Ayer, un amparo judicial ordenó la suspensión de la exploración de recursos hidrocarburíferos en el Mar Argentino. La decisión del Juzgado Federal Nº 2 de MdQ, que será apelada, abona la sospecha de imprevisión y falta de controles en el otorgamiento de permisos. (hilo)
En el fallo, se hace mención a la falta de consulta previa, estudios de impacto ambiental incompletos y falta de publicidad sobre los términos, lo cual demuestra un preocupante desconocimiento de los procedimientos por parte de quienes decidieron la prohibición
Y constituye una injusticia tanto con nuestra industria, como con las decenas de instituciones técnicas, científicas, académicas, cuyos profesionales de gran prestigio trabajaron en el permiso durante meses.
El permiso para explorar tres áreas de la Cuenca Argentina Norte siguió puntillosamente cada uno de los pasos que exigen las nuevas regulaciones argentinas, consideradas entre las más estrictas del mundo.
Durante meses, numerosas dependencias del Estado Nacional, varias de ellas, parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de la Secretaría de Energía de la Nación, analizaron, observaron y corrigieron el estudio, en varias rondas de consultas técnicas.
También participaron otras, como la Prefectura Naval, la Armada, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero.El proceso, además, incluyó una audiencia pública, que duró tres días seguidos y de la que participaron cientos de personas y entidades de todo el país.
El Municipio de General Pueyrredón, cuya capital es Mar del Plata, no lo hizo por decisión propia. Nadie impidió su participación ni tampoco puede aducir que no estaba enterado (¿Cómo se enteraron, entonces, cientos de personas e instituciones que sí participaron?)
Durante la audiencia pública, personas e instituciones manifestaron sus acuerdos y sus objeciones técnicas con absoluta libertad, a través de un canal en directo y abierto al público en general; información que luego el Estado tomó en cuenta para su decisión.
Por eso, como instituto técnico dedicado a los hidrocarburos queremos reafirmar y dejar en claro, que ningún procedimiento ni acto requerido por las regulaciones para la aprobación de un permiso exploratorio fue salteado, minimizado ni dejado de lado.
Que estos permisos no son un simple trámite, sino un trabajo científico técnico integral, que aborda el tema desde un sinnúmero de aspectos e involucra gran cantidad de profesionales de numerosas disciplinas. Requiere de meses –a veces años- de trabajo.
Por otra parte, la ciudad de Mar del Plata no puede pretender sentirse dueña de decidir sobre un recurso que pertenece a todos los argentinos; que, de existir, se encuentra a más de 300 kilómetros de distancia, y en una jurisdicción que no le corresponde.
Estamos convencidos de que la exploración de los recursos offshore hacen a nuestra soberanía y constituyen una oportunidad única y auspiciosa para un país al que hoy no le sobran oportunidades de este tipo y, por el contrario, debe lidiar con un sinfín de carencias.
De haber hidrocarburos en nuestro Mar, el beneficio será para todos los argentinos, como se demuestra en otros países que desarrollan sus recursos offshore, entre ellos Brasil, Noruega, Estados Unidos, Australia, México, Holanda, y un larguísimo etcétera. #OffShoreEnArgentina
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Muchos de quienes se oponen a la actividad hidrocarburífera en el Mar Argentino participan del necesario debate. ¡Bienvenidos! 😀Pero algunos lo hacen a partir mentiras pseudotécnicas destinadas a asustar a la población. (hilo)
Un ejemplo es el “estudio” de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos aires, que indicaría que existe un 100% de probabilidad de derrames, si se desarrollaran los hidrocarburos en aguas profundas del Mar Argentino, que aún no sabemos si existen.
pero es tan poco serio que, por empezar, quien afirme que “existe un 100% de probabilidades” de algo, posiblemente ni siquiera logre aprobar un parcial en materias como probabilidad y estadística de la carrera de Ingeniería. 😱
En cuanto al petróleo, es el que mueve el transporte por excelencia. ¿Conducís tu propio auto? ¿Te tomás un colectivo? ¿Tenés la suerte de ir de vacaciones en avión? ¿Recibiste un producto importado que llegó en barco? ¡Ahí está el petróleo!
Además, prácticamente no hay ni un solo objeto de los que utilizás a diario que no se haya hecho con derivados del petróleo, o implique petróleo o gas en sus procesos industriales. Y hablamos de plásticos, pero también de ropas, pinturas, colchones, maquillajes… ¡es infinito!
Hay otro punto fundamental: extraer hidrocarburos, transportarlos, refinarlos y distribuirlos es una de las actividades más dinamizadoras de la economía.
¿Por qué buscar hidrocarburos en el mar? Existen muchas razones, y aquí te contamos algunas. Empecemos por la matriz energética de la Argentina ¿La conocés? ¡Te la presentamos! (hilo)
Como verás, los argentinos usamos como fuentes de energía principales el gas natural (54%) y derivados del petróleo (30%). Los hidrocarburos son el 84% de la energía del país. Son LA fuente de energía.
En el mundo, los hidrocarburos representan nada menos que la mitad de la energía que consume la humanidad.
(viene del tweet anterior) Los países más proteccionistas del mundo,Canadá, Holanda, Noruega tienen actividad offshore por los beneficios que reporta. Y no prohíben: regulan. En Noruega, por ej, la actividad convive con la pesca el turismo y la vida marina desde los años 60.
Brasil es otro ejemplo: desarrolla intensivamente sus recursos de hidrocarburos en el mar desde hace 50 años. ¿Conocés a algún argentino al que no le guste ir a la playa en Brasil? ¿Más ejemplos? México y las paradisíacas playas del Mediterráneo o Medio Oriente.
Lo último: los beneficios de la actividad impactarán positivamente y de lleno en la economía del país y, en especial, de una ciudad como Mar del Plata. De producirse un hallazgo, incontables actividades entre bienes y servicios se pondrán en marcha.
El 30/12 se aprobaron los permisos para realizar estudios del subsuelo en tres áreas del Mar Argentino, debido a la posibilidad de hallar gas y petróleo. Como instituto técnico dedicado a los hidrocarburos y a la energía en general creemos necesarias algunas aclaraciones:🧶hilo
Lo primero, es que se trata de una iniciativa del Estado Nacional y no de empresas extranjeras que vienen a “saquear” un recurso local. Es el propio Estado el interesado en el desarrollo del recurso e invita al sector privado a participar, como ocurre en la mayoría de los países.
Entre las compañías concesionarias, hay de capitales extranjeros, pero también de capitales locales, como YPF; de capitales estatales y también privados y mixtos. Todas operarán bajo las mismas condiciones.