#Comunicado | Con respecto a las afirmaciones del candidato Gustavo Petro en el más reciente debate de @RevistaSemana y @ELTIEMPO, en particular sobre los fondos de pensiones, Asofondos las rechaza categóricamente. Aquí algunas de ellas y sus desmentidos ⬇bit.ly/3CIQwB6
1⃣ Afirmación: Los aportes pensionales en los fondos de pensiones son públicos.
Realidad: Eso es falso. Los aportes a los fondos de pensiones son PROPIEDAD de los TRABAJADORES, de nadie más.
2⃣Afirmación: Las cotizaciones son “administradas al 30% que cobran en un banco”.
Realidad: Las comisiones son las mismas en el sistema público y en el privado. En ambos casos se cobra 3%, como se ordena en el artículo 7 de la Ley 797 de 2003.
3⃣ Afirmación: “Un 22% del salario último de lo que ese cotizante ganó es lo que recibe en un fondo de pensiones privado”.
Realidad: Ocho de diez pensionados en los fondos privados, en promedio, reciben 80% con respecto al último salario, y los de pensión mínima reciben el 100%.
4⃣ Afirmación: “¿Y los dueños de los fondos de pensiones no han saqueado el Estado?”.
Realidad: Los dueños de los fondos de pensiones son los trabajadores colombianos, a la fecha 18 millones de personas, estos fondos son su ahorro para la vejez.
5⃣ Afirmación: “Menos 30% de la cotización mensual que va para administración, que es más que el interés”.
Realidad: El interés ha sido más de diez (10) veces mayor a la comisión. Comparando manzanas con manzanas la rentabilidad histórica ha sido del 8% y la comisión, 0,6%.
6⃣ Afirmación: Los fondos privados de pensiones no dan pensión.
Realidad: Cada año el número de pensionados en el sistema privado crece cerca de 20%, mientras que en el sistema público crece 4%. ¡Claro que sí hay pensión, sí hay pensionados!
7⃣ Afirmación: Pasando cotizaciones de los trabajadores a Colpensiones, puede liberar 18 billones anuales.
Realidad: Al gastarse esos recursos, no habría con qué pagar pensiones futuras. Quitar recursos a los que ahorran, para darlos a otros, es tapar un hueco para abrir otro.
8⃣ Afirmación: Los fondos de pensiones tienen la plata metida en Odebrecht y en el puente Chirajara.
Realidad: Los fondos de pensiones invirtieron en la vía al Llano, y vendieron su participación antes de que se cayera el puente. También es mentira que se invirtiera en Odebrecht.
La realidad es que en esta coyuntura resulta de vital importancia cuidar el ahorro, proteger el futuro pensional de los trabajadores y pensar en el fortalecimiento de un sistema de protección a la vejez aterrizado, responsable y viable. #Comunicado acá: bit.ly/3CIQwB6
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
¿Quieres saber más sobre #cesantías? ⏰ A las 11:00 a. m. el Vicepresidente Técnico y de Estudios Económicos de Asofondos estará en #FacebookLive de @latin_pyme. ¡No te lo pierdas! bit.ly/3qYuUwp
"Las cesantías son parte de la seguridad social en Colombia. Estas se reconocen cuando hay una relación laboral formal, cuando el empleador tiene a su empleado con todas las de la ley", dice Wills en #FacebookLive.
"Las cesantías son un mes de salario y esas cesantías se dan para los trabajadores que tienen las condiciones de estar en una empresa que los contrata": @danielwillsr.
¿Te has preguntado de quién son los aportes que haces a pensión? La respuesta es sencilla: son tuyos y de nadie más.
🧵 Te explicamos por qué:
Si cotizas el régimen privado (representado por las AFP Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia), tus ahorros irán a una Cuenta de Ahorro Individual (CAI) a tu nombre, ¡y seguirá siendo tu dinero!
Un ejemplo fácil para entenderlo es imaginarse un conjunto residencial. Cada uno de nosotros es propietario de un apartamento dentro del mismo y necesitamos de alguien que haga la administración —para mantener la seguridad e infraestructura de los apartamentos del conjunto—.
#Comunicado | ¿Sabías que por terminación de contrato fue el principal motivo por el que los trabajadores han retirado sus cesantías en tiempos de pandemia? #CesantíasAhorro ⬇ bit.ly/3r4tGA1
El COVID-19, además de afectar la salud de millones, golpeó la actividad económica global, destruyó el empleo en Colombia y afectó los ingresos de cientos de miles de personas.
Es por esto que desde el momento de la crisis —abril 2020 hasta cierre de 2021— casi tres millones de trabajadores retiraron cerca de $4,4 billones en #cesantías por terminación de contrato y disminución de ingresos de las cuatro AFP (Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia).