Dos obras que bien podrían ser anverso y reverso de la misma escena. Una en un gran museo. La otra extraviada y perdida durante 37 años.
Juan Genovés y Rafael Canogar.
La una.
El Abrazo, 1976. Juan Genovés. Acrílico sobre lienzo, 151 x 201 cm. @museoreinasofia
HILO
La obra se cedió a Amnistia Internacional. Se imprimieron 500.000 carteles de 51 x 68,5 cm y la imagen se convirtió en emblema de la Transición.
El mismo año, y Enrique Tierno Galván encarga a Rafael Canogar realizar una obra que sea un fondo para sus mítines. No cobrará ni una peseta por ello.
Canogar, en aquel año, ya estaba de lleno en el mundo de la abstracción pero accede gustoso a ello. Y realiza una obra de gran formato. Se trata de un díptico sobre dos lienzos de 200 x 440 cm
Uno de los personajes, el cuarto por la izquierda, es el propio Canogar, en el que es su único autorretrato. En 1977, tras el desastre del PSP, Tierno llama a Canogar para ver si este le puede devolver la obra para su venta y poder sufragar gastos
Oh, sorpresa. Canogar no tiene la obra. Y Tierno Galván tampoco. Ya nadie se ocupa de la pintura extraviada. Fin de la escena
37 años despues. 2014. Lugar: Asociación Nacional de Presencia Gitana. El presidente Manuel Martín Ramírez manda buscar un mural hecho por los alumnos de una Escuela en memoria de las víctimas del 11M del Pozo del Tío Raimundo
De lo alto de unas estanterías bajan un gran rollo lleno de polvo. Al desembalarlo, Manuel Martín reconoce la obra. Alguien se la entregó para su cuidado hacía 37 años. De ahí al olvido, un paso
El mismo día se pone en contacto, a través de un galerista, con Rafael Canogar, el artista. Se produce el encuentro. Con la obra en el suelo los ojos de más de uno de ellos están acuosos.
La obra está bastante deteriorada. Desconchones, surcos, dobleces en la tela, .... Canogar la carga en el coche. Su deseo es colocarle bastidor y restaurarla
A día de hoy forma parte de la colección del Artista. Sigue sin título.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Vamos con el cartel conmemorativo del 125 aniversari del FC Barcelona, obra de Miquel Barceló.
Como Arte Contemporáneo no ha quedado exento de polémica y de insultos en las redes de forma gratuita.
Vamos a intentar explicar un poco su historia y la de los carteles del FCB
El FCB había realizado ya 4 carteles con anterioridad para celebrar los 25, 50, 75 y 100 años de historia.
Los artistas que los realizaron fueron Josep Segrelles, Sebastián Rey Padilla, Joan Miró y Antoni Tàpies respectivamente. 
En esas cuatro obras ya pueden verse las primeras diferencias. Mientras las dos primeras son, de manera evidente, carteles en su origen, las obras de Miró y Tàpies, no. Y eso nos lo indica, por ejemplo, la tipografía incrustada en las dos primeras, inexistente en las últimas.
Breve historia de pintura con 166 años de vida, oculta a los ojos del mundo en su mayoría.
“L’origen du Monde”, 1866. Gustav Courbet
Su primer propietario, Halil Şerif Paşa (Khalil-Bey), lo tiene colgado en su domicilio, pero tapado con una tela verde y en el baño. En 1870 se lleva la obra a Istambul. Ha vendido el resto de su colección (67 obras).
En 1877 regresa con la pintura a París y es vendida al anticuario Antoine de la Narde, el mismo que había comprado parte de su colección.
Hace pocos días apareció este tuit por mi TL. Y me gustaría explicaros como se llega a ese icónico estadio, porque a veces no todo está concebido de antemano, y menos en arquitectura
Nos ponemos en 1948 y en el antiguo campo de Les Corts. En ese momento el campo está agotado. No caben más apliaciones. Se ha allegado a los 60 mil espectadores (25.000 en su construcción en 1922) y con una tribuna única en Europa (104 m x 26 m de vuelo).
En 1950 compran unos terrenos (parte de donde se asienta el campo en la actualidad). La directiva encarga un proyecto inicial para el campo propiamente dicho. Estamos en 1951.
Tal día como hoy de 1898 nacía Tamara de Lempicka.
Pero en vez del Bugatti verde que no tenía, que lo suyo era un Renaul amarillo, van unas cosas distintas a lo acostumbrado. (En esa época ningún Bugatti tenía el volante a la izquierda)
Que els Expresionismo Abstracto le sirvió de reciclaje
The Lamp III (La Liseuse), ca. 1955
Abstract Composition, 1957
Composition with swirls, 1955
Abstract Composition with White Rectangles, ca. 1955
Composition abstraite, ca. 1955
Abstract Composition in Red and Blue I, 1953