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Feb 19, 2022 26 tweets 12 min read Read on X
Hagamos un balance de la gestión de Cabandié en el manejo de la crisis de los incendios. Vamos a usar cifras concretas para mostrar que hubo imprevisión, desidia, 2.640 millones guardados y un desmanejo que comenzó con el nombramiento de gente sin preparación. Sale hilo candente
Los incendios nunca pudieron haber tomado por sorpresa a Cabandié. En 2020 se quemaron un total de 1,15 millones de hectáreas. En el Delta del Paraná, se perdieron 486.934. Otras 102.770 fueron en la Patagonia. En Córdoba 40 mil y hubo incendios en otras 14 provincias
Su gestión se basó en apoyar la Ley de Máxi que obstruye el uso de la tierra incendiada bajo el supuesto que todos los casos obedecen a una ambición capitalista. Pero en el resto de las áreas, solo apunta a saboteadores, opositores y una sequía que siempre lo toma por sorpresa
La emergencia hídrica, es decir al condición de sequía, fue declarada en 7 provincias en el decreto 482 del 24 de julio de 2021 por lo que decir que la rapidez con que se extendieron los incendios y la sorpresa que evitó una respuesta rápida es creíble como personaje de Lamothe
El ministerio reportó que en 2021 se quemaron 331 mil hectáreas incluyendo 65,7 mil en Córdoba. Pero en los primeros 50 días del año solo en Corrientes ya se quemaron 786 mil y la progresión indica que es cuestión de horas para que se triplique la cifra total del año anterior
A eso le debemos sumar 80 mil de corrientes, 32 mil de la Pampa, 26 mil de San Luis, 7 mil de Salta 7 6 mil de Río Negro, por enumerar las provincias más afectadas y dejar fuera los focos en Buenos Aires que hace semanas causaron alarma en los medios locales
Entre enero y julio de 2021, el 52% de los incendios se produjeron en áreas naturales protegidas. Son 173.816 hectáreas de acuerdo a la Fundación Ambiente y Recursos Naturales. La mayoría en Entre Ríos. Todavía no comenzaban los incendios el Corrientes.
Entre 2021 y 2022 ya se presentaron en Diputados al menos 4 pedidos de informe al ministro para que informe sobre los problemas con el manejo del SMNF y las acciones concretas respecto a los incendios. Cabandié nunca se presentó a dar explicaciones ni respondió las demandas
El presupuesto de 2019 le asignaba 282 millones al Sistema Nacional del Manejo del Fuego. El de 2022, prevé 282,8 millones. Es decir que se comieron la inflación de dos años o, lo que es otra forma de verlo, recortaron el 42% en 2021 y otro 50,9% al no actualizar la cifra
Lo mismo sucede con el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos. Recibirá en 2022 1.212 millones, lo mismo que en 2021. Se repite en el Programa Nacional de Protección de Bosques Nativos; 120 millones al igual que el año anterior
El problema que esos programas sirven para vigilar la preservación de bosques y recuperar áreas perdidas. Luego del incendio que afectó a muchas zonas protegidas, las provincias, encargadas de cumplir esa misión, solo recibirán en 3% de lo que estipula la Ley de Bosques
En el caso de Corrientes, según el INTA se perdieron 28 mil hectáreas de bosques nativos por los incendios. Entre 2010 y 2018 se habían perdido 3.163 hectáreas y se consideraba un desastre. Entre 2019 y 2022, el dinero que recibió la provincia para ese fin bajó del 4,7% al 3%
En el presupuesto del SMNF, al ir a las acciones, en “Equipamiento Unidades Regionales para la Lucha contra Incendios” se lee que hay solo 3 en todo el año. Ese fue el despliegue federal Y la capacitación para combatir el fuego incluyó a 1.000 agentes, la mitad que en el año 2019
Al observar la cantidad de horas de vuelo asignadas, se observa la cifra de 3.500. En 2019 eran 7.200 horas y se utilizaron 2.353 porque no hubo tantos incendios como en los años. Como consecuencia de los recortes, la cantidad de aviones hidrantes bajó de 25 a 6 en 2021
En 2020 el ministerio ejecutó el 65% de su presupuesto del Plan de Manejo del Fuego, por lo que se perdió un tiempo crucial para preparar los medios y el personal especializado. En diciembre de 2021, Cabandié reasignó 383 millones del ministerio al SNMF. Pero con un detalle...
