Noche.
- El planeta Bracca, donde se desmantelan las naves de las Guerras Clon, aparece en la serie La Remesa Mala, donde va la Fuerza Clon 99 a quitarse los chips inhibidores. La 1ª vez que se nombra el planeta es en la novela Resistance Reborn, meses anterior al lanzamiento del juego.
- Las referencias más recientes al juego aparte de TBoBF (en concreto a los Zeffo, la especie alienígena inventada en JFO), ya se usan en otros productos, como los cómics de la Alta República, que no tienen nada que ver. En este caso, el nº 2 de The Monster of Temple Peak.
Hay muchos más "easter eggs", referencias y conexiones en el propio juego (como la aparición de Tarfful, el líder Wookiee del Episodio III), pero estos que he comentado son los casos que, básicamente, confirman que lo que ocurre en el juego es canónico.
PD: El libro de arte del propio juego también es una suerte de guía visual canónica, y da detallitos sobre las referencias sacadas del lore y lo que pretendían aportar al mismo. Un "Behind the Scenes" del juego de lo más recomendable.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Creo que ya va tocando tratar este tema, aunque para mucha gente es causa de dolor y/o tristeza (y para otros, motivo de regocijo, aunque no lo parezca 😅🤷♂️).
Hoy (y estos días) voy a comentar la Orden 66 y cómo casi la descubren... más de una vez.
Abro hilo (Parte 1) 👇
Los Sith, una orden de usuarios del Lado Oscuro de la Fuerza, se formaron tras una guerra
denominada "La Oscuridad de los Cien Años". Tras muchas batallas, los Jedi aparentemente destruyeron a los Sith. Pero uno sobrevivió: Darth Bane.
Bane creyó que las disputas internas habían causado su caída, y creó la Regla de Dos, una norma mediante la cual sólo tendría un único aprendiz, que debería matarlo para poder ostentar el poder. Así, los Sith perpetuaron su legado, viviendo en las sombras durante siglos.
Joder, qué curioso. Para rebatirme que "los creativos no tienen libertad" en SW me pasaron un link de tomatazos (que todos sabemos de qué pie cojea) donde usan un clip de George Lucas hablando de "mitología" (que no tiene NADA que ver con lo que dice el propio artículo).
Ahora bien, resulta que me he puesto a revisar de dónde procede ese clip de 3 minutos y poco y es de una entrevista de 2014, donde hablaba con Charlie Rose sobre Star Wars en general.
Y vaya, en el minuto donde enlazo el vídeo, el propio Lucas compara la manera de contar historias "de Hollywood" con las de cierto showrunner que ahora está haciendo una serie sobre un tal Boba Fett.
Joder, qué curioso. A ver qué más nos depara el vídeo.
Una de las quejas más habituales respecto de las secuelas es que "tenían que haberse planificado con más coherencia". Si bien creo que esto va absolutamente en contra del proceso creativo, hay algo muy bueno en el hecho de que, a veces, ciertas cosas tengan su retcon.
Y cuando digo esto, me refiero a la ENORME capacidad que tenemos los fans para recontextualizar eventos o hechos que hemos visto en películas pasadas una vez salen las siguientes. Eso viene de largo, no es un invento de ahora. Pondré varios ejemplos que creo simples de entender:
Cuando Obi-Wan Kenobi explica a Luke cómo murió Anakin, le cuenta una historia que en las siguientes dos películas cambió drásticamente. Y no, no estaba planificada así "de antemano". Lucas fue desarrollando los guiones de cada una por separado, cuando tocaba.
Para quienes no sepáis por qué algunos nos quedamos atónitos viendo a cierto wookiee aparecer en #ElLibroDeBobaFett, paso a comentaros quién es dicho personaje, a fin de que nos entendáis un poco mejor.
Hoy toca hablar del feroz Krrsantan el Negro.
Abro hilo.
Krrsantan apareció por 1ª vez en las 3 series de cómics de Star Wars: la serie regular, la de Vader y la de Aphra (otro personaje que sería brutal ver en pantalla), siendo secundario recurrente de ésta. Se empezaron a publicar en 2015. Como suelo hacer, os contaré su vida.
Krrsantan deshonró a su pueblo y tuvo que huir de Kashyyyk. Hizo que lo capturasen unos esclavistas Trandoshanos a propósito para que lo llevasen a los pozos de gladiadores de Duur, pertenecientes a los hermanos Xonti, para aprender a luchar mejor. No sabía dónde se metía.
Creo que mucha gente está un poco confusa respecto del personaje que es Kylo Ren/Ben Solo. Voy a intentar explicar aquí mi punto de vista al respecto de forma complementaria a por qué creo que es un gran villano. Abro hilo.
Cuando se nos presenta a Ben se hace usando a su alter ego: el villano Kylo Ren, mediante alguien que le conoce de antes: Lor San Tekka. Su conversación revela que Ren busca el mapa a Luke, pero Tekka deja ya algún detalle sobre él: “algo mucho peor te ha ocurrido a ti”.
Ren ha caído en el Lado Oscuro por influencia de Snoke para que siga los pasos de su abuelo, Darth Vader. Sin embargo, tiene momentos de “debilidad”: le atrae la luz. Al contrario que a Anakin, a quien le atrae la oscuridad para salvar a su mujer, es decir, por un motivo egoísta.