Copia de la Convención celebrada en París el 15/03/1737 para el cese de las hostilidades entre España y Portugal en la costa septentrional de la Ribera de la Plata a causa de la colonia de Sacramento. Mediadoras: Francia, Inglaterra y Holanda
ES.28079.AHN//ESTADO,3365,Exp.78
La guerra hispano-portuguesa entre 1735-1737 se encuadra dentro de la serie de conflictos que desde el S. XVII hasta finales del S. XVIII enfrentaron a los imperios portugués y español por el control de la llamada Banda Oriental que constituía la frontera de ambos imperios.
Banda Oriental (territorio ubicado al este del río Uruguay y al norte del Río de la Plata, sobre la costa atlántica de Sudamérica. Abarcaba una zona que se corresponde con la actual República Oriental del Uruguay y el actual estado brasileño de Río Grande del Sur).
En aquella época, esta parte de América del Sur estaba escasamente poblada. España reclamó el territorio según lo dispuesto en el Tratado de Tordesillas de 1494, pero Portugal había fundado en 1680 la primera ciudad de la zona, la Colonia del Sacramento.
España había tomado la ciudad 2 veces, 1681 y 1705, pero había tenido que devolverla a los portugueses por el Tratado de Utrecht en 1713.
La colonia de Sacramento prosperó bajo el mandato de su gobernador Vasconcellos.
Lentamente amplió su radio de acción y sus zonas de cultivo y pastoreo.
Se radio se extendió 120 kilómetros.
El comercio de cueros aumentaba y la aduana de Buenos Aires sufría.
El comercio portugués hizo sufrir a los españoles, ya que todavía estaban obligados a comerciar con España sobre el Virreinato del Perú , que imponía fuertes impuestos.
España consideraba ilegítima la presencia portuguesa y su comercio de contrabando.
El gobernador portugués levantó dos baluartes, el de San Pedro de Alcántara y el de Santa Rita, que muy pronto serían puestos a prueba.
El nuevo gobernador y capitán general de Buenos Aires, D. Miguel de Salcedo y Sierraalta, recibió órdenes de reducir el radio de la Colonia.
Le hace saber al gobernador portugués las órdenes recibidas, pero Vasconcellos intenta ganar tiempo dando respuestas evasivas.
Pero en febrero de 1735 sucede un incidente diplomático en Madrid que está a punto de desencadenar una guerra abierta entre las dos naciones.
Temiendo los portugueses que les interceptaran la flota procedente de Brasil, solicitaron ayuda a Gran Bretaña, que enviaron una escuadra al Lisboa, al mando de John #Norris, compuesta por treinta navíos y doce mil hombres.
La Corte española dio patentes de corso a D. Francisco de #Alzaybar, y capturaron algunos buques portugueses. Pero no bastaron para amedrentar a los portugueses.
📷 Patente de corso del rey Carlos III.
📷 Fragata española de 52 cañones. “Diccionario demostrativo con la configuración y anatomía de toda la arquitectura naval moderna”. Juan José Navarro, Marqués de la Victoria, 1719-1756. Museo Naval.
Rotas las relaciones entre las Cortes de Madrid y Lisboa, recibió Salcedo una Real Orden del 18 de abril de 1735 para atacar la Colonia de Sacramento sin esperar una declaración formal de guerra, en carta fechada en Aranjuez por D. José #Patiño.
Desde Madrid se le había advertido a Salcedo que si no contaba con elementos suficientes esperara la llegada de tropas que se le enviaban desde Cádiz a bordo de dos fragatas.
Sin esperar estos refuerzos, el gobernador Salcedo comienza la marchó hacia la Colonia de Sacramento.
Salcedo reunió a 1500 hombres y avanzó lentamente sobre Sacramento.
También contaba con el apoyo de 4000 guerreros guaraníes que venían de las Reducciones Jesuíticas.
Inicia el sitio de la plaza el 14/10/1735.
Vasconcelos había preparado la defensa con una guarnición de unos novecientos hombres, y envió un mensajero a Río de Janeiro para pedir refuerzos.
José da #Silva Pais envió seis barcos portugueses, que llegaron el 6 de enero seguidos de otros doce pocos días después.
Los españoles habían intentado imponer un bloqueo naval, pero los portugueses tenían más naves y merced a ello dominaban el mar, lo que les permitió además sitiar Montevideo el 6 de septiembre, aunque se retiraron cuando Salcedo les envió un socorro de doscientos hombres.
En 1736 y 1737 se enviaron más barcos desde España y Portugal y se equilibraron las fuerzas.
Se produjeron algunos enfrentamiento ocasionales, sin que los españoles lograsen sus objetivos.
