Hagamos un balance de la gestión de Cabandié en el manejo de la crisis de los incendios. Vamos a usar cifras concretas para mostrar que hubo imprevisión, desidia, 2.640 millones guardados y un desmanejo que comenzó con el nombramiento de gente sin preparación. Sale hilo candente
Los incendios nunca pudieron haber tomado por sorpresa a Cabandié. En 2020 se quemaron un total de 1,15 millones de hectáreas. En el Delta del Paraná, se perdieron 486.934. Otras 102.770 fueron en la Patagonia. En Córdoba 40 mil y hubo incendios en otras 14 provincias
Su gestión se basó en apoyar la Ley de Máxi que obstruye el uso de la tierra incendiada bajo el supuesto que todos los casos obedecen a una ambición capitalista. Pero en el resto de las áreas, solo apunta a saboteadores, opositores y una sequía que siempre lo toma por sorpresa
La emergencia hídrica, es decir al condición de sequía, fue declarada en 7 provincias en el decreto 482 del 24 de julio de 2021 por lo que decir que la rapidez con que se extendieron los incendios y la sorpresa que evitó una respuesta rápida es creíble como personaje de Lamothe
El ministerio reportó que en 2021 se quemaron 331 mil hectáreas incluyendo 65,7 mil en Córdoba. Pero en los primeros 50 días del año solo en Corrientes ya se quemaron 786 mil y la progresión indica que es cuestión de horas para que se triplique la cifra total del año anterior
A eso le debemos sumar 80 mil de corrientes, 32 mil de la Pampa, 26 mil de San Luis, 7 mil de Salta 7 6 mil de Río Negro, por enumerar las provincias más afectadas y dejar fuera los focos en Buenos Aires que hace semanas causaron alarma en los medios locales
Entre enero y julio de 2021, el 52% de los incendios se produjeron en áreas naturales protegidas. Son 173.816 hectáreas de acuerdo a la Fundación Ambiente y Recursos Naturales. La mayoría en Entre Ríos. Todavía no comenzaban los incendios el Corrientes.
Entre 2021 y 2022 ya se presentaron en Diputados al menos 4 pedidos de informe al ministro para que informe sobre los problemas con el manejo del SMNF y las acciones concretas respecto a los incendios. Cabandié nunca se presentó a dar explicaciones ni respondió las demandas
El presupuesto de 2019 le asignaba 282 millones al Sistema Nacional del Manejo del Fuego. El de 2022, prevé 282,8 millones. Es decir que se comieron la inflación de dos años o, lo que es otra forma de verlo, recortaron el 42% en 2021 y otro 50,9% al no actualizar la cifra
Lo mismo sucede con el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos. Recibirá en 2022 1.212 millones, lo mismo que en 2021. Se repite en el Programa Nacional de Protección de Bosques Nativos; 120 millones al igual que el año anterior
El problema que esos programas sirven para vigilar la preservación de bosques y recuperar áreas perdidas. Luego del incendio que afectó a muchas zonas protegidas, las provincias, encargadas de cumplir esa misión, solo recibirán en 3% de lo que estipula la Ley de Bosques
En el caso de Corrientes, según el INTA se perdieron 28 mil hectáreas de bosques nativos por los incendios. Entre 2010 y 2018 se habían perdido 3.163 hectáreas y se consideraba un desastre. Entre 2019 y 2022, el dinero que recibió la provincia para ese fin bajó del 4,7% al 3%
En el presupuesto del SMNF, al ir a las acciones, en “Equipamiento Unidades Regionales para la Lucha contra Incendios” se lee que hay solo 3 en todo el año. Ese fue el despliegue federal Y la capacitación para combatir el fuego incluyó a 1.000 agentes, la mitad que en el año 2019
Al observar la cantidad de horas de vuelo asignadas, se observa la cifra de 3.500. En 2019 eran 7.200 horas y se utilizaron 2.353 porque no hubo tantos incendios como en los años. Como consecuencia de los recortes, la cantidad de aviones hidrantes bajó de 25 a 6 en 2021
En 2020 el ministerio ejecutó el 65% de su presupuesto del Plan de Manejo del Fuego, por lo que se perdió un tiempo crucial para preparar los medios y el personal especializado. En diciembre de 2021, Cabandié reasignó 383 millones del ministerio al SNMF. Pero con un detalle...
