“Cuando pienso en todas las víctimas por las explosiones de mi invento y los estragos que ha causado y causará en el futuro, casi me avergüenza admitir que soy su descubridor”
Ascanio Sobrero es químico en Turín, y siente vergüenza de su descubrimiento…
Lo que no sabe Ascanio, es que gracias a su descubrimiento hicieron fortuna y de esa fortuna, nacieron los premios más prestigiosos del mundo.
A mediados del S.XIX se vivió un boom, nunca mejor dicho en la síntesis química 🧪, y de esos experimentos surgió Nitroglicerina.
La síntesis la consiguió Ascanio tras añadir glicerina a una mezcla de ácido nítrico.
Ascanio rápido se dio cuenta del poder explosivo 🧨 posicionándose en contra de su invento, de ahí las palabras del primer tuit…pero alguien pensó que podía darle uso no farmacológico.
Alfred Nobel había perdido a su Hermano por las propiedades explosivas de nitroglicerina y quiso “domesticar” este compuesto. Algo que hizo en 1867 mezclándolo con tierra de diatomeas, acababa de inventar la DINAMITA, y de ahí obtuvo gran fortuna.
En una de las fábricas de Nobel, un médico se percató que los obreros tenían menor índice de tener hipertensión que el resto de la población. También se observó que tenían dolor de cabeza si la manipulaban y eso era debido al Óxido Nítrico desprendido de dinamita.
En 1879 se vio que la nitroglicerina era más fácil de dosificar y su efecto más duradero frente a la angina de pecho que tratamientos que había hasta entonces.
Curiosamente, Alfred Nobel muere de un ataque cardíaco en 1896, rechazando el tratamiento con nitroglicerina.
Tras su muerte, en las voluntades de su testamento fue legar su fortuna a la creación de unos premios que se otorguen a los mejores investigadores en varias disciplinas ( medicina, física, química,…)
Habían nacido los premios Nobel.
Ascanio que renegó de su descubrimiento, pensó que con el éxito de dinamita la vida había sido injusta con él, pero Nobel siempre le citó como el inventor de nitroglicerina.
El óxido nítrico, no solo tiene efecto para la angina de pecho, sino que también es el desencadenante de la erección, conocido este efecto, se llegó al famoso Viagra, la pastilla azul que tanta felicidad ha dado a muchas parejas. Pero eso es otra historia.
FIN.
La esclerosis múltiple es una enfermedad que causa la rotura de la cubierta protectora de los nervios. La esclerosis múltiple puede causar entumecimiento, debilidad, problemas para caminar, cambios en la visión y otros síntomas.
UBLITUXIMAB
En la EM, el sistema inmunitario ataca la vaina protectora que recubre las fibras nerviosas, llamada mielina. Esto interrumpe comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Con el tiempo, la enfermedad puede causar el deterioro o el daño permanente de las fibras nerviosas.
Los síntomas de la esclerosis múltiple dependen de la persona, de la ubicación del daño en el sistema nervioso y de la gravedad del daño en las fibras nerviosas. Algunas personas pierden la capacidad de caminar por sí mismas o de moverse.
Los análogos GLP-1, se han convertido en “medicina milagro” que han revolucionado los tratamientos frente a la diabetes y para conseguir una pérdida de peso efectiva, siendo su máximo exponente, Semaglutida.
Pero no es el único, y más vienen en camino.
MAZDUTIDA
Lo que hace tan buenos a los GLP es todo aquello que prometen1:
✅frenar el apetito,
✅reducir el ansia por la comida
✅mejorar la sensación de saciedad
✅Reducir los niveles de glucosa
✅reducir inflamación
✅beneficio CV
✅y la estrella de su efecto,
reducción de peso
Para aquellos que actualmente toman Tirzepatida para la diabetes o la pérdida de peso y que están cansados de las inyecciones semanales, se está introduciendo un nuevo medicamento de esta familia para el manejo de la diabetes y la obesidad, cuyo objetivo es su administración oral
Comparación farmacológica: diclofenaco sodio vs diclofenaco potasio
Ambas formas contienen la misma molécula activa: diclofenaco, un AINE que inhibe las enzimas COX, reduciendo la síntesis de prostaglandinas (efectos antiinflamatorios, analgésicos y antipiréticos).
✅Diclofenaco sódico
Absorción más lenta (debido al recubrimiento entérico o a la formulación de liberación retardada).
Adecuado para enfermedades inflamatorias crónicas (por ejemplo, osteoartritis, artritis reumatoide).
Formulaciones comunes: comprimidos con recubrimiento entérico, comprimidos de liberación prolongada, supositorios.
Menos irritación gástrica debido a la liberación tardía.
El problema grave de abuso a opioides y las consecuencias de este abuso, del que se han visto imágenes terribles de “zombis” en las calles de Estados Unidos por consumo entre otros de fentanilo, ha generado la necesidad de buscar analgésicos no tan adictivos.
ADRIANA
Si hace relativamente poco, suzetrigina acaparó la atención de un analgésico no opioide que bloquea los canales de sodio para detener las señales de dolor sin los efectos tan negativos, ahora se está ensayando este fármaco con nombre femenino.
Un equipo de científicos de la Universidad de Kioto ha desarrollado este analgésico que podría transformar el abordaje del dolor agudo y crónico. El compuesto, denominado ADRIANA, ha mostrado en ensayos clínicos eficacia comparable a la morfina.
La clorhexidina es un antiséptico y desinfectante de amplio espectro utilizado ampliamente en la atención sanitaria y personal. Su concentración y uso varían según la formulación y el propósito previsto.
🔹 Concentraciones comunes de clorhexidina y sus usos:
Solución al 0,05% (acuosa) - Irrigación de heridas - Irrigación de vejiga - Infecciones oculares (raras)
Investigadores japoneses han creado AUN, una terapia bacteriana que ataca el cáncer sin necesidad de que el sistema inmunitario esté activo.
Cómo funciona: dos bacterias que ya existen en la naturaleza, Proteus mirabilis y Rhodopseudomonas palustris, trabajando a la par como un mini equipo quirúrgico que se adapta dentro del tumor y lo desmantela célula a célula.
Según el estudio publicado en Science Daily, AUN se transforma dentro del tumor, evita dañar tejido sano y, no provoca la temida tormenta de citoquinas que asusta a pacientes con defensas bajas. Una esperanza clara para quienes no pueden recibir quimio o inmunoterapia.