100 años de NOSFERATU, la primera película de vampiros y adaptación de DRÁCULA, que construyó la mayoría de cimientos del cine de terror que vendría con su estética tenebrosa de claroscuros expresionistas en escenas tan terroríficas como estas.
Momentos de #NOSFERATU como el acecho nocturno del conde Orlok en su castillo, con un espeluznante uso de la profundidad de campo sigue siendo un recurso aún hoy vigente, utilizándose en películas actuales de terror.
Otro pasaje memorable de NOSFERATU es el viaje en barco, equivalente al capítulo del Demeter en DRÁCULA. La mítica aparición del vampiro saliendo del ataúd sería homenajeada por Coppola en su adaptación de 1992 y posteriormente parodiada por Mel Brooks.
Su gran secuencia es el clímax final, con el ataque nocturno de NOSFERATU a Mina, con sus juegos de sombras en la escalera ya míticos, y la trampa del amanecer, en la que por primera vez se veía el tropo del vampiro desapareciendo por efecto de la luz
El trabajo gráfico de NOSFERATU se compone de muchísimo material gráfico compuesto por pósters promocionales y ensayos que engloban el espíritu de la película.
No era muy común la cantidad de material gráfico de pósters y afiches para una sola película con tantos diseños diferentes. #Nosferatu
El ilustrador de los pósters que se asociarían a la imagen de la película fue el artista y arquitecto Albin Grau, uno de los mayores responsables del espíritu de NOSFERATU.
Grau fue el productor de NOSFERATU a través de su compañía Prana Films y también se ocupó del arte conceptual, los diseños previos y proto-storyboards, toda una evocadora colección de espantos gráficos que definieron el aspecto de la película.
La estética de NOSFERATU y el arte de Grau se asimila del movimiento artístico europeo del momento, el expresionismo, con algunos autores clave en la influencia de la película como fueron Alfred Kubin, Hugo Steiner, Edvar Munch, Odilon Redon y otros como Emil Nolde o Paul Klee.
Antes de NOSFERATU, el director F.W. Murnau rodó EL CASTILLO ENCANTADO (Schloss Vogelöd, 1921), en la que ensayó y experimentó con escenas de horror para su siguiente obra, como esta de la mano del monstruo apareciendo en la ventana por la noche.
Albin Grau produjo NOSFERATU a través de Prana Film, una compañía formada por miembros de sociedades ocultistas, por ello la película está plagada de símbolos esotéricos, signos mágikos, textos cifrados y caracteres inusuales que dan un carácter de enigma a la propia obra en sí.
Hay algunas pinturas que se consideran influencia visual directa en NOSFERATU, como esta de Hugo Steiner-Prag para El GOLEM de 1915, que además de determinar el aspecto del vampiro muestra un fondo que habría inspirado la morada del conde.
La escena de Nosferatu entrando en la habitación de Hutter se presume inspirada en 'Meissner schlosskeller' de Georg Friedrich Kersting, tanto la figura en el dintel como la iluminación lateral del vampiro.
La pintura de Caspar David Friedrich influye tanto a Murnau como a Albín Grau y su rata-vampiro del póster, coque referencia al búho sobre un ataúd (1837) y el uso del contraluz o escenas como el barco en sombras.
La obra de Caspar David Friedrich se puede seguir en el castillo y las ruinas, eternas decrépitas y solitarias como el propio Nosferatu. La escena de Ellen esperando frente al mar es casi una reproducción de 'Salida de la luna sobre el mar' (1822).
Otra de las obras que sirvieron como referencia fue 'La Isla de los muertos' (1886) de Böcklin, la ubicación en la ciudad de Lübeck tenía una intencionalidad clara.
Concretamente, la escena que recrea 'La isla de los muertos' de Böcklin es una llegada en balsa, que es la forma en la que llega Nosferatu a su nueva morada.
Las pinturas de Ernst Ludwig Kirchner están muy relacionadas con el expresionismo del cine alemán (suyo es el cartel de Caligari), por ello no es difícil encontrar su huella en NOSFERATU, gracias a obras como 'La torre roja en Halle' (1915).
La gran influencia de 'La pesadilla' (1781) de Fuseli en el cine de horror comienza en NOSFERATU y la escena del vampiro succionando a Ellen, también una recreación de los grabados de los Penny Dreadful de 'Varney el vampiro' (1847), atribuido a Thomas Preskett Prest.
