#Hoy - 23 de febrero - se cumplen 913 días de detención arbitraria de 6 Defensores del Río Guapinol. A pesar de que la Corte Suprema resolvió 2 amparos a su favor hace cerca de 2 semanas, siguen secuestrados por el Estado hondureño.

¿Por qué siguen en la cárcel? Abrimos🧵👇🏾
2/ Atendiendo a los amparos, las Cortes de Apelación de Francisco Morazan y La Ceiba se encargaron de corregir cada uno de los fallos anteriores que emitieron en contra de los Defensores -el primero respecto a la acusación inicial y el segundo respecto a la prisión preventiva-.🧵
3/ Viernes 18 de febrero, Corte de Apelaciones de Francisco Morazan resolvió anular la acusación contra los defensores emitida el 1 de sept de 2019 por todos los cargos de los que fueron falsamente acusados. Esa acusación condujo a su detención arbitraria y posterior juicio. 🧵👇🏾
4/ En consecuencia a esta resolución, el caso de criminalización debe cerrarse y los defensores deben ser liberados. El caso ha sido enviado a Colón para que los jueces locales cumplan con el fallo y liberen a los defensores.🧵👇🏾
5/ El martes 22 de febrero, la Corte de Apelaciones de La Ceiba rectificó su fallo anterior de feb 2021 para mantener la prisión preventiva y dictaminó que los defensores deben ser liberados, si pagan una fianza. Este fallo ya no es relevante ...🧵👇🏾
6/ ... porque la sentencia de la Corte de Apelaciones de Francisco Morazan ya desestimó el proceso penal, lo que da lugar a la libertad de los defensores. En todo caso, esta resolución fue tambien enviado a Colón.🧵👇🏾
7/ Así que *hoy*, todas miradas hacia lxs jueces de Colón. Exigimos que cumplen con las sentencias y liberan a los defensores de Guapinol ya.
¡Ni un día más de detención ilegal por defender el agua de la minería ilegal en el Parque Nacional Carlos Escaleras. #LibertadParaGuapinol

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Libertad para 8 defensores del Río Guapinol 🇭🇳

Libertad para 8 defensores del Río Guapinol 🇭🇳 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @guapinolre

Jan 17
🚨17 de enero | Juicio contra los Defensores del Río Guapinol se reanuda hoy, cuando declararán los primeros testigos del MP -con vínculos con la empresa minera Los Pinares que está detrás de la falsa acusación-.
🧵👇🏾Siga este hilo para conocer las novedades.
#GuapinolInocente
🧵Un nuevo abogado asistente de la acusación privada Inversiones Los Pinares, se integra al equipo legal. Vicente Gerardo Ortega Lazo acompaña ahora los abogados Miguel Lara y Steve Fajardo.
🧵El MP avisa que los testigos aún no han llegado y el tribunal procede a evacuar sus medios de prueba documentales relacionados con los hechos del 7 de septiembre de 2018 en #Guapinol.
Read 18 tweets
Jan 14
#JuicioGuapinol | 🚨Hoy Tribunal resuelva sobre nuevas pruebas
¿Permitirá testigos clave e informes que demuestran que licencia minera es ilegal y que por eso defensores estaban protestando legitimamente?
¿Permitirá testigos secretos y USB con info secreto a petición de MP?
🧵👇🏾
🧵🔴 Juicio #Guapinol se inició brevemente, sin transmisión en vivo. Se suspendió durante 30 minutos para dar tiempo a defensa a revisar contenido de un USB que @MP_Honduras propuso ayer sin indicar su contenido ni por qué lo presentaban como medio de prueba.
🧵🛑🛑 #ALERTA | Tribunal, otra vez, no garantiza transmisión del juicio alegando falta de conexión estable a Internet. ¿Qué quieren ocultar?
⚠️@PJdeHonduras debe tomar medidas inmediatas para resolver situación y garantizar transparencia y publicidad. ¡Exigimos un juicio justo!
Read 14 tweets
Jan 13
🔴#Actualización del juicio Caso Guapinol
1/9 La defensa presenta nuevas pruebas para demostrar que la protesta es legítima después de que la zona nuclear del Parque Nacional Carlos Escaleras fuera recalificada para permitir la instalación del proyecto minero.
2/9 La defensora de derechos humanos Juana Zúniga está siendo propuesta como testigo de la defensa para declarar sobre la situación de Guapinol en septiembre de 2018.
3/9 La acusación está revisando las nuevas pruebas propuestas por la Defensa para demostrar que los defensores formaban parte de un legítimo campamento de protesta en resistencia a un megaproyecto minero instalado en el Parque Nacional Carlos Escaleras.
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(