Toda la redacción de @GKecuador lleva más de 14 horas trabajando en contenidos sobre el #aluvión en #LaGasca
Aquí les dejo un hilo con algunos y una explicación de por qué creo que son importantes de leer.
Como siempre, intentamos contar los por qué y cómo.
En este texto pueden encontrar la información clave para entender lo que ha pasado desde ayer las 6:30 de la tarde. Siempre es clave poder condensarlo para que la información tenga el suficiente contexto y claridad:
Muy pronto armamos esta lista porque nos dimos cuenta que cada vez éramos más los que buscábamos una forma de ayudar. Y hemos actualizado esta lista a lo largo del día también:
Más allá del desastre era necesario entender la causa.
Para entender por qué ocurrió el aluvión, contactamos a expertos que nos dieron varias respuestas. El resumen (con el lenguaje más aterrizado posible), está aquí:
Lo "curioso" fue que pocas horas después, cuando las autoridades locales se pronunciaron sobre el hecho, no mencionaron ninguna de las causas señaladas por los expertos sino que básicamente le echaron la culpa a la lluvia.
Quisimos entender (y explicarles) el contexto más amplio y escribimos sobre los aluviones que se han registrado en Quito en las últimas décadas. Este es un recuento que también recoge el testimonio de un vecino de La Gasca que vivió algo similar en 1975:
Para explicar la magnitud de la tragedia y darle más rostro a todo lo que leemos, publicamos este testimonio de una de las personas que perdió a su familiar por el aluvión. Hasta esta hora, suman 24 muertos.
Y aunque parezca un contenido sencillo, siempre nos damos la tarea de explicar qué es qué. Y lo más básico para esta cobertura era/es entender qué es un aluvión.
Los otros contenidos que no detallé (un mapa que muestra la ruta del aluvión, un fotorreportaje, servicios que ayudan a los damnificados, y más) están acá por si los quieren revisar también: gk.city/tag/aluvion-en…
(no los puse para no hacer demasiado largo el hilo.
Hace pocos minutos publicamos este texto de @KarolNorona con fotos de Vane Terán.
Son dos historias de dos mujeres que lo perdieron todo. Literal.