La Resolución 435 hizo uso de 168 millones de un fideicomiso que maneja el banco BICE SA y que recoge el 3 por mil de cada cobro de seguros. Siempre hubo medios para comprar y alquilar aviones o equipar brigadas nuevas. Pero los incendios, aun no eran un tema que les preocupara
Cuando se dieron cuenta del desastre político, Manzur y Cabandié se apuraron a firmar la Decisión Administrativa 145 que le asignó 4.000 millones al SNMF del fideicomiso con el BICE. Pero eso fue recién el 10 de febrero pasado, cuando el ministro volvió de Barbados
Ahora lo mejor: siempre hubo dinero para aviones hidrantes. Hay 2.460 millones guardados en el Fideicomiso desde abril de 2021. 24,11 millones de dólares que, con refuerzo de Nación, hubieran bastado para traer un remedio mejor que los 6 aviones fumigadores que quedan
Lo peor: el gobernador correntino y el ministro de seguridad social, Juan Zabaleta, anunciaron que el estado nacional ayudará a esa provincia con $100 millones no reintegrables. Las pérdidas en Corrientes, solo hasta hoy, están valuadas en $25.0000 millones. No es joda
Todo esto mientras el ambientalismo K solo hablaba de Ley de Humedales, mas relacionada con presionar los negocios de barrios privados que con una preocupación genuina por los carpinchos y las inundaciones. De todos modos, el kirchnerismo dejó que perdiera estado parlamentario
Si les preocuparan los humedales quizás hubieran hecho algo antes que se quemaran 245 mil hectáreas de bañados y esteros correntinos en donde habitan muchas especies silvestres. Tampoco les interesó en 2020 cuando se quemaron 328.995 hectáreas del delta del Paraná
Siempre hubo dinero, las alertas se vienen dando desde inicio de 2020, la cantidad de incendios siempre fue alta, los recursos se fueron recortando y ahora que la costa está que arde quieren reparar el daño con $100 millones. El daño político, es tan inmenso como el ambiental
PS: Cabandié quizás se vaya a su casa y sea reemplazada por su flamante segunda, Cecilia Spuntnik Nicolini. Solo le pedimos que si eso sucede “Warning Chechu, the thing está que burning and you are in the oven too” (Gracias a Google por su programa para traducir al inglés K)
Hoy los aportes van para los que están en Corrientes peleando una lucha desigual contra el fuego y la incompetencia
PS 2: ¿Se acuerdan cuando Feletti manejaba las finanzas de La Matanza y guardó 10.000 millones en plazos fijos mientras el distrito nadaba en la pobreza?
Cabandié tuvo diez presupuestos del SMNF escondidos mientras el país se prendía fuego
Ahora si, buenas noches
Para los que tengan alguna dificultad para donar, les dejo este hilo que resuelve todas las dudas
Luego de bombardear instalaciones nucleares y militares, Israel comenzó una nueva fase de su estrategia de debilitamiento de Irán con ataques a la refinería de petróleo y gas natural Fajr Jam y el puerto de GNL de Kangan en la provincia de Busher
El parlamento iraní pidió bloquear el paso por el Estrecho de Ormuz por donde circula el 34% del crudo comerciado en el mundo. El ataque en Fajr Jam afecta la producción de gas del yacimiento de South Pars/North Dome, el mas grande del planeta, compartido entre Irán y Catar.
