Pere Rusiñol Profile picture
Feb 13 11 tweets 3 min read
1/11 Felicidades a “El buen patrón” por el éxito en los Goya. Una gran película… con la paradoja de que el peor patrón y magnate capitalista con quien me he cruzado en la vida es justamente el productor. Esto es una opinión, pero abro hilo con los hechos. @revistamongolia
2/11 La edición en papel de Público cerró justo hace ahora 10 años, cuando estaba en su mejor momento, cerca del umbral de rentabilidad y con las pérdidas previstas en el plan de negocio. El dueño prefirió cerrar y en el capitalismo tiene derecho. Pero lo hizo de forma brutal
3/11 Antes d echar el cierre, el buen patrón nos hizo un ERE bestial, con despidos y rebaja salarial, que nos dejó magullados. Pero aceptamos sacrificamos pq se nos había prometido q con ello salvaríamos el proyecto. Pero la suerte ya estaba echada d antemano: el ERE era desgaste
4/11 Apenas dos meses después del ERE, en lugar de cumplir con los compromisos, el buen patrón hace suspensión de pagos. Viene a la redacción y nos dice que “su patrimonio es cero” y q se ha arruinado con Público, pero que hará todo lo posible por salvarlo. Todo mentira.
5/11 Nunca más volvimos a ver ya al buen patrón: cerró el periódico y nos mandó a los abogados de Garrigues, con larga trayectoria de dureza patronal, a machacarnos. Nos aplicó la reforma laboral del PP y nos mandó al FOGASA con una compensación irrisoria. @revistamongolia
6/11 El cierre dejó deudas de 20 millones sin pagar: trabajadores, colaboradores, imprenta, distribuidor, proveedores, Seguridad Social, Hacienda… Se estrujó al 100% los mecanismos del capitalismo favorables a los empresarios para irse de rositas sin pagar a nadie.
7/11 El concurso de acreedores puso de manifiesto que la matriz de los vehículos utilizados por los socios de Mediapro para invertir en Público, Mediacapital BV, se encontraba en realidad en Holanda, país que desde el diario siempre consideramos un paraíso fiscal. ¡Olé!
8/11 Evidentemente, el patrimonio del buen patrón distaba mucho de ser "cero": en lugar de hacer frente a las deudas del cierre de Público, prefirió invertir justo en aquel momento en un restaurante de lujo en Barcelona con el excelso cocinero Fermí Puig. ¡Buen provecho!
9/11 Una parte de la redacción preparó un proyecto para gestionar el diario, pero la subasta de la cabecera la ganó un abogado que puso mucho más dinero: resultó ser el hermano de un socio de Público, que era a la vez uno de los principales acreedores atrapados por el cierre.
10/11 El abogado q ganó la subasta desapareció de Público discretamente... y con el tiempo el buen patrón reapareció como administrador. Sacó jugo de las ventajas q el capitalismo da a los magnates y recuperó el control sin pagar jamás las deudas contraídas por él mismo.
11/11 Luchar contra las prácticas más agresivas de los magnates capitalistas contra los trabajadores forma parte de la tradición de todas las izquierdas desde hace más de 150 años. ¡Felicidades a "El buen patrón" por desenmascararlas"

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Pere Rusiñol

Pere Rusiñol Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

:(