El 15/03/1737, Francia, Gran Bretaña y la República holandesa mediaron para que los beligerantes firmaran un tratado que pusiese fin a la contienda. En septiembre se levantó el sitio y los españoles retiraron sus fuerzas.
En la negociación intervino muy poderosamente el cardenal de #Fleury y el ministro portugués Acuña, que consiguieron poner de acuerdo a ambas cortes, ajustando y firmando al efecto en casa del mismo Fleury una convención el 15 de marzo de 1737.
Ésta fue remitida a don Sebastián de la Cuadra, sucesor de Patiño, y a Lisboa. Fue aprobada por Sus Majestades, #FernandoVI de España y #JuanV de Portugal.
+ Información:
Documentos relativos a la Convención celebrada en París, el 15/03/1737, para el cese de hostilidades entre españoles y portugueses en la parte septentrional del río de la Plata
1776-03-11- 1794-01-18
ES.28079.AHN//ESTADO,3385,Exp.12 pares.mcu.es/ParesBusquedas…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Aquel 13 de diciembre de 1474, Segovia se levantaba radiante. Amanecía fría, nevada y hermosa.
Desde el Alcázar hacia San Miguel partía la comitiva ya real, pues todo se había preparado esa misma noche.
El Contador Mayor del Reino don Rodrigo de Ulloa y su compañero y miembro del Consejo Real, don Garci Franco informaban a la princesa del fallecimiento de su hermano, el rey Enrique IV.
Al parecer le aconsejaban a Isabel no tomar decisiones precipitadas.
El 12 de diciembre de 1408, el rey Segismundo de Hungría fundaba la Orden del Dragón.
Una orden militar católica de caballeros, generalmente integrada por nobles y príncipes, que surgió durante la unión de Hungría y Croacia a finales de la Edad Media.
El entonces rey de Hungría, y posteriormente Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, creó esta Sociedad según las órdenes militares de las Cruzadas, requiriendo que sus iniciados defendieran la Santa Cruz y luchasen contra los enemigos de la Iglesia Católica.
La más célebre hermandad militar húngara estaba formada por caballeros húngaros y príncipes centroeuropeos procedentes de lugares tan lejanos como Bosnia o Valaquia –cuyo gobernante, Vlad III Tepes, #Drácula, recibió el nombre precisamente por su pertenencia a ella–.
El 12 noviembre de 1840 nace Auguste Rodin, escultor, grabador, pintor y dibujante francés
Considerado el padre de la escultura moderna, su importancia se debe a la ruptura con el canon académico que imperaba en el siglo XIX en Francia.
Las esculturas de Rodin supusieron nuevos bríos en un arte que, a diferencia de la pintura, poco había evolucionado en los siglos anteriores sumido en el frío acadecismo.
Sus trabajos, sin embargo, no se alejaron radicalmente de los cánones de su maestro Miguel Ángel.
Cuando Rodin incursionó en el ambiente artístico parisino de mitad del siglo XIX, la escultura en los textos académicos se definía como "una imitación selectiva y palpable de la naturaleza".
Charles Blanc, Grammarie des arts du dessin (París: Laurens, 1880)
Hoy, 11 de noviembre, se celebra la festividad de San Martín; obispo de Tours y un santo con muchísima presencia y protagonismo en el románico español.
Recordamos una de las joyas románicas bajo su advocación: la Iglesia de #SanMartíndeTours en la localidad palentina de #Frómista
Esta famosísima construcción es de los pocos edificios del románico pleno o dinástico en España y muestra evidentes relaciones con otros edificios señeros del Camino de Santiago como la Catedral de Jaca, San Isidoro de León y la Catedral de Santiago de Compostela.
La iglesia de San Martín de Tours, situada en el Camino de Santiago, fue construida en la segunda mitad del siglo XI por orden de doña Mayor de Castilla, cónyuge del rey #Sancho Garcés III de Pamplona, como parte de un monasterio de San Martín, hoy desaparecido.
Decreto IX de 10 de Noviembre de 1810. Libertad política de la Imprenta.
El 10/11/1810, la libertad de imprenta se abría camino en España.
Las Cortes de Cádiz aprueban un una revolucionaria ley que podemos denominar como la Carta Magna de la libertad de prensa en España.
El Decreto IX de la libertad de imprenta, redactado el 10/11/1810 en la Real Isla de León, refleja en sus 20 artículos cómo quedarán recogidas las leyes respecto a esta libertad, siendo el más importante el preámbulo y el artículo primero.
Un Decreto claro y conciso en el que se muestra que la libertad de prensa sería una realidad en la época. Los siguientes artículos que continúan la ley recogen de manera explícita como se hará respetar esta ley.