Secuencia para evitar criticar en una discusión la invasión de Rusia a Ucrania sin tener que explícitamente apoyar a Rusia (abro hilo)
Empezar diciendo “la realidad es sumamente compleja, hay mucha geopolítica en juego, los intereses enfrentados son muchos, no podemos caer en argumentos simplistas, etc, etc, etc”. También es muy importante aclarar rápidamente “yo no voy a justificar lo que está pasando, PERO…”
y ahí hay que intentar con diferentes opciones:
Opción 1: “Esto no es una invasión, es una misión de paz por medio de la cual Rusia está ayudando a Ucrania a liberarse del colonialismo americano, su presidente es un neonazi que está haciendo un genocidio con sus propias manos. No escuchaste los discursos de Putin y de Lavrov?"
En caso de que esto falle, intentar con opción 2: “Rusia se defiende de la agresión de occidente, esto fue provocado por los yankees, la OTAN, los Europeos que son felpudos de los americanos”.
Si seguís sin convencer a tu interlocutor, tratar con opción 3: “tengamos cuidado, no podemos repetir lo que dicen los medios hegemónicos que responden al departamento de estado no podemos ser funcionales a los intereses coloniales del complejo militar-industrial"
Insistir con énfasis: "tengamos mucho cuidado de cómo nos estamos informando”
Si aún no lo pudiste convencer ir a la opción 4: “ah, pero [insertar eventos horribles que hicieron las potencias occidentales en algún momento no importa qué es o cuándo]”.
Buenas opciones: Guerra de Vietnam, la colonización británica de la India, Bush en Irak, intervencionismo de USA en América Latina en la Guerra Fría, el tráfico de esclavos, la Guerra de Argelia, Pizarro y Cortés en la conquista de América, etc, etc, etc.
La opción 4 solo va a funcionar si es seguida inmediatamente por la opción 5: acusar a tu interlocutor de que en el fondo es un defensor de las atrocidades que hicieron algunos países occidentales.
Ejemplo: “Nunca te escuché condenar los crímenes que hizo Leopoldo II de Bélgica en el Congo a fines del Siglo XIX”
La opción 4 también puede ser suplementada por la opción 4 bis “Hay muchas tragedias ocurriendo ahora mismo en el mundo, yo creo que deberíamos estar hablando de [insertar tragedia]”
Si todo lo anterior falla, apelar a un relativismo epistemológico total y decir “la verdad es que no estamos ahí, no sabemos bien lo que está pasando, no deberíamos decir nada, no podemos hablar del tema, etc, etc”
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh