Mi experiencia en Venezuela 🇻🇪
Febrero 2022
🧵[abro hilo]
Salí desde Lima - Perú 🇵🇪 bien temprano en la mañana a golpe e' 5:00 con la compañía aérea @VivaAirPe hasta la ciudad de Bogotá 🇨🇴 donde mi escala duro unas 4 horas para seguir con @Avianca la aerolínea más amable y cordial en comparación con la anterior hasta Cucuta.
Desde el aeropuerto de la ciudad de Cúcuta tome un taxi con destino al Puente Internacional Simón Bolívar, dónde desde que vas a entrar te das cuenta que llegas a tierra de nadie.

"Mandan los chorros" perdón los caleteros.... 😱
No soy de juzgar, pero te das cuenta que llegaste a la entrada a Venezuela porque como se visten, hablan, actúan y se comportan las personas que ahí se encuentran de lado y lado del puente 🌉
Acá la entrada te recibe la imagen de Bolivar y muchas personas que como yo tenían que regresar otras son comerciantes. Solo mostré mi cédula de identidad y fue suficiente.
Del otro lado tuve que comprarme un chip con la operadora @Digitel_Info412 para mí el más caro del continente, porque no sé si en Europa cueste $15 y de paso un plan que solo me duró 2 días de navegación. De resto solo recargas.
Mi ruta fue por el llano, hasta llegar a la Península de la Paraguana. A la hora que llegué a San Antonio ya no había unidad disponible para llevarme directo a la península. Así que tocó agarrar camino con lo único que encontré.
Cabe resaltar que fuimos parados más de 53 veces por efectivos de la @GNB_Pueblo y la @PNBVzla que dicho sea de paso, por pequeñez pedían dinero $ son para mí los piratas de las carreteras. En Barquisimeto no conté más así que habían muchísimos más puntos de control.
Ya yo estaba preparado para lo que me venía así que bueno, ya traía el bolsillo preparado. Todo en el País se maneja con el verde $
Yo hasta ese momento no entendía nada porque pagaba en verde y me daban moraditos, bueno igual siempre que me daban el vuelto preguntaba ¿qué me compro con ésto?
Después de 72 horas ya estaba en mi casa y el primer regalo fue un buche 🌵 y una rica taza de café con leche. Mi mejor amigo quien fuese el mismo que me dejara aquella noche en el mismo terminal sería el mismo que a las notas del himno nacional me recibiera porque eran las 6am
Sí!! Mi País estaba cambiado, mi sobrino desde Lima me preguntó que cómo me sentía y si yo no notaba que cuando uno viaja a otro país hasta el aire era diferente.
No les voy a negar que me moría de ganas de estar nuevamente con mi familia. Mis tíos, tías, primos y sobrinos pero antes necesitaba tomarme otra malta de @mimaltinpolar y sí mi prima monto su negocio de las 3 empanadas + 1 malta $1 y le va super bien.
Aquí por cierto viene la parte de como es que hay Dólares en la calle, mi gran conclusión aunque no tengo pruebas pero tampoco duda se da no, porque personas como yo que viajan con unos $400 en efectivo ponen a rodar esa plata y hasta en guasdualito hay verdes. La cosa es + allá
Todo está en dólares, en cualquier negocio, pequeño, personal y hasta grandes cadenas recibe $ mi conclusión es la siguiente:
Los sinvergüenzas que están en la cabeza del control político y social no pueden sacar el dinero como antes lo hacían, y ahora lo han puesto a circular, el tema de las nuevas empresas que solo son lavadoras de reales.
Ah porque eso sí!! Hay más empresas y zonas por ejemplo en Paraguana con proyectos de construcción, urbanismos, etc, que solo son piezas del lavado de dinero.
Cabe resaltar que aún con todo de que la luz se va varias veces a la semana y que el agua es una constante @HIDROFALCON no bombeaba agua desde Diciembre más de 2 meses sin recibir agua sectores de #PuntoFijo
Tanto que empresas como @CinexVe que aún sigue operando en el país se las ingenia para la reserva de agua en sus baños.
Por cierto así luce @CinexVe en el @tusambil en una hora dónde la afluencia en años pasados era colas y colas.
Pero dónde si ví colas y colas era en las estaciones de servicios dónde muchos Paraguaneros pasan horas y horas para poder llenar sus tanques de gasolina.
Mientras que las principales autopistas no se ven muchos autos que digamos. Incluso pueden notar la poca cantidad de vehículos circulando.
Sí perdón estaba de fondo @badbunnynetwork pero es que a mis sobrinos les gusta y la idea era complacerlos a ellos.
Aquí viene esa parte la familia. Cómo dice una canción de @PedroSuarezV "Cuando pienses en volver, aquí están tus amigos tú lugar y tú querer y te abrazaran dirán que el tiempo no pasó" los reencuentros son únicos, calidez humana sobra!! Siempre estarán en mi mente y corazón ❤️
Disfrute de las bellezas de #Paraguana y de su gastronomía como nunca!! me sentí como sí fuese la primera vez que comía una arepa pelada con natilla o queso de cabra aquí las imágenes.
El sol brilla más que nunca pero con ese mismo calor su gente no se niega a rendirse!! Sin embargo noté mucha resignación, escuche mucho el "Si hay, hay y si no hay pues que se hace?"
Hasta me tomé mi foto con mi chivito por allá por #Jadacaquiva
Pude conocer a esta hermosa niña, mi sobrina!! Quien ya con 4 años siempre por fotos o vídeos me había visto y ese día hasta me mostró como se hace un Perro caliente 🌭 que injusto que tenga que verte crecer desde la distancia.
