"El lobby energético y sus esbirros" sinembargo.mx/07-02-2022/411…
Mi columna sobre los cabilderos energéticos en @SinEmbargoMX. Incluyo propuesta e información importante sobre puertas giratorias. Importante sentar responsabilidades en casos de conflicto de interés y corrupción.
En los foros quedó perfectamente claro que la reforma del 2013 benefició en su gran mayoría a las empresas transnacionales en contraposición al pueblo de México, quien quedó a merced de una industria privada oligopólica.
A pesar de las infundadas críticas por parte de la oposición contra la actual administración mexicana, los foros de Parlamento Abierto sobre la propuesta de reforma al sector eléctrico en México han resultado ser, en mi opinión, un rotundo éxito.
Cualquier experto en el tema del cabildeo (lobbying en inglés) en el Congreso que sea objetivo y que no tenga interés en tergiversar el análisis, estaría de acuerdo en que los argumentos de los “cabilderos” a favor de la reforma han resultado ser contundentes y avasalladores.
Por el contrario, pareciera ser que la participación de los lobistas (informales) de las empresas transnacionales de energía han dejado mucho que desear.
Me extraña la campaña negativa en medios contra los foros de Parlamento Abierto, así como los argumentos tergiversados con respecto a sus resultados cuando es claro que las mayorías en México apoyan la propuesta del Presidente por así convenir a sus intereses.
Fue una gran oportunidad participar en una de las mesas del foro donde, a título personal, y sin ningún recurso de por medio [“a mí que me esculquen”], fui a hacer lobbying a favor de una reforma que creo es justa y necesaria para proteger los intereses de MX y los mexicanos.
Pienso en especial, al apoyar la reforma, en las familias más pobres del país—en un contexto en el cual (y aunque no se planteó en esta ocasión) la electricidad debiera ser un “derecho humano”.
Mencioné nombres y apellidos, trayectorias laborales verificables, miembros de consejos directivos de organizaciones de la sociedad civil, redes de donantes y relaciones claras e identificables entre actores. #WeTweetEnergy
Toda la información utilizada provino de fuentes abiertas o comunicaciones en redes sociales.
Hablé de lobistas o cabilderos, representantes y voceros de grupos de interés, cuyas acciones y relaciones con el gran capital nacional y transnacional del sector de la energía afectan la capacidad del Estado para garantizar la soberanía y proteger el interés nacional.
Muchos de los aludidos se mostraron ofendidos por ser incluidos en mis categorías para desarrollar un análisis de redes sociales más adelante, y uno incluso amenazó directamente [ya lo había hecho desde hace algunos meses también] con demandarme judicialmente. @GMonroyEnergy
Este último, además, manifestó su deseo de investigar mis supuestos vínculos contractuales con el Gobierno mexicano—lo que es una calumnia total.
El término de cabildero o lobista lo utilizan muchas otras personas cada vez que mencionan al personaje, pues es acorde con la definición general de este concepto y con el alcance de las funciones que realiza dicho “consultor independiente en temas de energía” de manera informal.
En el caso de mi ponencia percibí demasiado drama y una crítica deshonesta o desinformada por parte de algunos interesados.
Me parece importante revisar el otorgamiento de algunos contratos leoninos e identificar a los servidores públicos que los facilitaron, sentando así las responsabilidades en caso de ser necesario.
También pediría se realicen auditorías a las manifestaciones de impacto ambiental que se realizaron en tiempos de PJ Coldwell y que se investigue cómo se llevaron a cabo las consultas con las comunidades indígenas para facilitar las inversiones de la IP en algunas regiones clave.
Funcionarios públicos de este tiempo quizás nos podrían comentar algo al respecto. Me interesa este tema en particular puesto que hemos identificado afectaciones a comunidades indígenas y asesinato de líderes ambientalistas, indígenas y sociales en zonas geoestratégicas de MX.
Quizás algunas de las personas incluidas en mis categorías podrían explicarnos quiénes son sus clientes en sus consultorías o sus financistas y miembros de los consejos directivos en sus OSCs y cuáles son las exigencias de estos últimos—que dudo mucho no existan.
