Horror Losers Profile picture
Feb 16 33 tweets 24 min read
100 años de NOSFERATU, la primera película de vampiros y adaptación de DRÁCULA, que construyó la mayoría de cimientos del cine de terror que vendría con su estética tenebrosa de claroscuros expresionistas en escenas tan terroríficas como estas.
Momentos de #NOSFERATU como el acecho nocturno del conde Orlok en su castillo, con un espeluznante uso de la profundidad de campo sigue siendo un recurso aún hoy vigente, utilizándose en películas actuales de terror.
Otro pasaje memorable de NOSFERATU es el viaje en barco, equivalente al capítulo del Demeter en DRÁCULA. La mítica aparición del vampiro saliendo del ataúd sería homenajeada por Coppola en su adaptación de 1992 y posteriormente parodiada por Mel Brooks.
Su gran secuencia es el clímax final, con el ataque nocturno de NOSFERATU a Mina, con sus juegos de sombras en la escalera ya míticos, y la trampa del amanecer, en la que por primera vez se veía el tropo del vampiro desapareciendo por efecto de la luz
El trabajo gráfico de NOSFERATU se compone de muchísimo material gráfico compuesto por pósters promocionales y ensayos que engloban el espíritu de la película.
No era muy común la cantidad de material gráfico de pósters y afiches para una sola película con tantos diseños diferentes. #Nosferatu
El ilustrador de los pósters que se asociarían a la imagen de la película fue el artista y arquitecto Albin Grau, uno de los mayores responsables del espíritu de NOSFERATU.
Grau fue el productor de NOSFERATU a través de su compañía Prana Films y también se ocupó del arte conceptual, los diseños previos y proto-storyboards, toda una evocadora colección de espantos gráficos que definieron el aspecto de la película.
La estética de NOSFERATU y el arte de Grau se asimila del movimiento artístico europeo del momento, el expresionismo, con algunos autores clave en la influencia de la película como fueron Alfred Kubin, Hugo Steiner, Edvar Munch, Odilon Redon y otros como Emil Nolde o Paul Klee.
Antes de NOSFERATU, el director F.W. Murnau rodó EL CASTILLO ENCANTADO (Schloss Vogelöd, 1921), en la que ensayó y experimentó con escenas de horror para su siguiente obra, como esta de la mano del monstruo apareciendo en la ventana por la noche.
Albin Grau produjo NOSFERATU a través de Prana Film, una compañía formada por miembros de sociedades ocultistas, por ello la película está plagada de símbolos esotéricos, signos mágikos, textos cifrados y caracteres inusuales que dan un carácter de enigma a la propia obra en sí.
Hay algunas pinturas que se consideran influencia visual directa en NOSFERATU, como esta de Hugo Steiner-Prag para El GOLEM de 1915, que además de determinar el aspecto del vampiro muestra un fondo que habría inspirado la morada del conde.
La escena de Nosferatu entrando en la habitación de Hutter se presume inspirada en 'Meissner schlosskeller' de Georg Friedrich Kersting, tanto la figura en el dintel como la iluminación lateral del vampiro.
La pintura de Caspar David Friedrich influye tanto a Murnau como a Albín Grau y su rata-vampiro del póster, coque referencia al búho sobre un ataúd (1837) y el uso del contraluz o escenas como el barco en sombras.
La obra de Caspar David Friedrich se puede seguir en el castillo y las ruinas, eternas decrépitas y solitarias como el propio Nosferatu. La escena de Ellen esperando frente al mar es casi una reproducción de 'Salida de la luna sobre el mar' (1822).
Otra de las obras que sirvieron como referencia fue 'La Isla de los muertos' (1886) de Böcklin, la ubicación en la ciudad de Lübeck tenía una intencionalidad clara.
Concretamente, la escena que recrea 'La isla de los muertos' de Böcklin es una llegada en balsa, que es la forma en la que llega Nosferatu a su nueva morada.
Las pinturas de Ernst Ludwig Kirchner están muy relacionadas con el expresionismo del cine alemán (suyo es el cartel de Caligari), por ello no es difícil encontrar su huella en NOSFERATU, gracias a obras como 'La torre roja en Halle' (1915).
La gran influencia de 'La pesadilla' (1781) de Fuseli en el cine de horror comienza en NOSFERATU y la escena del vampiro succionando a Ellen, también una recreación de los grabados de los Penny Dreadful de 'Varney el vampiro' (1847), atribuido a Thomas Preskett Prest.
