14/03/1883 muere Karl Marx: padre del comunismo moderno.
"El comunismo no priva al hombre de la libertad de apropiarse del fruto de su trabajo, lo único de lo que lo priva es de la libertad de esclavizar a otros por medio de tales apropiaciones".
Karl Marx, fue un economista, filósofo, sociólogo, periodista, intelectual y político comunista alemán de origen judío.
Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, comunismo moderno, marxismo y materialismo histórico.
Marx es citado junto a Émile Durkheim y a Max Weber como uno de los tres principales arquitectos de la ciencia social moderna. Así, junto con Friedrich Nietzsche y Sigmund Freud, es visto como uno de los tres maestros del siglo XIX de la "escuela de la sospecha" por Paul Ricoeur.
Marx nació el 05/05/1818 en Tréveris, Alemania, en el seno de una familia judía y en un entorno influenciado por las ideas de la Revolución Francesa.
En 1835 inició los estudios sobre leyes en la universidad de Bonn, época en que comienzan a brotar sus 1as ideas revolucionarias
Continuó sus estudios en Berlín, donde se sumergió en el pensamiento Hegeliano y abandonó las leyes para dedicarse a la filosofía.
Se doctoró en filosofía gracias a su tesis Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro en 1841.
En 1843 contrae matrimonio con Jenny von Westphalen, la que fuera amiga de la infancia y con la que tuvo seis hijos. Fue durante este año que se desplazó a París y conoció a Friedrich Engels, amigo y colaborador intelectual, con el que redactó sus obras más importantes.
En 1845 es expulsado de París acusado de escribir artículos revolucionarios en un periódico oficial y se traslada a Bruselas.
Consigue entrar en la ciudad bajo la promesa de no publicar nada relacionado con la política de la época.
En este periodo Marx y Engels comienzan a redactar La ideología alemana y participan en la primera Liga Comunista en Londres, quienes encomendaron la redacción de El Manifiesto Comunista.
Tras la publicación de El Manifiesto Comunista fue expulsado de Europa continental y se refugió en Londres en 1849, donde vivió hasta el fin de sus días.
En 1864 se funda la AIT (Asociación Internacional de Trabajadores) también conocida como la Primera Internacional.
Marx llegaría a ser director de la asociación y le sirvió para difundir su doctrina a través del movimiento obrero a nivel mundial.
Marx profundiza en sus estudios sobre economía y escribe numerosos artículos periodísticos.
En 1867 se publica el primer volumen de su obra cumbre, El Capital.
En 1871 los gobiernos europeos acaban con la Primera Internacional tras la Revuelta de los Comuneros, también conocida como la Comuna de París.
Durante sus últimos años trabajó en los volúmenes II y III de El Capital, que no verían la luz hasta después de su muerte.
Karl Marx falleció el 14/03/1883, dos años después que su esposa, debido a su deterioro físico y anímico. Sus restos descansan en el cementerio de Highgate
Aportaciones de Karl Marx
El pensamiento de Karl Marx tomó influencias de la filosofía de Georg Wilhelm Friedrich Hegel y Ludwig Feuerbach.
De Hegel tomó la dialéctica, la historia y el concepto de alienación. De Feuerbach adoptó la teoría del materialismo y el ateísmo.
Se interesó por la economía clásica, de la mano de Adam Smith, y por las ideas de los socialistas utópicos, que servirán de base para su doctrina.
También el movimiento obrero, activo desde la Revolución Industrial, tendrá su influencia en la teoría marxiana.
Sus ideas se sitúan dentro de la ideología socialista, aunque él prefirió llamarlo socialismo científico para diferenciarlo de corrientes anteriores.
El socialismo científico analiza el comportamiento de los pueblos ante los efectos de la economía a lo largo de la historia.
La filosofía de Karl Marx tiene una intención teórica, que pretende explicar la realidad desde un punto de vista científico, y una intención práctica, que busca la transformación de esa realidad.
Marx desarrolló una serie de conceptos fundamentales en los que se apoya su doctrina, que constituyen una gran aportación a la filosofía y una base para algunas transformaciones sociales ocurridas en el siglo XX.
Entre sus numerosas obras, destacan :
El Manifiesto Comunista (1848) y El Capital (1867)
El Manifiesto del Partido Comunista. Se publicó por 1ª vez el 21/02/1848. Obra conjunta de Marx y Engels, por encargo de la Liga de los Comunistas.
Folleto de 23 páginas.
Borrador. Manuscrito. (Única página manuscrita sobreviviente) del Manifiesto Comunista.
Se expone la nueva concepción del mundo, la dialéctica como la más completa doctrina del desarrollo, la teoría de la lucha de clases y el papel revolucionario del proletariado como creador de la sociedad comunista. Sentó las bases del comunismo.
El texto se divide en un preámbulo y cuatro capítulos: I. Burgueses y proletarios; II. Proletarios y comunistas; III. Literatura socialista y comunista; IV. Actitud de los comunistas ante los otros partidos de la oposición.
El Capital es un tratado en tres volúmenes, considerado unánimemente como la obra cumbre de Karl Marx. El primer tomo se publicó en su primera versión en Hamburgo en 1867; el 2º y el 3º fueron publicados por Friedrich Engels después de la muerte del autor, en 1885 y en 1894.
Marx profundizó en el estudio de la economía política clásica y elaboró su propia doctrina, que publicó en su obra El Capital. Partiendo de que sólo el trabajo humano produce valor, Karl Marx señaló la explotación del trabajador, patente en la extracción de la plusvalía.
Es decir, la parte del trabajo no pagada al obrero y apropiada por el capitalista.
Denunciaba con ello la esencia injusta e ilegítima del sistema económico capitalista. Para Marx, el capitalismo estaba abocado a hundirse por sus propias contradicciones internas,
lo que daría paso al socialismo y a su máximo objetivo: la emancipación global del hombre, al abolir la propiedad privada de los medios de producción. Algo que era, según él, la principal causa de la alienación de los trabajadores.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Aquel 13 de diciembre de 1474, Segovia se levantaba radiante. Amanecía fría, nevada y hermosa.
Desde el Alcázar hacia San Miguel partía la comitiva ya real, pues todo se había preparado esa misma noche.
El Contador Mayor del Reino don Rodrigo de Ulloa y su compañero y miembro del Consejo Real, don Garci Franco informaban a la princesa del fallecimiento de su hermano, el rey Enrique IV.
Al parecer le aconsejaban a Isabel no tomar decisiones precipitadas.
El 12 de diciembre de 1408, el rey Segismundo de Hungría fundaba la Orden del Dragón.
Una orden militar católica de caballeros, generalmente integrada por nobles y príncipes, que surgió durante la unión de Hungría y Croacia a finales de la Edad Media.
El entonces rey de Hungría, y posteriormente Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, creó esta Sociedad según las órdenes militares de las Cruzadas, requiriendo que sus iniciados defendieran la Santa Cruz y luchasen contra los enemigos de la Iglesia Católica.
La más célebre hermandad militar húngara estaba formada por caballeros húngaros y príncipes centroeuropeos procedentes de lugares tan lejanos como Bosnia o Valaquia –cuyo gobernante, Vlad III Tepes, #Drácula, recibió el nombre precisamente por su pertenencia a ella–.
El 12 noviembre de 1840 nace Auguste Rodin, escultor, grabador, pintor y dibujante francés
Considerado el padre de la escultura moderna, su importancia se debe a la ruptura con el canon académico que imperaba en el siglo XIX en Francia.
Las esculturas de Rodin supusieron nuevos bríos en un arte que, a diferencia de la pintura, poco había evolucionado en los siglos anteriores sumido en el frío acadecismo.
Sus trabajos, sin embargo, no se alejaron radicalmente de los cánones de su maestro Miguel Ángel.
Cuando Rodin incursionó en el ambiente artístico parisino de mitad del siglo XIX, la escultura en los textos académicos se definía como "una imitación selectiva y palpable de la naturaleza".
Charles Blanc, Grammarie des arts du dessin (París: Laurens, 1880)
Hoy, 11 de noviembre, se celebra la festividad de San Martín; obispo de Tours y un santo con muchísima presencia y protagonismo en el románico español.
Recordamos una de las joyas románicas bajo su advocación: la Iglesia de #SanMartíndeTours en la localidad palentina de #Frómista
Esta famosísima construcción es de los pocos edificios del románico pleno o dinástico en España y muestra evidentes relaciones con otros edificios señeros del Camino de Santiago como la Catedral de Jaca, San Isidoro de León y la Catedral de Santiago de Compostela.
La iglesia de San Martín de Tours, situada en el Camino de Santiago, fue construida en la segunda mitad del siglo XI por orden de doña Mayor de Castilla, cónyuge del rey #Sancho Garcés III de Pamplona, como parte de un monasterio de San Martín, hoy desaparecido.
Decreto IX de 10 de Noviembre de 1810. Libertad política de la Imprenta.
El 10/11/1810, la libertad de imprenta se abría camino en España.
Las Cortes de Cádiz aprueban un una revolucionaria ley que podemos denominar como la Carta Magna de la libertad de prensa en España.
El Decreto IX de la libertad de imprenta, redactado el 10/11/1810 en la Real Isla de León, refleja en sus 20 artículos cómo quedarán recogidas las leyes respecto a esta libertad, siendo el más importante el preámbulo y el artículo primero.
Un Decreto claro y conciso en el que se muestra que la libertad de prensa sería una realidad en la época. Los siguientes artículos que continúan la ley recogen de manera explícita como se hará respetar esta ley.