La Resolución 435 hizo uso de 168 millones de un fideicomiso que maneja el banco BICE SA y que recoge el 3 por mil de cada cobro de seguros. Siempre hubo medios para comprar y alquilar aviones o equipar brigadas nuevas. Pero los incendios, aun no eran un tema que les preocupara
Cuando se dieron cuenta del desastre político, Manzur y Cabandié se apuraron a firmar la Decisión Administrativa 145 que le asignó 4.000 millones al SNMF del fideicomiso con el BICE. Pero eso fue recién el 10 de febrero pasado, cuando el ministro volvió de Barbados
Ahora lo mejor: siempre hubo dinero para aviones hidrantes. Hay 2.460 millones guardados en el Fideicomiso desde abril de 2021. 24,11 millones de dólares que, con refuerzo de Nación, hubieran bastado para traer un remedio mejor que los 6 aviones fumigadores que quedan
Lo peor: el gobernador correntino y el ministro de seguridad social, Juan Zabaleta, anunciaron que el estado nacional ayudará a esa provincia con $100 millones no reintegrables. Las pérdidas en Corrientes, solo hasta hoy, están valuadas en $25.0000 millones. No es joda
Todo esto mientras el ambientalismo K solo hablaba de Ley de Humedales, mas relacionada con presionar los negocios de barrios privados que con una preocupación genuina por los carpinchos y las inundaciones. De todos modos, el kirchnerismo dejó que perdiera estado parlamentario
Si les preocuparan los humedales quizás hubieran hecho algo antes que se quemaran 245 mil hectáreas de bañados y esteros correntinos en donde habitan muchas especies silvestres. Tampoco les interesó en 2020 cuando se quemaron 328.995 hectáreas del delta del Paraná
Siempre hubo dinero, las alertas se vienen dando desde inicio de 2020, la cantidad de incendios siempre fue alta, los recursos se fueron recortando y ahora que la costa está que arde quieren reparar el daño con $100 millones. El daño político, es tan inmenso como el ambiental
PS: Cabandié quizás se vaya a su casa y sea reemplazada por su flamante segunda, Cecilia Spuntnik Nicolini. Solo le pedimos que si eso sucede “Warning Chechu, the thing está que burning and you are in the oven too” (Gracias a Google por su programa para traducir al inglés K)
Hoy los aportes van para los que están en Corrientes peleando una lucha desigual contra el fuego y la incompetencia
PS 2: ¿Se acuerdan cuando Feletti manejaba las finanzas de La Matanza y guardó 10.000 millones en plazos fijos mientras el distrito nadaba en la pobreza?
Cabandié tuvo diez presupuestos del SMNF escondidos mientras el país se prendía fuego
Ahora si, buenas noches
Para los que tengan alguna dificultad para donar, les dejo este hilo que resuelve todas las dudas

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Oct 2
Trump presiona a Taiwán y amenaza con quitarle la protección militar si no transfiere el 50% de su producción de chips a los EEUU mientras negocia con China un nuevo acuerdo de aranceles. Se complica la relación entre Washington y Taipéi mientras Pekín da señales peligrosas. Sale hiloImage
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La planta nculear de Zaporiyia, ocupada por Rusia dede 4 de marzo de 2022, afronta una situación crítica por el corte de la línea de energía que preserva los seis nucleos inactivos. Quedan nueve días de espera y la OIEA lanzó una advertencia. Veamos el riesgo real Image
La planta nuclear, la mas grande de Europa, tiene seis reactores que están apagado y aun así necesitan de energía eléctrica para ser refrigerados y mantener la seguridad y evitar su colapso y el consecuente peligro de un evento aun mayor que el de Chernobyl.
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Los ataques ucranianos redujeron 18% en la capacidad de refinado de rusia en septiembre. La producción de combustibles cayó otro millón de toneladas anuales o un 38% y Rusia busca vendedores en el extranjero para cubrir el déficit del 20% en el mercado interno
Durante el mes pasado, cuatro refinerías rusas suspendieron su producción tras ataques con drones: la de Kinef en Leningrado se detuvo el 14 de septiembre; Riazán de Rosneft el 5; Novokuibyshev el 20 y la refinería de gas Astrakhan de Gazprom el 22 de septiembre
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Sep 29
Nentayahu aceptó el plan de paz de Trump para Gaza y ahora queda por saber cual será la respuesta de Hamas. Estos son los 20 puntos oficales del acuerdo
1. Gaza será una zona libre de terrorismo y desradicalizada que no represente una amenaza para sus vecinos.
2. Gaza será reurbanizada en beneficio de su pueblo, que ha sufrido más que suficiente.
3. Si ambas partes aceptan esta propuesta, la guerra terminará de inmediato. Las fuerzas israelíes se retirarán a la línea acordada para preparar la liberación de rehenes. Durante este tiempo, se suspenderán todas las operaciones militares, incluidos los bombardeos aéreos y de artillería, y las líneas de batalla permanecerán congeladas hasta que se cumplan las condiciones para la retirada completa y gradual.
