Cuando la señora dijo que iba a pagar "20 mil por cada uno", un hombre respondió: “¿Y qué pasa con los adicionales que llevamos?”.
No escuchamos más, pero...
... vimos en otra calle, también cerca al parque principal, a tres jóvenes hablando.
“Yo vi al man de negro que sacó un fajo de billetes y está pagando. Estoy viendo cómo le vendo el voto”, dijo Daniel, uno de los jóvenes con los que hablamos después.
Cuando le preguntamos a Daniel quién pagaba por los votos nos dijo:
“A mí me dijeron que me daban 50 mil. Son los de negro, que en un rato pasan y me dicen por quién votar”.
Aquí otra foto de otro grupo de los jóvenes de negro.
Cuando intentamos hablar con ellos, en varias oportunidades dijeron que eran del @INPEC_Colombia, aunque no llevaban ninguno de los distintivos.
No hemos confirmado aún a qué político está apoyando este grupo de los hombres de negro, que está en todo #Funza.
#investigación El Gobierno Petro le entregó $95 mil millones a empresas de Euclides Torres para hacer granjas y paneles solares casa a casa y así reducir tarifas de luz en el Caribe.
Solo ha construido 6 granjas y ninguna ha generado el primer kilovatio.☀️
Va hilo🧵
El gobierno de @petrogustavo favoreció a empresas vinculadas con su financista de precampaña Euclides Torres, con $180 mil millones en contratos.💰
Uno fue por $95 mil millones, vía @FondoFenoge y se lo ganó la Unión Temporal Energiza.
@petrogustavo @FondoFenoge ☀️🧑🏭El megacontrato prometía entregar granjas solares hasta completar 8.388 kWp (kilovatio pico, la capacidad de producción a pleno sol) y 1.597 paneles casa a casa.
🏗️Las obras debían estar construidas en diciembre.
Solo hay 6 granjas de 1.102 kWp y ni un panel individual.
El relato de @ABDELAESPRIELLA es el del rey Midas: lo que toca se convierte en oro.
Pero La Silla Vacía encontró que mucho de esa narrativa no está sustentada en estados financieros y que varios de sus socios tienen o han tenido líos con la justicia.
Va 🧵
@ABDELAESPRIELLA La Silla Vacía encontró 35 empresas con las que @ABDELAESPRIELLA tiene relación vigente o muy reciente.
De esas, en 15 De la Espriella o su familia figuran directamente:
➡️7 en Colombia 🇨🇴
➡️7 en USA 🇺🇸
➡️1 en Panamá 🇵🇦
@ABDELAESPRIELLA De las 7 empresas que están en 🇨🇴, 5 reportaron estados financieros en 2025 (sobre su actividad de 2024).
✅3 tuvieron ganancias
⛔️2 se fueron a pérdida.
❌El balance global del universo empresarial De la Espriella arrojó pérdidas por $159 millones.
Después de radicada la nueva tributaria del gobierno de @petrogustavo, en redes comenzó a circular un listado de supuestos nuevos impuestos que trae la reforma.
El #DetectorDeMentiras🔍 lo revisó y encontró que mezcla datos falsos con ciertos.
Va 🧵
🔴No hay impuesto del 19% al pago de administración de conjuntos residenciales.
Ninguno de los artículos de la reforma dice eso.
Lo que hace la tributaria, en su artículo 3, es recalcar que las cuotas de administración de edificios residenciales están exentas de IVA 💸.
🔴No hay nuevo impuesto del 19% por ir a restaurantes.
La reforma no modifica los servicios de expendio de comidas y bebidas.
🍲Los restaurantes seguirán con el mismo impoconsumo del 8% que ya tienen actualmente.