Aunque parezca obvio, la clásica pintura 'Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp' (1632) de Rembrant tiene su huella en la presentación del antagonista de Nosferatu.
El castillo del vampiro es el Castrum Arua o Castillo de Orava de Eslovaquia, construido en 1267 por Bela IV. Había sido inmortalizado en más de una ocasión, como en esta pintura del siglo XIX de Vojtech Angyal.
La influencia de Alfred Kubin impregna el estilo del grafismo de NOSFERATU, pero sus grabados de animales explican detalles como que el vampiro se transforme en hiena y su visión del murciélago como un mal acechante, que obsesionó a Grau y marca su arte conceptual para el film.
La obra siniestra y erótica de Félicien Rops fascinaba a Grau, que lo tiene presente en las escenas del ataque de Nosferatu a Ellen, dónde puede verse el influjo del dibujo del deseo sexual de la muerte, incluso en el aspecto lampiño del vampiro.
NOSFERATU difiere mucho a la descripción de Drácula, adquiriendo las características y los dientes de una rata, Grau rescató la etimología de nosophoros, término griego para referirse a "portador de la peste", la obra de Kubin de replicaría con el énfasis en la idea del remake.
El papel de NOSFERATU recayó en el actor Max Schreck, cuyo apellido significa "susto" en alemán. Un actor cuya carrera poco documentada llevó a la leyenda de que en realidad era un vampiro real que Murnau había contratado. Por supuesto hoy hay datos sobre toda su dilatada obra.
NOSFERATU fue una revolución en efectos visuales en el cine silente, siguiendo la estela de KÖRKARLEN (La carreta fantasma, 1921) de Victor Sjöström y sus innovaciones en la transparencia y visión fantasmagórica que se aplicó al vampiro en varios momentos.
Uno de los mayores logros de NOSFERATU fue su uso de las sombras como recurso expresivo, tomando el testigo de otras películas alemanas de la época como DER GOLEM (1920) y DAS CABINET DES DR CALIGARI (1920) y adelantándose solo unos meses a la suecodanesa HÄXAN (1922).
Tras el estreno de NOSFERATU, el uso de la sombra como elemento de horror se multiplicó en el cine europeo, desde la temprana SCHATTEN (1923), THE SORROWS OF SATAN (1926) o M (1931) hasta volver al tema vampírico en VAMPYR (1932).
La figura de la sombra de NOSFERATU con la mano monstruosa y amenazante también crea su escuela en obras como LA MAIN DU DIABLE (1943), HOUSE OF WAX (1953) o THE BAT (1959), entre muchos ejemplos del cine de terror clásico, hasta convertirse en un recurso recurrente.
El uso de la sombra siniestra se hace común en el cine de terror y a menudo se planifica teniendo en cuenta la aparición de NOSFERATU, como en I WALKED WITH A ZOMBIE (1943) o KILLER KLOWNS (1988), o con homenajes directos en THE SHINING (1980) o Wes Craven's NEW NIGHTMARE (1994).
Lejos de remitir, el uso de las sombras al estilo de NOSFERATU ha sido una constante en el cine sobrenatural reciente, especialmente en el de James Wan, desde INSIDIOUS (2010) o THE CONJURING 2 (2016), a producciones del Warrenverso THE NUN (2018) o ANNABELLE COMES HOME (2019).
Pero la sombra de NOSFERATU llega sobre todo al cine de vampiros, un clásico que podemos encontrar en EL VAMPIRO (1957), DER FLUCH DER GRÜNEN AUGEN (1964) o, por supuesto, homenajeada de forma genial en BRAM STOKER'S DRACULA (1992), de Coppola.
En la (otra) gran saga vampírica de los 90, SUBSPECIES, era muy habitual el uso de las sombras anacrónico y lleno de encanto del personaje principal, Radu Vladislas.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El estreno de NOSFERATU (2024) hace olvidar que este año se estrenó SALEM'S LOT, nueva adaptación del clásico de Stephen King, injustamente maltratada pese a estar dos meses en el Top 10 de Max y ser una estupenda serie B de vampiros llena de ideas de puesta en escena. Hilo 👇
Ya hicimos un primer acercamiento a esta adaptación imperfecta, pero más que coherente con la obra original y la tradición de cine de vampiros que inspiró, especialmente las mejores muestras de la época como FRIGHT NIGHT o THE LOST BOYS.
