#UcraniaRusia Algunas aclaraciones necesarias.
1 Ucrania ha sido usada como un peón en el juego imperialista de Estados Unidos. En 2014, Ucrania fue objeto de una intervención exterior que buscaba el golpe de estado y un cambio de régimen, eso llevó a una guerra civil
2 En la guerra civil de Ucrania, Rusia apoyó a su pesar a la resistencia antifascista en el Donbas porque no podía dejar de hacerlo, pero solo lo hizo para evitar su derrota y cuando pudo frenó a las milicias y facilitó un alto el fuego mediado por Francia y Alemania (2015).
3 La guerra de 2014 quedó dormida con unos acuerdos de paz, un armisticio, MInsk I y II, que incluía amnistía, federalización y desmilitarización por ambas partes. Pero los ataques siguieron.
4 En 2021, Biden considera que una paz en Ucrania reforzaría la cooperación rusa con Alemania y y la UE, y que eso haría peligrar el eje atlántico. A partir de ahí refuerza su influencia en Kiev para que no se cumplan los planes de paz y hace campaña pro Ucrania en la OTAN.
5 Rusia transmite que eso es romper el equilibrio. La respuesta es ataques en el Donbas e histeria antirrusa. En diciembre de 2021, Rusia pone un documento encima de la mesa con sus demandas. La respuesta es considerarlo una intimidaciòn y rechazarlo. Sube la tensión.
6 La UE se ve obligada a ponerse al lado de Biden y la OTAN, Rusia a mostrar con sus tropas que no acepta chantajes ni amenazas en su frontera. En 2022 se ve con claridad que Kiev no deseaba cumplir esos acuerdos e impulsado por EE.UU intensificaron los ataques en el frente.
7 Queda claro para todos que los acuerdos de paz de l guerra civil ucraniana se han roto, lo que significa volver a la guerra, es la lógica de estas cosas. En las últimas semanas esos ataques se intensificaron.
8 Rusia informó con claridad que si se rompían esos acuerdos la situación implicaba volver a la guerra civil en Ucrania y que en ese caso ellos no iban a consentir que se masacrara impunemente a los ucranianos del Donbass.
9 Cuando se ha visto que Kiev y Washington no cedían, Moscú reconocíó diplomáticamente a las repúblicas de Donetsk y Lugansk ; desde ese momento un ataque a esos territorios sería un ataque a Rusia. La situación no cambió, hubo + provocaciones, y Rusia ha activado sus planes
10 Ante la deriva, Rusia aplicó sus planes de contingencia. Las zonas de Ucrania resistentes a Kiev pasan a estar protegidas por el escudo militar ruso. Se impone la respuesta militar. Rusia escoge poner fin a la guerra civil ucraniana por la vía de la fuerza.
11 El día 24, Rusia ataca Ucrania y a sus fuerzas militares y pasa a meter tropas que tomen Kiev. Falta saber el alcance y objetivos de la operación militar, la intervención política dice que se busca derribar el gobierno del Maidan, lograr la neutralidad del país,
12 el desarme de su ejercito y destruir a las unidades de extrema derecha usadas para la represión. Esta es la situación.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Pedro A.GarcíaBilbao

Pedro A.GarcíaBilbao Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @pedroagbilbao

Feb 25
1 Rusia ha defendido durante 7 años los acuerdos de paz Minsk II. Ucrania firmó el armisticio con Merkel como testigo. Kiev se ha negado a cumplirlo, apoyado por USA. Los ataques al Donbas han sido continuos en estos meses. Rusia ha asumido que Kiev ha roto definitivamente Minsk
2 La guerra empezó en 2014. Era una guerra civil. Rusia impidió que los golpistas de Kiev aplastaran a la resistencia en Donbas, pero frenó el avance miliciano y apoyó un armisticio
3 Roto el armisticio y con continuos ataques al Donbas por Kiev, Rusia decidió reconocer las repúblicas del Donbás.
Read 12 tweets
Jan 26
1 er Hilo sobre Crisis de Ucrania: Algunas claves para entender lo que pasa allí y aquí:
1º Ucrania no ha denunciado peligro alguno de invasión ante la ONU.
2º Ucrania no es miembro de la OTAN y por ello no se puede apelar a la autodefensa automática entre sus miembros.
3º Ucrania vive una situación de guerra civil con partición de su territorio (el Dombás y sus repúblicas de Doñesk y Lugansk).
4º La guerra civil se encuentra en situación de Alto el Fuego y hay unos acuerdos para resolver el conflicto.
5º Esos acuerdos son MINSK II.
6º Los MINSK II que facilitaron el Alto el Fuego en el Dombás y buscaban una solución negociada fueron impulsados por FRANCIA y ALEMANIA, y. contaron con RUSIA y UCRANIA (Cuarteto de Normandía).
7º En MINSK II, los EE.UU no estaban. No apoyaban esos acuerdos.
Read 40 tweets
Apr 25, 2021
Abro hilo. Madrugada del 24 al #25deAbril. Norte de Lisboa, el capitán SALGUEIRO MAIA reúne a sus hombres. Dice: “Señores míos, como todos saben, hay varias formas de Estado: el Estado social, el Estado corporativo, y el estado al que hemos llegado. (...)
(...) Ahora, en esta noche solemne, vamos a acabar con el estado al que hemos llegado. Así que el que quiera venir conmigo, que sepa que nos vamos para Lisboa y terminamos con esto. Quien quiera venir, que salga fuera y forme. Y el que no, que se quede”.
Y salió la columna. Dispuesta como Riego y los suyos, a VENCER, VENCER o Morir. La canción Grandola, Vila Morena, que recordaba una Huelga General en una pequeña y grande ciudad acompañaba sus pasos.
Read 8 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(