¿La subida de los precios en España es culpa de Rusia o ya "venía de antes?
Abro hilo con DATOS:
Las importaciones de gas ruso a la Unión Europea han estado bajo mínimos desde la semana 29 de 2021 (finales de julio) y sólo han vuelto —vaya— a su nivel habitual tras la invasión.
Como consecuencia de la reducción de importaciones rusas y a pesar de haber incrementado las de otros países, los almacenes de gas en la Unión Europea han estado por debajo del mínimo histórico desde finales de julio.
Destacan particularmente los almacenes que la propia empresa estatal rusa (Gazprom) mantiene en suelo europeo, que no se han llenado durante la primavera y el verano, como es habitual.
Claramente, Rusia estaba moviendo ficha ya hace un año.
Como Rusia aporta el 40% del gas que consume la UE, la estrategia de reducción drástica de exportaciones llevó a un gran incremento de precio.
Desde que en mayo superara los 20 €/MWh (nivel habitual) ha batido récord tras récord: 50 en septiembre, 100 en diciembre y 200 en marzo
Dada la estrecha (y aberrante, en mi opinión) relación entre precios mayoristas gas y electricidad en España, la evolución de éstos y sus récords ha seguido pareja a la de aquéllos.
60 €/MWh en mayo, 200 en septiembre, 300 en diciembre y 500 en marzo.
Por eso en mayo del año pasado el 90% de nuestra inflación (ya por entonces cerca del 3%) se debía a la energía.
Lo aberrante es que el 70% de la producción eléctrica peninsular española en los últimos 12 meses (renovables+nuclear) no tenga NADA que ver con el gas ni el resto de combustibles fósiles y se esté beneficiando de estos precios disparados, agravando aún más la crisis energética.
Conclusión: el impacto económico de la estrategia de Rusia se viene arrastrando claramente desde primavera del año pasado. La invasión no ha hecho sino incrementarlo aún más.
La sinrazón de las reglas de juego del mercado eléctrico, eso sí, lo ha agravado innecesariamente.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Esta semana hemos vivido en el Congreso un rifirrafe sobre un impuesto a las eléctricas que ha colado como acuerdo entre @ppopular y @JuntsXCat y que en realidad oculta, en mi opinión, algo mucho más relevante: la intención del poder económico de acabar con el actual Gobierno. 🧵
El impuesto a la generación (grava con un 7% los ingresos de todas las centrales eléctricas por producir energía) fue creado por @marianorajoy en 2012 al mejor estilo de trileros para ocultar una subida de la luz. Se trataba de recaudar algo más de 1.000 millones anuales
para luego devolverlos a la "hucha" del propio sector eléctrico (la que paga los costes regulados del recibo). Se evitaba así asumir el coste político de subir el recibo y se dejaba en manos de las eléctricas subir el precio del mercado si querían evitar reducir sus márgenes.