¿Qué pasó con los habitantes de la ciudad de Roma tras la caída del último emperador de Occidente en 476 DC?
Roma era una sombra de la ciudad que fue siglos antes.
En decadencia, mantenía edificios e infraestructuras.
Miles de romanos vivían en Roma.
¿Qué les pasó?
Hilo 🧵👇
Partimos del consenso actual de la mayoría de historiadores sobre la fecha de la caída del Imperio Romano de Occidente, esto es en 476 d.C.
🔽
Rómulo Augusto, fue depuesto por Odoacro, soldado nacido en Panonia (Parte de Hungría actual) y aliado de Julio Nepote, el que algunos consideran el verdadero último emperador de Occidente. Pero es un tema que da para otro hilo.
Si nos centramos en los ciudadanos que vivían en la gran urbe romana, la mayoría de ellos iniciaron una migración masiva al campo. Aunque puede que fuese un proceso iniciado décadas antes, la caída del Imperio Romano de Occidente, aceleró este éxodo rural.
Durante los siguientes años, en el reinado de Teodorico el Grande, rey de los Ostrogodos en Italia (493-526 d.C), este éxodo pudo haberse frenado por las reformas y la administración favorable hacia los romanos.
Mantuvo intactas las estructuras administrativas romanas, consiguiendo apoyo del senado de Roma. Respetó a la aristocracia romana, conservando sus tierras de cultivo. Pudieron desarrollar una carrera como funcionarios civiles en la corte de Rávena, capital del reino ostrogodo. 🔽
Años más tarde, en la época de Justiniano (gobernó del 527-565 d.C.) una enfermedad, la llamada peste justiniana, volvió a acelerar este éxodo al campo. Justiniano que promovió conquistas y guerras en territorio italiano.
Con su general Belisario a la cabeza, a través de su Renovatio imperii, también ayudó a la despoblación de las ciudades.
El objetivo era reconquistar los territorios perdidos del imperio occidental, y debido a la peste y la incapacidad de controlar todo el territorio recién conquistado, se volvió a producir el deterioro de las ciudades.
La guerra, como suele ser habitual, solo trae hambre y miseria allá donde se practica.
Las siguientes invasiones de los lombardos y otros pueblos convirtieron a Italia en un territorio inestable, que ya no podía sostener un centro urbano masivo como Roma. 👇
Cientos de miles de romanos abandonaron Roma para vivir en el campo en sus propias granjas o, más preferentemente, bajo la protección de un poderoso terrateniente. Los antiguos monumentos, debido al abandono se transformaron en campos de hierba usados como pastos para ganado.
El Foro Romano se convirtió en el campo vaccino: el 'campo bovino’.
A mediados del siglo VI, Roma se estima que tuvo una población de entre 30.000 y 100.000 personas.
Los lombardos, hacia el 540-550 d.C., destruyeron la mayoría de los acueductos que suministraban agua a Roma. Uno de estos acueductos, el Aqua Virgo, no fue totalmente destruido.
Estaba casi completamente bajo tierra y su salida de agua terminaba en el Campo de Marte, una extensión de unos 2 km2, donde se reubicaron la mayoría de las personas. Actualmente, y en unas reparaciones en el siglo XV, al final de este acueducto se creó la Fontana di Trevi.
La ciudad de Roma en los siglos VI y VII d.C, se convirtió en un importante destino de peregrinación. Hacia el año 750 d.C, se forjó una alianza política con los francos, que reconocieron los Estados Pontificios, y Roma pasó a ser administrada bajo la autoridad directa del Papa.
Al igual que en Roma, las ciudades de las provincias occidentales experimentaron diversos grados de abandono y repoblación a lo largo de los siguientes siglos. Durante los siglos V y VI, numerosas ciudades y pueblos fueron saqueados por pueblos migratorios. 🔽
Afectó a ricos y pobres por igual. Muchos habitantes urbanos se mudaron al campo y se convirtieron en arrendatarios de poderosos terratenientes, continuando un lento proceso que eventualmente sería el origen de las sociedades feudales.
En estas provincias, como la Galia, Hispania o África, los pueblos bárbaros que emigraron de otras zonas de Europa, desarrollaron relaciones mayoritariamente pacíficas con las administraciones locales, como las autoridades de la ciudad y la Iglesia.
La cultura romana seguía siendo dominante debido a la inercia y la mayor población de ciudadanos romanos antiguos frente a los nuevos pobladores.
Inevitablemente, tanto Roma como las ciudades provinciales, acabaron siendo objeto de saqueo y expolio. 🔽
Sus edificios abandonados y los materiales, como la piedra o el mármol, utilizado para nuevas construcciones.
En cambio, en la parte oriental, el Imperio Romano logró resistir por casi otros mil años más.
Hasta aquí el hilo de hoy.
Espero que te haya gustado y si has aprendido algo, todos salimos ganando.
Si te ha gustado, me puedes ayudar con un retuit al primer tuit.
¡Nos leemos en el próximo hilo!
Feliz semana 😀
¿Cómo llegaba el trigo necesario para alimentar a los ciudadanos de Roma?
En I a.C, la ciudad llegó al millón de habitantes.
Se necesitaban más de 260.000 toneladas anuales.
Durante 4 siglos, hubo trigo gratis para los romanos (Annona).
Roma, una vez más, nos sorprende.
Hilo!🧵
Tras los sucesivos conflictos con Cartago y tras su derrota por parte de la República Romana, esta tuvo la oportunidad de expandir sus redes de comercio de forma segura por el Mediterráneo occidental.
El florecimiento del comercio marítimo atrajo a piratas e incluso corsarios.
Estos asaltaban los barcos mercantes de las las principales rutas de aprovisionamiento a Roma, principalmente desde Cerdeña, Sicilia y el norte de África.
En el 66 a.C, el Senado de la República, otorgó al general Pompeyo apoyo contra la piratería.
¿Cómo podían alimentarse los habitantes con menos recursos en la República Romana?
Las prestaciones sociales no existían.
Para mejorar su vida y evitar convertirse en ladrón, delincuente o simplemente mendigar...
¿Qué alternativa podían tener estos ciudadanos?
Dentro hilo 🧵⬇️
En época de la República romana, fuera de las grandes ciudades si un hombre libre no podía obtener lo necesario para su mantenimiento o supervivencia, acumulaba deudas hacia su acreedor.
En ocasiones si estas eran muy altas, se convertía en propiedad del acreedor (nexum), siguiendo la ley de hierro de la oligarquía romana, que protegía a los acreedores en la era republicana.