La revolución francesa acabó con la monarquía y con la cabeza del rey Luis XVI en una cesta.
Pero no fue la única cabeza que tuvo contacto con algo afilado y cortante…
Luis XVI era de carácter tímido y apocado, muy religioso que miraba con aprensión a las mujeres.
Como bien se sabe, acabo casado con María Antonieta, su matrimonio fue tal y como eran los de la monarquía, cuestiones meramente políticas.
El día de su matrimonio, el abuelo le aconsejó que no comiera mucho, le esperaba la noche de bodas…
Pero él dijo que prefería una buena cena para dormir a pierna suelta…y así fue la noche de bodas, con el futuro rey durmiendo a moco tendido.
Luis no era precisamente un hombre con apetito sexual, y de vez en cuando intentaba consumar su matrimonio, era inexperto y sin interés.
Pero es que además Luis tenía un problema médico, tenía fimosis.
Además, María Antonieta, Virgen, no tenía camino hecho y tampoco el delfín de Francia ponía a “tono” a la princesa como para preparar el terreno…lo que hacía las relaciones imposibles.
Los médicos concluyeron que el pájaro no cantaba, y que posiblemente era impotente. Dos años de matrimonio llevaban y no consumaban, y llega el momento de acceder al trono y sin heredero, la cosa se volvió acuciante.
Según las memorias de Besenval “ unos dicen que el frenillo comprime tanto el prepucio que le causa dolor a Su Majestad, las personas con apetito carnal y su pasión acaban desgarrando el frenillo y puede ser usado”
Pero el rey tenía el apetito sexual de un bicho palo.
El problema del Rey era vox populi, con mofas y sátiras y María Antonieta que no comía en casa, comenzó a probar fuera de ella, entre sus amantes la princesa de Lamballe.
El pueblo no estaba muy contento, gasto económico desenfrenado, infidelidad, desenfreno…
Lamballe fue violada y descuartizada en la calle y el rey y la reina seguían sin heredero.
Sin saberse a ciencia cierta quien realizó la intervención, finalmente el rey fue circuncidado y por fin hubo consumación real.. según María Antonieta había llegado a la felicidad…
más esencial, y es que por fin había tenido un orgasmo con su marido. 7 años tardaron en consumar.
Sus desmanes, su derroche y estilo de vida, llevó al descontento del pueblo con el final consabido, pero el rey, ya había usado “cuchillo” en su otra cabeza.
FIN.
La dermatitis en manos es una condición que habitualmente presenta un curso crónico y recidivante. Con varios subtipos de dermatitis de manos descritas.
DELGOCITINIB
Dentro de las enfermedades cutáneas ocupacionales, la prevalencia de la dermatitis de manos es de hasta 80-88. La alta incidencia de esta dermatitis puede explicarse parcialmente por el hecho de que las manos son las “herramientas” corporales más utilizadas.
Eso hace que están en contacto con mayor cantidad de químicos e irritantes que otras regiones del cuerpo.
La dermatitis de manos puede ser aguda o crónica. Dentro de los signos y síntomas agudos se encuentran: eritema, edema, pápulas, vesículas, prurito, ardor y dolor.
En 2024 se aprobó un fármaco en la Unión Europea que igual que llegó se fue.
A veces salen al mercado medicamentos que acaban estrellándose porque equilibrio beneficio-riesgo no es como debiera.
RANELATO DE ESTRONCIO
Ranelato de estroncio fue comercializado para tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica que actúa aumentando la formación del hueso y disminuyendo su destrucción. Los bifosfonatos son los fármacos de elección para tratar esta patología.
Cuando apareció en el mercado. ranelato de estroncio
no parecía aportar ninguna ventaja respecto a los ya comercializados para la misma indicación.
La dosis recomendada era de 2 g una vez al día, por vía
oral.
La infección por herpes simple en el ojo (queratitis herpética) puede causar pérdida de visión e incluso ceguera, en muchos casos se controla y no llega a ese extremo si se trata de forma precoz y adecuada.
IDOXURIDINA
Es una de las principales causas de ceguera corneal en el mundo por las cicatrices y opacidades que puede dejar en la córnea cuando es grave o recurrente.
El virus del herpes simple afecta sobre todo a la córnea; cuando los brotes se repiten, puede producir úlceras,…
…inflamación profunda (afectación del estroma) y cicatrices que opacan la córnea. Esa opacificación impide que la luz entre de forma correcta en el ojo y causa disminución importante de la agudeza visual, que puede llegar a ser irreversible si el daño es extenso.
Fue el suero sanguíneo de un aborigen australiano infectado el que produjo el denominado desde entonces “antígeno Australia”, una proteína encontrada sobre la superficie de un virus que hacía estragos.
VACUNA de la HEPATITIS B
Además, a comienzos de la década de 1970 la comunidad científica era escéptica acerca de la posibilidad de desarrollar una vacuna contra una infección vírica.
Alrededor de 1940, la medicina había establecido que había dos tipos distintos de virus que podían desencadenar ictericia
Uno que se transmitía como una infección intestinal; y otro que se transmitía mediante transfusiones de sangre.
La búsqueda del virus que se transmite mediante transfusiones sanguíneas llevó a Baruch S. Blumberg a Filipinas, India,Japón, Canadá, Escandinavia, Australia y África.
Elemento químico connúmero atómico 79; es un metal muy denso, blando y de color amarillo intenso. Se clasifica como metal pesado y noble; es el más común de los metales preciosos. El cobre, la plata y el oro están en el mismo grupo en la tabla periódica.
SALES DE ORO
El empleo medicinal de las sales de oro figuraba en el papiro de Ebers y en los escritos de Hipócrates, pero su uso comenzó a extenderse durante el siglo XIV, manteniéndose con altibajos hasta bien entrado el siglo XX.
En un principio se recomendaba para todo, como la epilepsia, esterilidad y desordenes uterinos. Mas tarde se le consideró útil para el tratamiento de la tuberculosis hasta que el ensayo de Detroit en 1931 demostró su falta de eficacia y dio fin a su empleo.
La enfermedad renal crónica es la pérdida lenta de la función de los riñones con el tiempo. Que empeora lentamente durante meses o años, afecta a uno de cada 7 adultos en España y a más de 850 millones de personas a nivel mundial.
FINERENONA
La aldosterona se clasifica como una hormona mineralocorticoide producida en la zona glomerulosa de la corteza suprarrenal. Tiene un efecto considerable en la retención de sodio y agua, así como en la remodelación cardíaca, promoviendo la fibrosis.
Estos efectos perjudiciales se han contrarrestado con el tiempo mediante antagonistas de receptores mineralocorticoides. La espironolactona, un ARM esteroide no selectivo ampliamente utilizado, es potente, pero presenta efectos adversos graves como ginecomastia e hiperpotasemia.