Investiguemos entonces a los empleados (formales e informales), a los voceros y esbirros del lobby energético en México, quienes quiera que sean. Un lobby, es un grupo de interés y un lobista es quien intermedia entre éste y la autoridad pública.
Investiguemos sus métodos y sus formas de comunicación con las autoridades y, en este momento de la discusión pública en México, las relaciones de estos actores con miembros del Congreso de la Unión.
La aprobación de la Reforma Energética del 2013 está plagada de señalamientos y alegatos de corrupción que deben investigarse y, en su caso, sancionarse de la forma en que sea necesario y de acuerdo a Derecho.
Y no, Señor @RicardoAnayaC, yo no digo “fregaderas” como aseguró el otro día al mencionarme y referirse a mi participación en el Parlamento Abierto. Yo anhelo un país justo donde se vele por los intereses de las mayorías pobres, respetando el Estado de Derecho.
Ya responderá usted en su momento por los delitos que se le imputan y presentará las pruebas correspondientes.
Para terminar, invito a mis detractores a brindar argumentos para ser eliminados de mis categorías. Es decir, los invito a demostrar que no son esbirros del lobby energético.
La relación entre quienes aquí se encuentran y el sector empresarial (nacional y/o transnacional) no se puede negar. Algunos de estos vínculos son más directos, otros más indirectos; algunos más fuertes y otros menos perceptibles.
Yo ya he revisado varias veces mis categorías y veo relaciones claras entre lobistas, voceros o representantes de grupos de interés—formales o informales—y el lobby energético.
Éste perderá privilegios en caso de aprobarse la reforma al sector eléctrico y ha sido claramente desfavorecido por la actual administración mexicana (así como una parte del sector empresarial nacional que ahora tiene que pagar más impuestos).
No me sorprende entonces el disgusto por parte de estos lobbies, ni sus esfuerzos por echar abajo la reforma y por criticar ferozmente al actual @GobiernoMX. En este sentido, y aunque difiero con sus posturas, están en todo su derecho.
Me sorprende sí, que no se hagan ayudar de esbirros más inteligentes ni competentes. #WeTweetEnergy
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
¿Quién financia al periodismo en MX? Mi columna en @SinEmbargoMX s/ grandes intereses que financian al #periodismo, ente ellos, fundaciones de capital transnacional o gobiernos extranjeros. Es clave transparentar $$ en contexto de precariedad en el gremio sinembargo.mx/15-11-2021/406…
Hay quienes consideran loables los apoyos del gran capital a los medios de comunicación—sobre todo a periodistas “independientes” o a los pequeños medios locales.
En el actual contexto de precariedad en el periodismo y considerando cómo se presentan las temáticas inclusivas de apoyo a temas diversos y con un supuesto enfoque en las minorías o en el medio ambiente, todos estos esfuerzos parecen en realidad encomiables.
"The poor against the poor? Race, class and anti-fascism" Nick Moss and Mark Neocleous (Mar/Apr 2002) radicalphilosophy.com/article/the-po…
This is the best piece I have read in a very long time. Thank you my friend @alejandrolerch for bringing this amazing analysis to my attention. ¡Gracias!
"One reason the BNP has a white working-class audience is because the Left in most of its variants has actively abandoned that constituency. This abandonment has been contemporaneous with a tendency to eschew class analysis in favour of a liberal multiculturalism...".
"...Such a move has meant giving up the attempt to forge active solidarity based on the recognition of a shared reality of poverty and exploitation in favour of an emphasis on other forms of social difference and demands for their recognition...".
Interesante Zulia. De acuerdo con esta noticia y el análisis de una parte de redes de actores y financiamiento, se sostienen las teorías de movimientos sociales. Este señalamiento por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de Mexico es muy fuerte pues conlleva evidencia.
Lo interesante es el ataque hacia los que investigan estos fenómenos y van más alla de la respuesta políticamente correcta. Actores e intereses clave, bien identificados por cierto, se han empeñado en generar explicaciones y retóricas que no se sustentan con evidencia.
Es interesante seguir la ruta del $ e identificar a los actores que apoyan la retórica mainstream de estos fenómenos, que en realidad pueden entenderse como movientos sociales con todos sus elementos: recursos materiales, procesos de enmarcamiento, oportunidades politicas, etc.