Uno de los hilos de #Cinesperdidos que más me dolió hacer...
Hoy hablamos del Cine Los Ángeles, que quedaba en Av. Corrientes 1764
El Cine Los Ángeles fue inaugurado el 5 de julio de 1945 y proyectado por los arquitectos Abel López Chas y Federico J. Zemborain.
Debido a su ubicación en un terreno angosto pero profundo, los arquitectos decidieron que la sala de proyecciones tuviera un cielorraso suspendido que fuera desde el techo de la bandeja superior hasta el piso, detrás de la pantalla.
Originalmente, el cine tenía un increíble mural de la artista gallega Maruja Mallo, una obra titulada “Armonía Plástica” que constaba de dos grandes paneles en tres muros de 6,75x4 metros.
De hecho, muchas de las imágenes antiguas que acompañan este hilo pertenecen al increíble archivo de facebook.com/MarujaMalloOfi…
Hay muy poco material gráfico del cine teniendo en cuenta los hermosos recuerdos que se crearon ese mágico lugar
Quizás el rasgo más impactante del cine original era un voladizo de 11 metros de longitud, que se extendía sobre la planta baja como un puente, y terminaba quebrando la fachada vidriada del edificio para salir al exterior y sostener el cartel con el nombre del lugar.
Sin embargo, no fue hasta 20 años después de su inauguración que este cine adoptó la característica que lo hizo único en el mundo: fue dedicado durante muchísimas décadas a proyectar exclusivamente las películas animadas de Walt Disney.
¿Cuántos de nosotros tenemos algún recuerdo en ese lugar? Mi papá recuerda haber ido al estreno de El libro de la selva y que su tía le compró un banderín de Shere Kam, (que todavía guardo) y que él eligió ese personaje porque como era el malo de la película nadie lo quería🥲...
Aunque en 1982 alcanzó a tener 450.000 espectadores anuales, en la década siguiente comenzó su decadencia a la par del desarrollo del VHS y el nacimiento de los shoppings con multicines.
Como la mayoría de los cines porteños, sufrió sucesivas reformas que dividieron su sala única original en múltiples salas de capacidad menor. Además, se subdividió el hall de entrada para destinarlo a un gran local de Burger King.
En el 2000, el cine estuvo cerca del cierre definitivo y fue en ese momento que la Legislatura lo declaró Lugar de Interés Cultural aunque, claro, como suele pasar con ese tipo de cosas, no sirvió de nada.
En 2008 comenzó la refuncionalización del viejo cine, para adaptarlo a las necesidades contemporáneas y reabrió el Multiespacio Los Ángeles, pero lo poco que quedaba de su estética original terminó por desaparecer.
Y acá viene el mangazo: si tenés fotos de alguna vez que hayas ido al cine o de programas antiguos, me encantaría recopilarlas en este hilo.
Apenas llegué a disfrutar el cine en sus últimas épocas: me acuerdo de los murales de Disney y de la calesita, pero la memoria se va perdiendo y las nuevas generaciones no van a saber de qué se trató. Hay que resguardar el recuerdo y si es con imágenes mejor.
Fuentes: Cines de Buenos Aires, Patrimonio del Siglo XX de CEDODAL, FACBA, facebook.com/MarujaMalloOfi…, MercadoLibre, Wikipedia
PD: me encantan los recuerdos random... Me acuerdo las filas que se armaban el Día del Niño y que siempre daban algún regalito. También del sistema de sonido que les obligaron a instalar cuando se estrenó Hércules y que después hizo que todas las pelis se escucharan mal 🙃
¿Alguien sabe si esto sigue estando? Calculo que sí, pero no se ve desde afuera
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
A punto de cumplir 100 años, demolieron el Cine Teatro Minerva.
Llegó el verdadero final para el exboliche The End.
Abro hilo 👇
Construido en 1925 por el arquitecto R Martinez Vivot para Emilio Folco, el edificio del cine Minerva sobrevivió 99 años en Av. Rivadavia 7428 (y San Pedrito) en el barrio de Flores.
Alfonsina Storni, la conocida poeta y vecina del barrio, solía recitar algunas de sus obras allí para poder pagar el alquiler de pensiones y casas de la zona, en donde habitaba con su hijo.
Así quedó el Saeta Café, detenido en el tiempo, luego de que el 10 de abril de 2001 se produjera una explosión en el sótano.
23 años después, la esquina de Perú y Chile revive con el mismo nombre y honrando su historia.
Abro hilo 👇
Lucas Pérez, quien en 2019 encontró el negocio “tal cual” había quedado tras la explosión, con botellas de soda y comida en la heladera adquirió el inmueble pocos días antes del comienzo de la pandemia. Desde entonces el trabajo fue arduo.
Lucas se dio cuenta rápidamente de que quería mantener la impronta original del café, que abrió sus puertas en 1962, de la mano de tres españoles: Sebastián González, de un pueblo de Salamanca llamado Navafrias, y los primos asturianos Mario Luis García Cabilla y Celedonio García
Me enamoré de esta imagen nocturna de Casa Ricordi, que estuvo en Florida 677 y así empezó esta búsqueda...
Abro 🧵👇
Casa Ricordi es una editorial de música clásica fundada en 1808 por el violinista Giovanni Ricordi (1785-1853) en Milán, Italia. Al día de hoy sigue funcionando y son sus descendientes quienes manejan las operaciones de la empresa.
Su repertorio clásico representa una de las fuentes más importantes del mundo tras haber publicado obras de Rossini, Donizetti, Bellini, Verdi y Puccini. En 1825, Giovanni Ricordi compró los archivos de La Scala y en 1839 adquirió los derechos de las óperas de Giuseppe Verdi.
¿Cómo es la experiencia de navegar en el Riachuelo en 2023?
Te lo muestro en este hilo... 👇
Sí, ya sé lo que van a decir... "¿navegar el Riachuelo? Perdió la cabeza", pero no, no tanto, en este hilo te muestro lo que vi y todo lo que me pareció interesante de este recorrido único.
Recorrer el Riachuelo es en cierta forma reencontrarse con una parte de la ciudad que permanece aún perdida pero con ganas de ser redescubierta.