Bueno una pedazo de #Peru se vino conmigo a #VillaMarina @VivaMancora acá una muestra de que estoy como un 🦐 colorao, pero valió la pena cada rayito de sol ☀️
Ahora terminando con el tema de la familia que sin lugar a dudas, me costó decir hasta pronto!! Tener que volver a separarme no es nada grato. Con ganas de quedarme al 1000% y las lágrimas está vez no se pudieron esconder.
Vuelvo al tema económico, todo dolarizado!! Algunos precios se comparan con Perú otros se comparan con New York. Pero lo cierto es que 100 soles es aire allá.
Bueno desde que mis papás están conmigo aquí en Lima ya desde el 2019 les puedo decir que me era más económico tenerlos acá que tenerlos allá por el alza de los costos del mercado.
Ajá las personas que me conocen saben que la cocina no es lo mío, pero me tocó cocinar mmmju así como me leen, mis dotes culinarios salieron a prueba y al mejor estilo de @MasterChef_es versión @peru me he presentado, con una muestra de #SecoDePollo algo peculiar jaja
Mi meta era también mostrarle un poco del Parque Nacional Morrocoy pero una vez más ser Venezolano es una odisea @SaimeResponde me cambio mi cita de pasaporte porque no había sistema ese día y así el viaje a la costa Oriente de Falcón no se pudo realizar.
Me pasaba algo como un estrés postraumático no podía ver en la calle a un uniformado de la @PNBVzla y peor aún de la @GNB_Pueblo se venían a mi mente las veces que nos reprimieron, las veces que cometieron injusticias, que arrestaban e incluso torturaban a compañeros.
Amistades incluso me decían que no podía tener en mi teléfono imágenes como las que he compartido aquí porque si alguno de estos delincuentes con uniforme me pedía ver mi teléfono "me metería en un problema" como el caso del fotógrafo #CarlosDebiais
Igual yo realice fotografías y grabé los subí a la nube cómo me indicaron para evitar tenerlos en mi celular, saben bien que @MIJP_Vzla no va lejos para abrir un expediente y hasta decir que uno es un terrorista y hasta tribunales militares te ponen.
Bueno me tocó despedirme de mi tierra y sí!! Mi combo ese día eran 4 empanadas con queso e' cabra una Malta de @mimaltinpolar Gracias a mi prima que me consintió como nunca!! Todos los días la extraño.
SORPRESA la salida por el puente es por número de terminal de cédula!! A mí no me tocaba así que el conductor del carrito nos llevó a dónde estaban quienes nos ayudarían a pasar clandestinamente. Resulta que los tipos
Nos querían cobrar 50.000 pesos COL por cada unos osea unos 150.000 pesos así sencillo!! Pero bueno como les dije al principio el puente en ambos extremos es territorio de la ley de esos tipos. Y al mejor estilo de sal del país clandestino como @alcaldeledezma @lortegadiaz
La jugada no se les dió, yo sí me fui directico al punto de Aduana del @SENIAT_Oficial y con mi cédula en mano, porque me pasaron el dato #PasaporteNo no lo muestres solo cédula. Hasta llegar al lado donde @MigracionCol me recibió y ahí si me identifique y amables me orientaron.
Totalmente diferente a las desautoridades de territorio Venezolano que se mueven por dinero que te quitan mediante chantaje o soborno.
Bueno estando del lado Colombiano ya legalito y sellado todo como Turista adivinen qué me tocó comer? Mmmju solo dejo la foto y uds dirán
Y a estas alturas todos los Venezolanos tenemos familiares regados por el mundo y en Colombia no es la excepción, igual me consintieron como nunca, Gracias a mis tíos y prima, los perros 🌭 estuvieron muy buenos.
Ya me correspondía el regreso a Tierras Peruanas 🇵🇪 dónde extrañaba sus platos y a mis padres, fueron 30 días sin poder comerme un pollo a la brasa 🍗 Chaufa 🍛 Ají de gallina 🍽️ de verdad esos sabores se extrañan y bastante!!
Aquí la parte amarga @VivaAirCol pésimo servicio un vuelo programado para las 11:50 am se adelantó y salió 10 minutos antes, cuando su personal deficiencia total!! El check-in lo realice 24 horas antes y aún así me hicieron hacer mega cola para volver hacerlo. Perdí el vuelo 😱
Ojo y ni se preocupen que la aerolínea la solución fue comprar otro vuelo y pagar penalidad por no abordar @VivaAirCol mal educados sus trabajadores, @VivaAirPe falta de respeto, hasta hoy ni unas disculpas, en realidad ni las espero Pésimo servicio al cliente.
Tras más de 14 horas de espera en el aeropuerto de Bogotá logré salir y a las 2 AM estaba tomando un vuelo a la capital del Perú 🇵🇪 solo quería estar en mi cama y dormir!! 23 pasajeros nos quedamos varados muchos en el suelo tirados y otros sin dinero @VivaAirCol pésimo servicio
Y sí llegué y disfrute de mi ají de gallina 🇵🇪 solo resalto que si quieren volar hazlo con una empresa que si valore al cliente como lo hace @Avianca @AviancaEscucha @AviancaSAM ✈️
Y cierro uno de los hilos más largos que he hecho hasta ahora. 🪡🧵

PD: ya regresé al consultorio los espero!!

PD 2: para las personas que pidieron les contará un poco mi experiencia en Vzla 2022 @SahzdiPaz @CeaFs entre otros...

PD 3: es rápido el pasaporte en Vzla 🇻🇪

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Orlando Diaz Valles

Orlando Diaz Valles Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(