PUEDJS UNAM Profile picture
Mar 16 19 tweets 12 min read
A pesar de las declaraciones de @makugo, señalando que no había fallecidos en el estadio, muchos pensaron lo contrario. ¿Por qué es difícil creer las versiones oficiales?Este fenómeno de indignación colectiva se alimentó de distintas narrativas que analizamos en #TlatelolcoLab🧵
Recopilamos 480,665 tweets vinculados a #Querétaro, #VerguenzaNacional, #17Muertos, #asesinos, #SIHAYMUERTOS, #sihubomuertos, realizados entre el 5 y 9 de marzo de 2022 para analizar su comportamiento temporal y contenido temático e identificar las publicaciones más compartidas.
Detectamos 3 narrativas principales: a) indignación popular ante la violencia, b) hay 17 muertos y c) no hay muertos.

Estas documentaron los hechos y abonaron a discutir si había o no fallecimientos en el estadio; amplificando un sentimiento general de enojo y desconfianza.
Justo después de los enfrentamientos se construyó una narrativa con #VerguenzaNacional y #Asesinos, nutrida de la sobreexposición de imágenes dramáticas, emociones de tristeza, indignación ante lo ocurrido en el estadio y fotos de los presuntos agresores.
La difusión de materiales explícitos, extremadamente gráficos, no sólo se limitó a Twitter sino a otras plataformas como WhatsApp. La crudeza de los videos fue una de la razones de la viralización; este fenómeno, desde la sociología de las emociones, se conoce como shock moral.
Otras imágenes mostraron a los supuestos agresores nombrándolos #ASESINOS; buscando castigo inmediato. A este tipo de condena pública se le conoce como “escrache” o “shaming”.

Si bien la demanda es legítima, no corroborar información puede vulnerar los derechos individuales.
Por otro lado, se viralizaron imágenes que apelaron a la empatía e indignación de quienes las miraron y compartieron, retratando familias asustadas y vulnerables.

El miedo y la rabia generaron un contagio emocional que facilitó la amplificación de estos contenidos.
El tweet de @medranoazteca, que declaró una cifra extraoficial de 17 fallecidos, desencadenó una segunda narrativa acompañada de #17muertos y #sihaymuertos.

Se reafirmó la percepción generalizada: hay personas fallecidas.
Las respuestas al tweet de @medranoazteca muestran que la mayoría le creyó dada la brutalidad de las imágenes virales. Sin embargo, algunas personas dudaron y cuestionaron la información del periodista. Esto sugiere que había gran confusión sobre los decesos.
La narrativa de #17muertos y #sihaymuertos se nutrió de imágenes de personas golpeadas, ensangrentadas e inconscientes, y de testimonios de supuestas desapariciones o gente que había perdido contacto con sus familiares.
De manera inmediata la narrativa #17muertos y #sihaymuertos fue reproducida en la prensa nacional e internacional, alimentando la percepción generalizada de la presencia de personas fallecidas y fomentando la indignación.
También hubo quienes difundieron imágenes falsas de personas vulnerables, sosteniendo que estaban heridas o desaparecidas.

En un contexto de shock moral este tipo de mensajes genera una reacción inmediata de indignación, en este caso para propagar desinformación 🚨
Como respuesta a las anteriores narrativas, @makugo publicó dos tweets. Primero, que únicamente habían 26 heridos y 3 en estado grave, y después, confirmó que no hubo muertos.
Sin embargo, en la gráfica vemos que las declaraciones del gobernador no evitaron la propagación de #17muertos y #sihaymuertos; incluso surgió #sihubomuertos como respuesta a la versión oficial de @makugo.
Además, con un análisis LDA de las respuestas a los tweets de @makugo, identificamos dos temas: cómo se responde a las declaraciones con las imágenes de las personas golpeadas y, en segundo lugar, cómo se desestima la versión oficial calificándola como mentira.
La desconfianza de ciertos sectores de la sociedad en las instituciones se reflejó en el descrédito a la versión de @makugo; también se expresó ante la policía del estadio, pues se dijo que no actuó oportunamente, y alcanzó a actores como las corporaciones mediáticas y deportivas
Pasaron tres días para que @medranoazteca ofreciera una disculpa por haber dicho que había 17 muertos.

Con esto mediáticamente se cerró una historia que condensó un shock moral, provocando contagio de emociones, indignación y búsqueda de justicia
La potencia y verosimilitud de las imágenes, los relatos de los testigos, la información falsa y la desconfianza institucional, provocaron un shock moral y condenas públicas que hicieron que la versión oficial fuera muy difícil de creer.
La violencia en el estadio de Querétaro es un hecho inadmisible. Las redes sociales son una herramienta poderosa para moldear percepciones y construir sentidos comunes. Usarlas responsablemente es una tarea constante.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with PUEDJS UNAM

PUEDJS UNAM Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @PUEDJSUNAM

Mar 4
Las acciones militares de Rusia 🇷🇺 vs Ucrania 🇺🇦 agravaron las tensiones políticas mundiales, causando temor en la sociedad. Ante ello, ¿qué papel juegan los medios 📰📺📱? ¿Son neutrales o respaldan algún bando? ¿Cómo presentan el conflicto a la población mexicana? Abrimos🧵 Image
Según la narrativa del gobierno de Rusia, el objetivo de la “operación militar especial” fue proteger a la ciudadanía del Donbás de “los abusos y el genocidio del régimen de Kiev”,“desmilitarizar y desnazificar Ucrania” y defender la soberanía rusa de la expansión de la OTAN. Image
En contraste, la narrativa del gobierno ucraniano, la Unión Europea, la OTAN, Estados Unidos y la ONU, sostiene que los “ataques injustificados” de Rusia traerán “efectos catastróficos” (@JoeBiden) y son “una declaración de guerra a toda Europa” (@zelenskyyuaa). Image
Read 18 tweets
Feb 17
En respuesta a que el presidente exhibió cuánto y qué medios le pagan a @CarlosLoret, el 11 de febrero surgió #TodosSomosLoret, que rápidamente se hizo tendencia y también provocó que se organizara un Space en Twitter.

¿Este hashtag fue una muestra solidaria de apoyo? Abrimos🧵
En #TlatelolcoLab analizamos 392,559 tweets que entre el 11 y 12 de febrero utilizaron #TodosSomosLoret.

Mediante un análisis estadístico y de teoría de redes, identificamos tres comunidades principales en la red de retweets de las cuentas participantes.
En la primera comunidad, @JLozanoA fue la cuenta que tuvo mayor alcance. Asimismo, se observa la participación relevante de @memobarba, @XochitlGalvez, @KimArmengol, @qtf y @rivapa.
Read 15 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(