Vlad II fue miembro de una orden militar llamada "Orden del Dragón" (Dracul) creada en 1408 por el rey de Hungría Segismundo. El objetivo de la orden era defender la cristiandad y frenar el imparable avance del "infiel" Imperio Otomano.
El sultán otomano Mehmet II le ordenó al gobernante valaco que enviara a su corte a dos de sus hijos en calidad de rehenes: Radu y al que se convertiría en el futuro gobernante de Valaquia (Vlad III) para evitar que Vlad II se volviera en su contra.
Sin embargo el líder
de la pequeña pero indomable Valaquia apoyó las ofensivas del rey de Hungría en 1444 contra los otomanos a pesar del riesgo que sus hijos corrían.
Los turcos aplastaron la ofensiva en Varna y Vlad II debió someterse al sultán.
Durante ese año sus hijos regresaron a Valaquia.
Vlad II fue asesinado y gracias al apoyo de los otomanos Vlad III llegó al trono valaco.
El nuevo gobernante masacró a los boyardos (la élite) que conspiró contra su padre, se enfrentó contra los alemanes en Transilvania y dejó de pagar tributo a los otomanos. Esas decisiones
hicieron que se multiplicaran los enemigos en su contra.
Vlad III no estaba dispuesto a someterse a los mandatos imperiales otomanos a pesar del poderío de su enemigo. Decidió que la forma de compensar esa disparidad era a través de la brutalidad.
Mehmet II envió emisarios a
Valaquia para exigirle a Vlad una proclamación de lealtad.
Los emisarios se negaron a quitarse el turbante en su presencia alegando que sus tradiciones les prohibían el gesto. El implacable "Dracul" ordenó que sus turbantes sean clavados en sus cráneos para que nunca tengan la
posibilidad de "transgredir sus tradiciones". Luego de eso los mandó empalar.
Semejante osadía enfureció al sultán que decidió mandar a un poderoso ejército a Valaquia para remover a Vlad del trono y reemplazarlo por su dócil hermano Radu, un fiel lacayo del sultán. Los otomanos
vivieron una verdadera pesadilla al entrar en los dominios de Vlad. El líder valaco llevó adelante una estratega de tierra arrasada, envenenó los pozos y masacró a los turcos con varios y efectivos ataques guerrilleros. Los turcos capturados fueron empalados vivos sin excepción.
La victoria fortaleció mucho a los valacos quienes penetraron en el mismísimo Imperio Otomano. Arrasaron aldeas fronterizas, asesinaron a sus habitantes y tomaron la fortaleza de Nicópolis masacrando a más de 20.000 turcos.
El sultán envió a un nuevo ejército para intentar
someter a los brutales valacos. El ejército otomano contaba con 120.000 hombres contra 30.000 valacos. Más allá de las enormes diferencias las tropas de Vlad resistieron como demonios el embate turco. Lograron penetrar en el campamento otomano en la noche del 16/06/1462 y volver
con las cabezas de varios visires..trofeos de guerra.
A pesar de la derrota otomana, los boyardos conspiraron y aprovechando la ausencia de Vlad, quién combatía en el frente, sentaron al lacayo Radu en el trono. A los oligarcas valacos les interesaba más enriquecerse del
comercio con los otomanos que la soberanía de su propia Patria.
Vlad fue encarcelado por orden del rey húngaro Matías Corvino. Pasó 12 años en prisión.
Sin Vlad, la región estaba muy débil para resistirse a la prepotencia imperial. Vlad fue finalmente liberado y se le restituyó
el trono a pedido de Esteban de Moldavia, el otro gran líder que se atrevía a frenar al avance otomano.
Cuando los otomanos invadieron Moldavia, Vlad acudió en ayuda de Esteban III en 1475. Fue un período infernal, los muertos en batalla no se llegaban a contar y la tierra
no lograba absorber la sangre. Miles de turcos terminaron empalados vivos en los bosques. Las crónicas de época cuentan que los alaridos de agonía se escuchaban día y noche.
A pesar del repliegue otomano Vlad III fue asesinado en condiciones poco claras a finales de 1476.
Fue decapitado y su cabeza fue enviada al sultán conservada en miel. No se sabe donde fue enterrado.
La brutalidad de Vlad III fue magnificada por las crónicas turcas que lo demonizaron porque nunca lograron doblegarlo.
Es probable que haya ejercido una crueldad
inimaginable para el siglo XXI pero Vlad vivió en el siglo XV, una época caracterizada por la crueldad.
Vlad utilizó los mismos métodos que los otomanos, los moldavos y los húngaros, pero fue estigmatizado por aquellos que no lograron derrotarlo.
Hizo de la crueldad extrema
un arma efectiva e implacable para someter a la entreguista elite valaca y para atenuar la inferioridad de su ejército en comparación con el otomano.
Es errado juzgar su proceder por fuera del contexto en que vivió, en donde para ser un héroe había que ser un monstruo.