Aunque parezca obvio, la clásica pintura 'Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp' (1632) de Rembrant tiene su huella en la presentación del antagonista de Nosferatu.
El castillo del vampiro es el Castrum Arua o Castillo de Orava de Eslovaquia, construido en 1267 por Bela IV. Había sido inmortalizado en más de una ocasión, como en esta pintura del siglo XIX de Vojtech Angyal.
La influencia de Alfred Kubin impregna el estilo del grafismo de NOSFERATU, pero sus grabados de animales explican detalles como que el vampiro se transforme en hiena y su visión del murciélago como un mal acechante, que obsesionó a Grau y marca su arte conceptual para el film.
La obra siniestra y erótica de Félicien Rops fascinaba a Grau, que lo tiene presente en las escenas del ataque de Nosferatu a Ellen, dónde puede verse el influjo del dibujo del deseo sexual de la muerte, incluso en el aspecto lampiño del vampiro.
NOSFERATU difiere mucho a la descripción de Drácula, adquiriendo las características y los dientes de una rata, Grau rescató la etimología de nosophoros, término griego para referirse a "portador de la peste", la obra de Kubin de replicaría con el énfasis en la idea del remake.
El papel de NOSFERATU recayó en el actor Max Schreck, cuyo apellido significa "susto" en alemán. Un actor cuya carrera poco documentada llevó a la leyenda de que en realidad era un vampiro real que Murnau había contratado. Por supuesto hoy hay datos sobre toda su dilatada obra.
NOSFERATU fue una revolución en efectos visuales en el cine silente, siguiendo la estela de KÖRKARLEN (La carreta fantasma, 1921) de Victor Sjöström y sus innovaciones en la transparencia y visión fantasmagórica que se aplicó al vampiro en varios momentos.
Uno de los mayores logros de NOSFERATU fue su uso de las sombras como recurso expresivo, tomando el testigo de otras películas alemanas de la época como DER GOLEM (1920) y DAS CABINET DES DR CALIGARI (1920) y adelantándose solo unos meses a la suecodanesa HÄXAN (1922).
Tras el estreno de NOSFERATU, el uso de la sombra como elemento de horror se multiplicó en el cine europeo, desde la temprana SCHATTEN (1923), THE SORROWS OF SATAN (1926) o M (1931) hasta volver al tema vampírico en VAMPYR (1932).
La figura de la sombra de NOSFERATU con la mano monstruosa y amenazante también crea su escuela en obras como LA MAIN DU DIABLE (1943), HOUSE OF WAX (1953) o THE BAT (1959), entre muchos ejemplos del cine de terror clásico, hasta convertirse en un recurso recurrente.
El uso de la sombra siniestra se hace común en el cine de terror y a menudo se planifica teniendo en cuenta la aparición de NOSFERATU, como en I WALKED WITH A ZOMBIE (1943) o KILLER KLOWNS (1988), o con homenajes directos en THE SHINING (1980) o Wes Craven's NEW NIGHTMARE (1994).
Lejos de remitir, el uso de las sombras al estilo de NOSFERATU ha sido una constante en el cine sobrenatural reciente, especialmente en el de James Wan, desde INSIDIOUS (2010) o THE CONJURING 2 (2016), a producciones del Warrenverso THE NUN (2018) o ANNABELLE COMES HOME (2019).
Pero la sombra de NOSFERATU llega sobre todo al cine de vampiros, un clásico que podemos encontrar en EL VAMPIRO (1957), DER FLUCH DER GRÜNEN AUGEN (1964) o, por supuesto, homenajeada de forma genial en BRAM STOKER'S DRACULA (1992), de Coppola.
En la (otra) gran saga vampírica de los 90, SUBSPECIES, era muy habitual el uso de las sombras anacrónico y lleno de encanto del personaje principal, Radu Vladislas.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Horror Losers

Horror Losers Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @horrorlosers

Feb 16
Inicia el rodaje de EL CLUB DE LOS LECTORES CRIMINALES, el primer slasher español de Netflix, dirigido por Carlos Alonso Ojea con un guion del escritor Carlos García Miranda basado en su propia novela, en la que un club de lectura de literatura de terror es acosado por un asesino
Producida por Brutal Media, este slasher español pionero en Netflix está protagonizado por los jóvenes talentos Veki Velilla, Álvaro Mel, Priscilla Delgado, Iván Pellicer, Ane Rot, Carlos Alcaide, Hamza Zaidi, María Cerezuela y cuenta con la participación de Daniel Grao.
En EL CLUB DE LOS LECTORES CRIMINALES ocho jóvenes estudiantes universitarios se reúnen cada semana en un club de lectura para compartir su pasión por la literatura de terror. Un día son cómplices de una broma de disfraces que termina en fatídico accidente y un pacto de silencio.
Read 6 tweets
Feb 13
La pesadilla comienza en el tráiler oficial de DOCTOR STRANGE IN THE MULTIVERSE OF MADNESS, un adelanto con la huella de Sam Raimi para la secuela del #DoctorStrange, más oscura y llena de monstruos, magia y dimensiones extrañas. Se estrena el 6 de mayo.
Fantástico póster oficial de DOCTOR STRANGE IN THE MULTIVERSE OF MADNESS. #DoctorStrange2 Image
Dos imágenes del Clip de #DoctorStrangeMultiverseOfMadness emitido por televisión en la #SuperBowl que no aparecen en el tráiler oficial y que dejan ver un plano mucho más terrorífico del superhéroe místico. ImageImage
Read 5 tweets
Sep 29, 2021
La alucinante transformación a bruja en un solo plano de la película SH! THE OCTOPUS desafiaba la vista y cualquier efecto CGI de hoy en día solo con maquillaje e iluminación. Era 1937.
La transformación se logró con una técnica creada por el director de fotografía Karl Struss, para la versión de BEN-HUR de 1925, en la escena de curación de las leprosas.
El truco era sencillo, pero muy ingenioso. Aplicando maquillaje del mismo color de la iluminación tintada, (azul) este se esconde hasta que se aplica la luz opuesta (rojo). Así se "revela" el efecto.
Read 6 tweets
Sep 20, 2021
MIDNIGHT MASS (2021)💀💀💀💀💀 la nueva miniserie de Mike Flanagan en Netflix es una monumental obra de arte de terror sobre la fe. Devastadora y densa como un libro perdido de Stephen King, no tiene una sola escena colocada sin propósito. Nuestra review: bit.ly/3nLKp9X Image
#MidnightMass se estrena el viernes 24. Sus siete episodios se desarrollan a fuego lento, con una narración paciente que explota en un tercer acto de horror sin pomada. Es muy recomendable dejarse sorprender por los giros y revelaciones, cuidado con los spoilers en las redes. Image
#MisaDeMedianoche no es una serie para ver de una sentada. Está cargada de diálogos, monólogos y sermones que pueden resultar espesos, pero cada conversación tiene razón de ser y el final da nuevos significados a todo lo visto, de manera que al ir atrás nada esté escrito al azar. Image
Read 13 tweets
Jul 15, 2021
22 años de THE BLAIR WITCH PROJECT, cuando el cine de terror se reinventó sin FX caros ni BSO. Tan solo bastó una cámara de vídeo casera y el plano de un chico parado mirando hacia una esquina para helar la sangre de miles de personas, convirtiendo el Found Footage en tendencia.
BLAIR WITCH PROJECT fue el primer film que usó internet para convertirse en fenómeno viral. Iniciando su campaña con información sobre la supuesta desaparición real de tres documentalistas. Hoy en día internet ya no tiene el poder de crear esa ilusión y sería imposible repetirlo.
BLAIR WITCH PROJECT entró en el Libro Guinness de los récords mundiales por su rentabilidad: costó 60.000 dólares y recuperó 248 millones, una proporción de 1 dólar gastado por cada 10.931 recaudados.
Read 4 tweets
Jul 14, 2021
X-FILES (1993-2018) es una de las series de terror, ciencia ficción y fantástico más importantes, y en su andadura, Mulder y Scully se enfrentaron a todo tipo de criaturas y seres. Repasamos sus episodios más espeluznantes en este hilo de actualización caótica y discontínua. 👇
1x03/1x21 - SQUEEZE/TOOMS. Mulder y Scully descubren a un misterioso asesino en serie cuando encuentran que su investigación actual es similar a un caso sin resolver de 1903. Tooms se alimenta de hígados y se estira a placer, un misterioso ser de pesadilla con aparición doble.
1x06 - SHADOWS. X-Files, tanteando tonos y texturas, tocaron la psychokinesis en este episodio con fantasmas que reproducen sus asesinatos, como en la brutal escena del baño. Referencias a THE ENTITY o POLTERGEIST hacen de este uno de los más reconocibles dentro del género.
Read 13 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

:(