Madresfera Profile picture
Feb 26 13 tweets 4 min read
¡Qué mejor manera de pasar una mañana de sábado con un nuevo #EspacioMadresfera!
"Cuando el videojuego es mucho más que un juego", junto a @MattProAcademy, @pjbarrecheguren,
@lucharelcancer, Elena Morán y Mónica de la Fuente.
En directo 👇
espacio.fundaciontelefonica.com/evento/espacio…
El tema de los videojuegos siempre es actualidad, @pjbarrecheguren sobre la importancia de estos en el neurodesarollo del niño: "el juego como comportamiento se encuentra presente en todos los animales. En investigación se ve que es relevante para el desarrollo"
El desarrollo de las capacidades es más favorable cuando existen las oportunidades de juego y socialización.
@MattProAcademy acerca de su hijo con #TEA enfatiza la importancia de la presencia de juego simbólico a la hora de detectar la existencia de posibles alteraciones.
Respecto a los videojuegos de acción son enormemente variados y es necesario indicar que por ser de acción no implica que sean violentos o agresivos. Hay que tener en cuenta los movimientos asociados y el contenido específico.
Aplicado a la neurociencia, los videojuegos, según @pjbarrecheguren enseñan a comprender nuestro cerebro, nos permiten tener conversaciones acerca de cómo funciona nuestro cerebro y entender los diferentes procesos.
Como asesora de apps educativas, Elena Morán, "la base del diseño es siempre el juego. Permite pasártelo bien, no frustrarte tanto, el ensayo, la práctica...Si está bien gamificado con contenidos interesantes y buenos reforzadores garantiza que los niños adquieran habilidades"
Además de la parte del juego en si se encuentra la parte del aprendizaje. Están muy bien diseñadas para entretener al tiempo que se entrena algún tipo de habilidad. Como por ejemplo los juegos de entrenamiento cognitivo o Brain Traininig, con los clásicos "Memory"
¿Cómo diferenciamos una app específica para niños de otras más comerciales? Las apps, comenta Morán, también cuentan con clasificación Pegui. Hay que fijarse en los descriptores donde viene recogido el contenido, así como la edad recomendada.
Tener en cuenta también las temáticas, porque dentro de los más comerciales puede haber muchos adecuados para jugar y pasar un rato entretenido en familia. Para ello es recomendable la supervisión parental. En los adolescentes si es importante controlar el tiempo.
Además de los controles parentales, del tiempo de uso, deben compaginarlo con relaciones sociales con iguales, realizar otras actividades cono deportes...Que el videojuego no sea el único elemento de placer.
La Adicción a los videojuegos: hay que diferenciar entre el uso y el abuso. No solo depende del número de horas, sino de cómo su uso afecta a numerosas esferas de su vida diaria. Se confunde ludopatía con adicción y es un error. Realmente no hay un tiempo adecuado, es un DEPENDE
Depende de la personalidad, no solo de las horas, de su rendimiento, su entorno, si se juega en un contexto grupal con un objetivo claro, si son vacaciones...Flexibilicemos teniendo en cuenta la especificidad de cada niño y cada situación
Y tenemos la otra cara de la moneda, LOS BENEFICIOS de los videojuegos, de los cuales el proyecto de @juegaterapia es todo un ejemplo. Mediante el uso de los mismos, los pequeños pacientes al estar entretenidos sobrellevan mejor el tratamiento y minimizan el dolor

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Madresfera

Madresfera Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(