Virginia Rosales Profile picture
Feb 18 16 tweets 12 min read
1. Aprovecho que estuve hablando con mis estudiantes de #econpen2122 sobre definiciones de #Economía para compartir por aquí un hilo donde menciono algunas de ellas.
@karmetxu @ManuelRuizAdame @sumaro76 @Manuj_Hidalgo @RonaldBalzaG @dsifontes @ppolouc @RubLola @EcoUgr
2. La palabra #Economía proviene del griego OECONOMICUS, OIKOS (casa) y NOMOS (ley o gobierno). Para Jenofonte, uno de los primeros en escribir sobre el tema, la Economía trataba de cómo los hogares administran sus recursos.
#econpen2122 #econpen #Jenofonte
3. En el pensamiento clásico, la Economía estudiaba la riqueza, así por ejemplo:
Malthus (1766-1834) decía que “la economía es la ciencia cuyo principal fin es la investigación de las causas que influyen sobre el progreso de la riqueza.”
#econpen2122 #econpen #Malthus
4. En 1932 Lionel Robbins publica su libro “Ensayo sobre la naturaleza y significación de la ciencia económica.”
En este, Robbins define la #Economía como:
“la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos."
5. No cabe duda de que la definición de #Economía de Lionel Robbins ha tenido una enorme influencia, en diversos ámbitos como la investigación, la docencia, la práctica y el diseño de políticas públicas.
#econpen #econpol #LionelRobbins
6. Tal como señala Thomas Sowell (2020)
“La economía estudia las consecuencias de las decisiones que se toman en relación con el uso de la tierra, del trabajo, del capital y de otros recursos que se destinan a la producción del volumen de productos que determinan➡️
7. ➡️el nivel de vida de un país."
“Al estudiar todas estas decisiones y analizar la evidencia de sus consecuencias, es crucial tener en cuenta en todo momento que los recursos utilizados son escasos y que a la vez tienen usos alternativos.”
#ThomasSowell
8. Y en esta línea, el premio Nobel de Economía Gary S. Becker va más allá en la utilización del concepto de Robbins. Concibe la #Economía como un enfoque, un prisma desde el cual analizar la realidad.
#GarySBecker #econpen #econpol
9. Y dicho enfoque no sólo aplicable a los ámbitos tradicionalmente relacionados a la economía, sino también a todo lo que tenga que ver con las decisiones de las personas y la conducta humana.
#GarySBecker
10. Becker sostiene que:
“La definición de la economía en términos de medios escasos y fines competitivos es la más general de todas. Define a la economía atendiendo a la naturaleza del problema a resolver y abarca bastante más que el sector del mercado (…)”
11 “Creo que lo que más distingue a la economía, como disciplina, de las otras disciplinas en las ciencias sociales, no es la materia, sino su enfoque (…)
Yo sostengo que el enfoque económico es muy poderoso porque integra una amplia gama del comportamiento humano.”
GarySBecker
12. Pero hay autores como Ha-Joon Chang que critican esta concepción de la Economía como enfoque válido para explicarlo todo…
13. En su libro “Economía para el 99% de la población” Chang sostiene que:
“Estoy convencido de que la economía no debe definirse según su metodología o su enfoque teórico sino en función de su objeto de estudio (…)
14. “El objeto de estudio de la economía debe ser la actividad económica –el dinero, el trabajo, la tecnología, el comercio internacional, los impuestos y otras cuestiones relacionadas con nuestra manera de ➡️
15. ➡️producir bienes y servicios, distribuir los beneficios generados durante ese proceso y consumir los producido- y no “la vida, el universo y todo (o casi todo) lo demás”, como piensan muchos economistas.”
Ha-Joon Chang
16. Por último, me gustaría destacar el concepto que ofrece Kishtainy sobre la #Economía "en realidad se trata de encontrar la manera de ayudar a las personas a sobrevivir, ser saludables y tener una educación.”
Una visión que deja ver una clara influencia de Amartya Sen.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Virginia Rosales

Virginia Rosales Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

:(