Hoy empieza un nuevo ciclo de #EgiptologíaMBG.
Hoy quiero empezar a hablaros sobre las mujeres en el antiguo Egipto con una pequeña introducción al tema. ¿Empezamos? ⬇️
En primer lugar, hay que dejar claro que, al igual que ocurre en todas las sociedades y periodos históricos, no todas las mujeres vivían con las mismas condiciones o derechos.
Recordemos, además, que la sociedad del antiguo Egipto es una sociedad altamente jerarquizada.
En el antiguo Egipto, los derechos de las mujeres dependían de su clase social y no de su género.
Además, ante la ley, en teoría, hombres y mujeres eran iguales, y las mujeres, al contrario de lo que sucede en otras culturas, no necesitaban que un hombre actuara por ellas.
Las mujeres no ocuparon ninguno de los puestos importantes del Estado, sin embargo, sabemos que sí podían tener cierta influencia y poder fuera del ámbito doméstico. Es decir, las mujeres estaban excluidas de la burocracia.
Además, no tenemos ninguna constancia sobre mujeres escribas.
Sin embargo, los títulos administrativos más importantes sí que podían ser ostentados por mujeres de la familia real.
La propiedad en el antiguo Egipto era hereditaria por la línea femenina y los derechos de esas propiedades muchas veces quedaban a cargo de las mujeres (tanto solteras como casadas).
Sobre el matrimonio y el divorcio en el antiguo Egipto os hablaré en próximos hilos de #EgiptologíaMBG.
Por último, había distintas formas en las que una mujer podía adquirir propiedades: la compra, como pago de un trabajo o por herencia de padres, hermanos o esposos.