La nueva SALEM'S LOT llega tras una adaptación icónica de Tobe Hooper (que tuvo su secuela), un remake previo muy fiel, la precuela exquisita de CHAPELWAITE y un spin off de fantasía como CASTLE ROCK temporada 2, por ello su postura no es otra revisión fiel del texto.
El cine de terror que viene en 2024 promete un año memorable para el género. Vamos a analizar los próximos estrenos más importantes y esperados del año en un hilo título a título.
OUT OF DARKNESS llevará el terror de supervivencia hacia lo primitivo, ya que, literalmente, se desarrolla durante la Edad de Piedra, enfrentando a un grupo de cazadores con una criatura desconocida en las tinieblas. Una especie de PREY con vocación artie y contemplativa.
RESPATI es la apuesta del productor de PARÁSITOS por el terror indonesio, sobre un adolescente con la capacidad de entrar en los sueños de otras personas. Cuando es testigo de cómo un espíritu oscuro asesina en sus pesadillas, lo relaciona con muertes misteriosas del mundo real.
¿Qué escena de una película que no es de terror te dio pesadillas? Hagamos un hilo para desbloquear traumas. Empezamos nosotros: el bebé que se le aparece a Ewan Mcgregor en TRAINSPOTTING.
Combustible de pesadillas fuera del cine de terror:
- Lo que pasa en aquella casa perdida en THE ROAD
- El picnic de ZODIAC
- El dentista de MARATHON MAN
- El bicho de los oídos de STAR TREK II: THE WRATH OF KAHN
Combustible de pesadillas fuera del cine de terror (2):
- Charles Dance convirtiéndose en demonio en THE GOLDEN CHILD
- El bebé Schwarzenegger en la pesadilla de JUNIOR
- Los hombres-sombra que te arrastran al infierno en GHOST
- El susto del monitor de bebés en NOCTURNAL ANIMALS twitter.com/i/web/status/1…
Hoy se estrena en España #WATCHER (El extraño, 2022), en la que Maika Monroe revive fantasmas de IT FOLLOWS perseguida por un asesino en Rumanía. Tremendo debut de Chloe Okuno que evoca el SOMEONE IS WATCHING ME de Carpenter con escenas que hielan la sangre, como la del metro.
Qué barbaridad es #GANNIBAL. La mejor serie de 2023 de la que nadie habla, con lo mejor del terror japonés, combinado con thriller policial híperviolento en la onda I SAW THE DEVIL, canibalismo y raíces folk horror, dirigido como cine para la gran pantalla. Está en Disney+/STAR.
GANNIBAL consta de 7 episodios en una trama cerrada sobre la investigación de un policía en un pueblo en el que ha desaparecido un compañero, combinando el género criminal más macabro incluso con el neowestern, con clanes y familias enfrentadas, dentro de una atmósfera siniestra.
#Gannibal es una paciente caída en la espiral, con misterios en distintas líneas temporales que circulan alrededor del canibalismo y la tradición, adentrándose cada vez más en terrenos familiares para los fans de THE WICKER MAN en un entorno actual, sin cortarse con la sangre.
#M3GAN(2023) 💀½ Tras un gran año de cine de terror llega la cuesta de enero con una película-meme aburrida, telegrafiada y cursi cuando busca ser mordaz, la DEADLY FRIEND de Wes Craven convertida en dramón de sobremesa, con sustos y música de tarjeta roja y muertes pasteurizadas
#M3GANMovie tira de guion de plantilla con parches del remake de #ChildsPlay, la premisa de SMALL SOLDIERS y thrillers de los 90 como THE GOOD SON. Tarda una hora llena de lugares comunes en arrancar y apenas una set piece merece la pena entre su rácana dosificación de terror.
En #M3GAN asoma el discurso de "las tablets son la mala educación y convierte a los niños en yonquis", pero repite una y otra vez dos tipos de escena: la de Allison Williams discutiendo con sus colegas y la de Allison Williams hablando con su sobrina con fondo pianito pasteloso.