SteppenWolf Profile picture
Feb 26 23 tweets 4 min read
#UcraniaRusia #UcraniaVsRusia Mi humilde aporte a la situación Rusia - Ucrania. Creo que hay muchos indicios por los que creo que Putin está perdiendo la guerra. No es exitismo pro ucraniano, es solo contrastar los hechos. Abro hilo.
El alto mando ruso fue enviado a una guerra que no sabe cómo ganar, ésta es una guerra que sus generales no quieren pelear, y sus tropas menos.
No tienen motivos patrióticos, ni tienen ese impulso visceral para matar al enemigo cueste lo que cueste, como por ejemplo sí tuvo Rusia contra los nazis en 1941.
Rusia pelea "una más de sus guerras", o "una más de las locuras de Putin", pero Ucrania pelea por su supervivencia, y cuando eso ocurre, un soldado vale por tres y un cañón vale por cinco.
Rusia nunca tuvo éxito en guerras de ocupación, su mayor fracaso fue Afganistán. Más cerca en el tiempo fue Chechenia, un pequeño país que con cero apoyo internacional impidió a los rusos tomarlo, y sólo lo consiguieron luego de muchos años, varios reintentos y miles de muertos.
Lo mismo ocurrio en Gorgia: Rusia ganó su guerra simplemente por la fuerza bruta y la disparidad de tamaños de los ejercitos.
Vamos a 2022. Empecemos por el interior de Rusia. El país está mayoritariamente harto de Putin, luego de 23 años en el poder, de incontables abusos, hechos de corrupción, y de su característico sesgo autoritario su imagen está muy desgastada.
Persigue las marchas multitudinarias en su contra "no autorizadas", encarcela opositores, envenena enemigos políticos, censura las redes sociales, y gobierna por medio del terror. Hoy mandó a cerrar medios que usan la palabra "invasión" para referirse a su guerra.
Sobra decir que la mayoría de los rusos no quiere una guerra: en los viejos persiste la memoria colectiva los estragos de la segunda guerra mundial y los más jovenes no le ven sentido alguno. A todo ello se le suma que el país está atravesando una crisis económica evidente.
El mundo ha cambiado y la globalización es gravitante. Los gobiernos del mundo optaron por hacer una guerra económica a Rusia, con restricciones de todo tipo y ahora con la muy alta probabilidad de excluirla del SWIFT. Si ello ocurre, la economía rusa colapsará en pocas semanas.
Pero estamos en 2022: hoy las redes sociales difunden en tiempo real las atrocidades de lo que está ocurriendo. El mundo ve que el país abusador grande y bruto se quiere comer sin motivo al inocente, pequeño e indefenso país que lucha por su supervivencia.
Putin ya quedó como lo que es: el agresor, y Zelensky como el héroe que defiende su patria desde la trinchera. Con razón, la opinión pública mundial se puso del lado de Ucrania. Sólo por esto Rusia ya perdió la guerra de la opinión pública.
Las democracias de occidente, dudosas al principio del resultado, pero ante la tenaz defensa ucraniana se están de a poco inclinando por enviarle más ayuda a Zelensky y están dispuestas a tomar medidas más enérgicas. Macron y Johnson lideran las iniciativas.
¿Que sigue? en el plano táctico Rusia ha fallado en su "guerra relámpago": sus avances son lentos y descoordinados, sus columnas están sufriendo cuantiosas pérdidas, y su poderío aereo y misilístico de precisión ha quedado en entredicho.
Pero el error estratégico más grave es que su ejército falló en los principios básicos de toda guerra de ocupación: no ha sabido cortar el suministro eléctrico, ni las telecomunicaciones, ni internet, ni la provisión de armas, tropas, agua o alimentos a las ciudades sitiadas.
¿Está a tiempo de hacerlo? sí, pero solo con más barbarie y desatando una guerra total con todo el poderío destructivo de Rusia. Los generales rusos ya tienen claro que en el combate callejero y casa por casa en Kiev, llevan las de perder.
¿Tiene Putin márgen político para desatar una guerra total? no: su sosten interior pende del recurso más debil: el terror que inspire en los rusos, y en el exterior sabe que por estas horas el botón rojo del SWIFT está pronto a ser pulsado.
¿Qué aliados le quedan a Putin? cada vez menos: hasta China, en su clásico lenguaje ambiguo y políticamente correcto, le ha pedido que termine con esta locura y que dé marcha atrás.
¿Qué salidas le quedan a Putin? pocas. Las guerras se sabe cómo empiezan pero no cómo terminan. Putin ha fallado en todos sus cálculos, y se ha olvidado de que vive en el siglo XXI. Partió de una premisa equivocada: creer que la URSS y su telón de acero podían ser resucitados.
Sin embargo sabe dos cosas: 1) que si no redobla la apuesta, su gobierno cae y su destino estaría sellado: el mundo hoy lo quiere ver muerto o encarcelado. 2) que sigue teniendo a su disposición armas formidables, un ejército enorme, y el poderío nuclear de Rusia.
Su último recurso sería usarlo, pero este acto también sería, con toda probabilidad, lo último que este señor haga sobre la faz de la tierra.
Por todo lo anterior, creo que Putin ya perdió su guerra.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with SteppenWolf

SteppenWolf Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(