4. Dentro de las 72 horas siguientes a que Israel acepte públicamente este acuerdo, todos los rehenes, vivos y muertos, serán devueltos.
5. Una vez liberados todos los rehenes, Israel liberará a 250 presos condenados a cadena perpetua, además de a 1700 gazatíes detenidos después del 7 de octubre de 2023, incluyendo a todas las mujeres y niños detenidos en ese contexto. Por cada rehén israelí cuyos restos sean liberados, Israel liberará los restos de 15 gazatíes fallecidos.
6. Una vez que todos los rehenes sean devueltos, los miembros de Hamás que se comprometan a coexistir pacíficamente y a desarmar sus armas recibirán amnistía. A los miembros de Hamás que deseen salir de Gaza se les proporcionará un paso seguro a los países receptores.
7. Tras la aceptación de este acuerdo, se enviará inmediatamente ayuda completa a la Franja de Gaza. Como mínimo, las cantidades de ayuda serán acordes con lo estipulado en el acuerdo del 19 de enero de 2025 sobre ayuda humanitaria, incluyendo la rehabilitación de infraestructura (agua, electricidad, alcantarillado), la rehabilitación de hospitales y panaderías, y la entrada del equipo necesario para retirar escombros y abrir carreteras.
8. La entrada de la distribución y la ayuda a la Franja de Gaza se realizará sin interferencia de ambas partes a través de las Naciones Unidas y sus organismos, la Media Luna Roja y otras instituciones internacionales no asociadas de ninguna manera con ninguna de las partes. La apertura del cruce de Rafah en ambas direcciones estará sujeta al mismo mecanismo implementado en virtud del acuerdo del 19 de enero de 2025.
9. Gaza será gobernada por un comité palestino tecnocrático y apolítico, responsable de la gestión diaria de los servicios públicos y municipalidades para la población de Gaza. Este comité estará integrado por palestinos cualificados y expertos internacionales, bajo la supervisión de un nuevo organismo internacional de transición, la "Junta de la Paz", presidida por el presidente Donald J. Trump, y cuyos miembros y jefes de Estado se anunciarán próximamente, incluyendo al ex primer ministro Tony Blair. Este organismo establecerá el marco y gestionará la financiación para la reurbanización de Gaza hasta que la Autoridad Palestina complete su programa de reformas, tal como se describe en diversas propuestas, incluyendo el plan de paz del presidente Trump de 2020 y la propuesta franco-saudí, y pueda retomar el control de Gaza de forma segura y eficaz. Este organismo se basará en los mejores estándares internacionales para crear una gobernanza moderna y eficiente que sirva a la población de Gaza y favorezca la atracción de inversiones.
10. Se creará un plan de desarrollo económico de Trump para reconstruir y revitalizar Gaza mediante la convocatoria de un panel de expertos que han contribuido al nacimiento de algunas de las prósperas y milagrosas ciudades modernas de Oriente Medio. Numerosas propuestas de inversión bien pensadas e ideas de desarrollo prometedoras han sido elaboradas por grupos internacionales bienintencionados, y se considerarán para sintetizar los marcos de seguridad y gobernanza necesarios para atraer y facilitar estas inversiones que crearán empleos, oportunidades y esperanza para el futuro de Gaza.
11. Se establecerá una zona económica especial con tarifas preferenciales y tasas de acceso que se negociarán con los países participantes.
12. Nadie será obligado a abandonar Gaza, y quienes deseen irse serán libres de hacerlo y de regresar. Animaremos a la gente a quedarse y les ofreceremos la oportunidad de construir una Gaza mejor.
13. Hamás y otras facciones acuerdan no participar en la gobernanza de Gaza, ni directa ni indirectamente, ni de ninguna forma. Toda la infraestructura militar, terrorista y ofensiva, incluyendo túneles e instalaciones de producción de armas, será destruida y no reconstruida. Se llevará a cabo un proceso de desmilitarización de Gaza bajo la supervisión de observadores independientes, que incluirá la inutilización permanente de las armas mediante un proceso acordado de desmantelamiento, con el apoyo de un programa de recompra y reintegración financiado internacionalmente y verificado por observadores independientes. La Nueva Gaza se comprometerá plenamente con la construcción de una economía próspera y la coexistencia pacífica con sus vecinos.
14. Los socios regionales ofrecerán una garantía para asegurar que Hamás y las facciones cumplan con sus obligaciones y que Nueva Gaza no represente una amenaza para sus vecinos ni para su pueblo.
15. Estados Unidos colaborará con sus socios árabes e internacionales para desarrollar una Fuerza Internacional de Estabilización (FIS) temporal que se desplegará de inmediato en Gaza. La FIS capacitará y brindará apoyo a las fuerzas policiales palestinas acreditadas en Gaza y consultará con Jordania y Egipto, que cuentan con amplia experiencia en este ámbito. Esta fuerza será la solución a largo plazo para la seguridad interna. La FIS colaborará con Israel y Egipto para ayudar a asegurar las zonas fronterizas, junto con las fuerzas policiales palestinas recién capacitadas. Es fundamental impedir la entrada de municiones en Gaza y facilitar el flujo rápido y seguro de mercancías para reconstruir y revitalizar Gaza. Las partes acordarán un mecanismo de disuasión de conflictos.
16. Israel no ocupará ni anexará Gaza. A medida que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) establezcan el control y la estabilidad, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se retirarán según los estándares, hitos y plazos vinculados a la desmilitarización que se acordarán entre las FDI, las FDI, los garantes y Estados Unidos, con el objetivo de lograr una Gaza segura que ya no represente una amenaza para Israel, Egipto ni sus ciudadanos. En la práctica, las FDI cederán progresivamente el territorio de Gaza que ocupan a las FDI, según un acuerdo que celebrarán con la autoridad de transición, hasta que se retiren completamente de Gaza, con la excepción de un perímetro de seguridad que se mantendrá hasta que Gaza esté debidamente protegida contra cualquier resurgimiento de una amenaza terrorista.
17. En caso de que Hamás retrase o rechace esta propuesta, lo anterior, incluida la operación de ayuda ampliada, se llevará a cabo en las zonas libres de terrorismo entregadas por las FDI a las FSI.
18. Se establecerá un proceso de diálogo interreligioso basado en los valores de la tolerancia y la coexistencia pacífica para tratar de cambiar la mentalidad y las narrativas de palestinos e israelíes haciendo hincapié en los beneficios que pueden derivarse de la paz.
19. A medida que avance el desarrollo de Gaza y se aplique fielmente el programa de reforma de la Autoridad Palestina, podrán finalmente darse las condiciones para una vía creíble hacia la autodeterminación y la creación de un Estado palestino, que reconocemos como la aspiración del pueblo palestino.
20. Estados Unidos establecerá un diálogo entre Israel y los palestinos para acordar un horizonte político para una coexistencia pacífica y próspera.Image
Hamas aun rechaza algunos puntos del plan, en particular los vinculados con su desmilitarización y su exclusión de un papel en el futuro gobierno de Gaza. Israel y EEUU le extendieron un ultimatum: si no acepta de inmediato y libera los rehenes ambos países actuarán en su contra
Nentayahu logró que no se haga explicita la idea de un estado palestino. Sus aliados internos exigen que ese punto sea excluido de cualquier tratativa y que la Autoridad Palestina sea relegada de cualquier conversación futura sobre los territorios palestinos
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Sep 29
Putin fue derrotado en las elecciones parlamentarias de Moldavia. El gobierno de Maia Sandu logró el 50,76% de los votos y tendrá 55 de los 101 escaños y los partidos prorrusos 32. Vamos a explicar porqué estas elecciones eran cruciales más allá de Moldavia. Sale hilo Image
Lo que estaba en juego era la posibilidad de integrarse a Europa y conseguir una protección frente a Rusia. Putin usó todas las herramientas de la guerra híbrida para conseguir el control de Moldavia. Como en otros países europeos, eso significa tratar de imponer a sus candidatos Image
Por supuesto que la propaganda rusa y sus caniches en las redes ya salieron a denunciar fraudes y proscripciones. Lo único que puede corroborarse es uno de los intentos más fuertes del Kremlin para interferir en aun elección europea, como antes lo hicieron en Rumania y otros países
Read 40 tweets
Sep 29
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La cadena británica BBC se infiltró en las redes rusas que operan en Moldavia y comprobó que se estaba ofreciendo dinero del Kremlin. El rastro se dirigía directamente al Promsvyazbank, un banco que pertenece al estado ruso Image
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