He estado viendo hoy bastante apuro con el asunto de la bibliografía para las oposiciones de Geografía e Historia. Y por eso, voy a compartir con vosotros mi solución para no tener que aprenderte tantas obras para tu bibliografía. #TwitterHistoria#claustrovirtual
¡Repasemos!👇
Para geografía, esta es mi propuesta (nombres y autores fáciles de recordar porque en el título contienen lo que necesitas). Te la aprendes y según el tema pones lo que más se ajuste:
Para los temas de conocimiento histórico-epistemológico y la Prehistoria, pongo esto. A ver, podéis añadir lo que queráis. Depende del tema a veces añado algo más, pero si no controlo demasiado no innovo mucho. Seguro que podréis proponer cosas muy chulas.
Desgraciadamente, Historia Antigua no tiene casi presencia en el temario de oposiciones (lo digo porque el Tema 23 también tiene un poco de presencia pero no se le da mucho peso). Este es mi libro de cabecera.
Con la Edad Media es que son más temas y por eso también tengo más obras por si acaso. Como veis es todo muy general. No hay que complicarse demasiado. Tened en cuenta que tienes que memorizarlo junto a tu temario.
Para la Edad Moderna he preferido poner obras que todo el tribunal va a conocer. A algunos nos han taladrado bastante durante la carrera con estos manuales. Siempre puedes añadir algun paper, pero intenta no complicarte la experiencia demasiado.
Esta es la primera tanda de bibliografía para la contemporánea.
Y esta sería la segunda tanda de bibliografía de la Edad Contemporánea y con la que finalizamos el temario de Historia antes de pasar a Historia del Arte. Como la contemporánea es un 60% del temario de Historia, por eso hay tantos, pero podéis seleccionar según el tema.
Para este primer tema de Historia del Arte pongo obras generalistas. Estas las podéis poner de forma genérica para el resto de temas (como mucho añadiría a Gombrich para todo lo de Historia del Arte por ser tan conocido).
El arte desde la Edad Antigua hasta el final de la Edad Media. Como veis hay nombres que se repiten porque son de una colección.
Y con esto cerramos el temario de Historia del Arte desde la Edad Moderna hasta la actualidad (más o menos).
Para los 7 temas del final, que son más transversales a todo el temario, suelo usar esta bibliografía. Igual conocéis más, y aviso que para el Tema 67 conque citéis la Constitución, y alguna obra de derecho que lo analice, lo lleváis bien.
Pues esto es todo, compañer@s. Si creéis que esta bibliografía puede ayudaros o a algún conocido, por favor, no dudéis en compartirlo.
Hoy Pablo me ha dicho que le apetecería haber vivido el sitio de Jerusalén, así que he organizado (de nuevo) la Primera Cruzada.
Os cuento cómo fue el proceso🧵
Primero tuve que acudir al Concilio de la ciudad de Piacenza donde el Papa Urbano II (muy majo él), en el año 1095, decidió atender la petición de auxilio del emperador bizantino Alejo I Comneno. Dice que es inminente la caída de Constantinopla y que necesita ayuda.
¡Qué mal!🥲
Las reuniones del Concilio siguieron hasta que en el Concilio de Clermont de noviembre de 1095 se decidieron los nobles franceses a enviar caballeros para defender Tierra Santa.
(Aquí me tenéis en primera fila escuchando con atención al Papa Urbano II. Me he emocionado y todo)
Igual me cae hate, y puede que me lo gane, pero creo que hay que saber distinguir entre Historia de las mujeres, Historia de género y Historia feminista (y/o del feminismo).
Confundirlos suele llevarnos a errores como, por ejemplo, pensar que "Isabel la Católica es feminista".
La mujer puede ser el sujeto de estudio en las tres disciplinas. No obstante,
1) La primera disciplina haría un estudio más biográfico porque lo importante es destacar a la mujer frente al "silencio histórico" que ha padecido.
2) La segunda intentaría entender qué es ser mujer y cómo el género "mujer" ha ido cambiando e interactuando con otros géneros a lo largo de la historia.
3) La última disciplina busca dar respuesta a cómo ha evolucionado el mov. feminista y la lucha de la mujer por la igualdad.
2) Averil Cameron escribió una reseña, para The Tablet en 2017, lo siguiente: “un rápido vistazo a las citas en las notas a pie de página de Nixey resulta reveladora. Se repiten una y otra vez un pequeño grupo de historiadores de una mentalidad hostil al Cristianismo”.
3) Levi Roach reseñó la obra para Literary Review (nº 459, noviembre, 2017) y dijo lo siguiente: "Esta obra concluye recuperando la antigua teoría hace tiempo superada de una Edad Media caracterizada por el estancamiento intelectual y una fe ciega".
Carlomagno es el Imperio romano de los medievalistas.
Historiadores como Henri Pirenne plantearon que Carlomagno (por su imperio y el renacimiento carolingio) y Mahoma (por la expansión del Islam) son decisivos en la conformación de la Edad Media.
Hablemos sobre Carlomagno🧵
Tras la caída del Imperio Romano de Occidente, en el territorio de la actual Francia se habían instalado varios pueblos germánicos: los francos al Norte, los burgundios al Este y los visigodos al Sur. No nos olvidemos del reducto galo-romano del Reino de Siagrio.
El Regnum Francorum (Reino de los Francos), bajo la Dinastía Merovingia, se irán convirtiendo paulatinamente en el reino más importante de la zona. De hecho, el rey Clodoveo acabará conquistando la Galia enfrentándose a galorromanos, burgundios, visigodos y alamanes.
Ha vuelto a asomar por estos lares esta nefasta gráfica sin ningún sentido. Vosotros, clionautas, sé que sois personas con dos dedos y no os lo creéis, pero creo que deberíamos hablar de por qué esta gráfica no tiene ningún sentido. 👇🏻
Tradicionalmente, aunque cada vez es menos común, la Edad Media se ha presentado como una excepción a la idea de progreso, llegando al extremo de presentar datos sobre "progreso humano" para agravar su oscurantismo. ¿Tiene esto sentido? Pues no, la verdad.
Según esto, la Historia es un continuo de progreso para el ser humano que solo va hacia arriba sin frenos. Desde luego, esto surge de una vaga comprensión y de igualar progreso histórico con desarrollo tecnológico.
Como bien sabéis los seguidores del canal, me encanta la Edad Media, pero en concreto, de la península ibérica puede que lo que más me guste sea la Historia de Al-Ándalus.
Hoy os traigo un hilo sobre las clases sociales andalusíes. ¡Espero que os guste!🧵
Establecer las clases sociales en Al-Ándalus supone un reto por el modo en que, desde el surgimiento de esta entidad política, su desarrollo político hace que muchas clases cambien o se creen nuevas divisiones sociales. En casi 800 años de historia, las cosas cambian mucho.
En general, hay dos escalas a la hora de hablar de sus clases sociales: un modelo en dos estamentos (jamma y amma, y por debajo los esclavos) y sus clases sociales de acuerdo a su religión (musulmanes, otros dhimmis -gentes del libro- y, como siempre, los esclavos por debajo).