1) La despoblación en España sigue un patrón espacial muy heterogéneo. Frente a lo que se piensa, la despoblación combina CCAA cuyos municipios pequeños y rurales pierden población en 25 años, frente a otras CCAA en la que este tipo de municipios gana población.
2) El teletrabajo y la pandemia en 2020, pese a mostrar flujos positivos hacia los municipios rurales, han tendido a concentrarse en municipios/provincias cerca de las grandes ciudades. Principalmente han servido para evitar salidas desde los municipios pequeños a las ciudades.
3) La despoblación se materiliza en diferencias demográficas y económicas (casi) insalvalbes a lo largo del territorio. Además, esta despoblación es imparable, no es única de España y responde a causas estructurales de la globalización e integración económica.
4) Respecto a diferencias económicas,hay grandes diferencias en salarios, productividad y dinamismo empresarial, lo que alienta que las ciudades sigan absorbiendo. Respecto a la demografía,la elevada tasa de masculinidad de las zonas rurales, lo que genera problemas de natalidad.
5) En el largo plazo cabe esperar que estas brechas sigan creciendo gracias al poder de las ciudades. Un poder que se materializa a través del face-to-face y que consigue paliar los incluso (esperados) beneficios de la digitalización.
6) No obstante, las ciudades cada vez padecen de mayores costes de congestión, lo que puede desalentar la salida de población (y empresas) de las mismas. Esta salida no debe interpretarse como la solución a la despoblación,sino como una repoblación de aquellos municipios cercanos
7) Estos costes de las ciudades han tomado la forma de costes mucho más allá de los económicos, llegando a los políticos y sociales. Éstas externalidades políticas se han materializado en un creciente descontento geográfico que se localiza en las zonas en declive.
8) Este descontento adquiere varias dimensiones, ya sea a través de formaciones políticas de corte populista, por un lado, o que demandan otra asignación territorial de los recursos materiales, por otro lado. En la base de este descontento encontramos una brecha en valores.
9) Proponemos una serie de medidas de política económica que surgen tras una revisión amplia. Hay que tener claro que 1) No existen soluciones mágicas; 2) Las mejores de la periferia como mucho serán relativas y 3) los costes futuros de no actuar serán mayores a los presentes.
10) Estas políticas las hemos diferenciado entre aquellas adquieren una dimensión macroeconómica y cuyos efectos están sujetos a fuerte debate, y aquellas que tienen efectos a pequeña escala territorial y que cubren diferentes dimensiones. FIN
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
En menos de un mes he tenido varias experiencias de selección de personal para la administración española (en el caso de mi pareja) y la europea (en mi caso),lo que me ha suscitado varias reflexiones acerca de cómo recluta Administración,que me gustaría comentar por aquí. Va hilo
Para poner en situación,ambas administraciones enfrentaban una tasa de probabilidad de éxito (plazas disponibles/número solicitudes) en torno al 0,7-0,8% (sin exagerar). En en mi caso para la europea, había aproximadamente unas 158 plazas para 24k solicitudes,not bad
Sin embargo la forma en la que se pueden alterar dichas probabilidades y el coste hundido que eso supone, varían mucho entre administraciones. Mientras en mi caso,no he podido dedicarle al examen de acceso más de un par de horas (de tren),para la española mi pareja ha tenido