🇦🇷✌🇷🇴
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hubo una mujer, fagocitada por la invisibilización patriarcal, que es un ejemplo de convicciones y compromiso hasta el final.
Hace poco conocí su historia y me parece que es el mejor resumen para ejemplificar la inquebrantable lucha de las compañeras y lo que representa el 8/03.
Se llamó Cheng Benhua, lideró uno de los grupos de resistencia chinos contra la invasión japonesa.
La brava leona china se negó a ser una esclava de la prepotencia supremacista imperial. Su valentía fue tal que los hombres no dudaron en elegirla como líder.
Cheng fue capturada y
sometida a todo tipo de aberraciones. La torturaron con todos los métodos imaginables, incluida una violación grupal. Finalmente los japoneses la sentenciaron a muerte.
Minutos antes de ser ejecutada decidieron fotografiarla. Cuando vió la cámara, la inmensa Cheng Benhua
Todos/as somos testigos de la indignación europea ante la guerra en Ucrania. En todo el continente se hacen comparaciones entre la actual guerra y la barbarie nazi durante la Segunda Guerra Mundial, pero omiten que gran parte de Europa fue aliada de Hitler
en aquellos despiadados y sombríos años.
A los nazis se les hubiera hecho muy difícil conquistar, destruir y cometer el mayor genocidio de la historia humana sin la complicidad y colaboración de muchos/as europeos/as.
Hubo miles de franceses 🇫🇷 del Estado colaboracionista
de Vichý que fueron a luchar junto a los alemanes en la invasión de la URSS.
El ejército rumano, 🇷🇴 por orden de Ion Antonescu, participó activamente en la Operación Barbaroja y en el extermino de miles de judíos/as y gitanos/as.
Italia 🇮🇹 y España 🇪🇸 también colaboraron con un
Las denominadas "revoluciones de colores" son la punta de lanza de la disimulada estrategia de intervención norteamericana en el denominado "patio trasero ruso", más precisamente en las ex repúblicas soviéticas.
El objetivo es claro: rodear a Rusia.
En los últimos años esta estrategia intervencionista influyó en la juventud de los países que formaron parte de la Unión Soviética.
El nombre de estas desestabilizaciones direccionadas deriva de la utilización simbólica de colores o nombres de flores, empleados como elementos
de identificación entre aquellos/as que participan en ellas, que tienen como política "la no violencia".
El ideólogo de este efectivo método para utilizar a la movilización popular con fines golpistas fue el politólogo estadounidense Gene Sharp, autor del ensayo "De la dictadura
A Rusia la excluyen del circuito económico global, los miembros de la OTAN (escribanía militar impeial) cierran sus espacios aéreos a aerolíneas rusas, se cancela eventos deportivos en Rusia y se sanciona a miembros de su gobierno.
No recuerdo que EEUU haya sufrido las mismas
sanciones cuando invadió Irak con el pretexto de las inexistentes armas de destrucción masiva.
Irak no tenía ningún conflicto con EEUU y no representaba ningún riesgo para su seguridad.
El ideólogo y el principal ejecutor de los aberrantes atentados del 11/09 fueron ciudadanos
saudíes. Arabia Saudita es uno de los dos inseparables aliados de EEUU en Medio Oriente.
Cuántos civiles murieron en Irak a causa de la invasión imperial?
Cuántos países del "mundo civilizado" se solidarizaron con el pueblo iraquí?
Luego del golpe alentado y financiado por EEUU de 2014 en Ucrania, el país fue devorado por un feroz naZionalismo que clavó sus garras en la población de origen ruso.
La rusofobia fue alentada por grupos neonazis y ese odio irracional fue
el que desencadenó la secesión de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, en la región de Donbas, el enclave principal de la población de origen ruso.
El ejército uncraniano ataca sin piedad el Donbas desde hace 7 años, no solo con el objetivo de evitar la separación de la región
de Ucrania, sobre todo con el fin de suprimir todo vestigio de cultura rusa en el lugar.
Luego de 7 años, las calles de Donbas quedaron sin alma, las viviendas reducidas a escobros, habitadas por ratas y toda la infraestructura (escuelas y hospitales) presentan en sus fachadas
Un viejo proverbio checheno dice: "Cuando dejará de correr sangre por las montañas?..Cuando la caña de azúcar crezca en la nieve. En una palabra, nunca.
La ferocidad de los guerreros chechenos no tiene parentesco alguno con la leyenda..es hija de la realidad.
Atila intentó
someter a sus antepasados y no lo logró, también conoció el fracaso el propio Genghis Khan a quien el Cáucaso le resultó indomable.
La historia de los chechenos actuales comenzó hace 400 años cuando un grupo de cosacos se instaló en las montañas del Cáucaso y entró en contacto
con los habitantes musulmanes de la zona. Ambos pueblos tenían características similares: eran expertos jinetes, hábiles en el uso del acero afilado y saqueadores de aldeas.
Ambos pueblos se enfrentaron y se masacraron sin piedad, pero se terminaron mezclando. Así nacieron los