Ya que aprobaron en 2da discusión la reforma de la ley Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras #IGTF voy a prepararles un hilo para ordenar las ideas y contestar preguntas sobre este tributo que grava el uso de Moneda Extranjera para pagos hechos en Venezuela.
Para efectos de este hilo usaré ejemplos en USD.
Recuerden que Venezuela es una economía multimoneda donde además circulan pesos colombianos (COP), Reales Brasileños, Euros, Pesos Chilenos y hasta pepitas de oro.
En esencia, lo que hace el IGTF es gravar el uso del dinero de las personas (naturales o jurídicas), por pequeña que sea la operación, sea en efectivo o en electrónico.
No se puede venir a decir que en Venezuela los trabajadores deben salir de su zona de confort cuando desde hace más de un siglo Estados, Empleadores y Trabajadores nos hemos puesto de acuerdo en establecer límites a la jornada de trabajo.
Un límite de 8 horas al día.
Además del límite de la jornada de trabajo, hay otros descansos del trabajador que son necesarios, para su vida, para su bienestar, para estar con su familia y para su salud que, además se traducen en beneficios para la empresa.
Es un ERROR creer que más horas de trabajo son equivalentes a mayor productividad.
Al contrario, la productividad decae cuando se cumplen jornadas de labor extenuantes, por ejemplo 14 horas de trabajo no te hacen más productivo.
Hay estudios que lo demuestran...
Los trabajadores con jornadas prolongadas pueden experimentar fatiga y estrés, que además de reducir su produtividad, incrementa la posibilidad de errores, accidentes y enfermedades que se transforman en costos para el empleador.
La frase anterior es un extracto del trabajo del Prof Jhon Pencavel - "The Productivity of Working Hours"