El problema ahora comienza a extenderse porque el principal comprado del petróleo iraní, en rigor casi el único, es China. Y esas compras representan el 16% de sus importaciones de crudo. Junto al aumento en el precio del barril, puede darle un motivo de intervención a China o ejecutar sus acuerdos de cooperación con Teherán
En tanto no haya una respuesta iraní o un nuevo ataque de Israel, se puede hacer un análisis de lo que acaba de suceder. Lo primero, se confirma que Israel ya no respeta los tiempos y objetivos particulares de la administración Trump, que había pedido postergar el ataque
Trump quería seguir las conversaciones para llegar a una salida negociada con el respaldo de las coronas sunitas, que en consecuencia condenaron el ataque. Irán ganó tiempo e Israel acabó con la maniobra de dilación. Previamente, informaron a EEUU pero no moderaron su decisión
Aun es prematuro decir que Israel terminó con el plan nuclear iraní. La central de Busher, la principal de Irán, no aparece entre los objetivos. En Natanz, funcionaba una de las dos plantas de enriquecimiento, queda la de Fordo y los sitios en donde se almacena el uranio
Comenzó el ataque de Israel contra Irán. La acción tuvo como objetivo las instalaciones nucleares y los funcionarios críticos del sistema de defensa y de su programa atómico. Fue ejecutado por fuerzas israelíes sin la participación directa de los EEUU. Vamos a la información corroborada
La Central Nuclear de Natanz fue uno de los blancos prioritarios. Es uno de los sitios en donde los iraníes desarrollan el ciclo de enriquecimiento de su uranio
Netanyahu confirmó la acción, denominada “Operación La Fuerza de un León” contra Irán y que es una respuesta diseñada para terminar con la capacidad nuclear iraní. EEUU confirmó por medio de Marco Rubio que no es parte y que había apostado a una salida diplomática
La Corte Suprema de Justicia argentina confirmó la condena de Cristina Kirchner, líder del peronismo, por delitos de corrupción. La causa se inició en la oposición en 2008, fue impulsada durante el gobierno en 2016 y se fortaleció gracias a la acción del periodismo argentino
El Tribunal Oral Federal N° 2 dictó su sentencia en la Causa Vialidad el 6 de diciembre de 2022 y con la confirmación del fallo la ahora confirmada como delincuente deberá cumplir su condena de 6 años de cárcel y está inhabilitada de manera perpetua para ejercer cargos públicos
La causa Vialidad involucra al clan Kirchner y a otros funcionarios. Solo en este proceso en el que se investigaron irregularidades en 51 concesiones viales se estimó un perjuicio al estado cercano a los U$S 1.000 millones. Hay al menos cuatro cuatro causas mas en curso
Se agrava la situación interna en EEUU. El secretario d defensa Hegseth ordeno que 700 marines se desplieguen en Los Ángeles para reforzar a la Guardia Nacional. Convocar a militares en actividad es un hecho inédito y gravísimo que ya fue rechazado por el gobierno de California
La Ley Posse Comitatus de 1878 prohíbe expresamente movilizar militares en servicio activo para resolver asuntos internos. Está vigente desde el fin de la Guerra de Secesión y solo permite excepciones ante desastres neutrales, una agresión exterior o operaciones antidrogas
También hay una excepción para el caso que un gobernador la invoque bajo el Titulo 32 Sin embargo Trump ya había roto esa brecha en 2020 al desplegarlas en Washington como respuesta a los disturbios raciales iniciados en Columbia. Pero actuaron como Guardia Nacional
Trump firmó la orden para mover 2.000 tropas de la Guardia Nacional a California luego de decir que el gobernador Gavin Newsom, "no hace su trabajo". El gobernador demócrata dijo que las fuerzas locales eran suficiente y denunció una injerencia. La disputa comenzó antes...
… Trump había amenazado con recortar los fondos federales para California, en particular los universitarios y los fondos para el proyecto de Tren de Alta Velocidad que se construye en ese estado. Newsom fue uno de sus blancos preferidos desde la campaña electoral
Newsom amenazó a su vez con retener los fondos recolectados con impuestos que son enviados al gobierno central, unos 80.000 millones de dólares. El punto de quiebre en la disputa fue al orden de aumentar las redadas del ICE en California. Así se llegó a la crisis en curso