Pilar Profile picture
Mar 19 12 tweets 9 min read
Un hilo sobre #SanJosé...
En un capítulo de este libro, se analiza la particular devoción que monjas escritoras célebres -como #TeresaDeÁvila, #SorJuanaInésDeLaCruz y Sor Marcela de San Félix- le han dedicado a #SanJosé.
"Si las pinturas europeas nos presentan en ocasiones la figura de San José como un hombre anciano, las de América lo muestran generalmente joven; seguramente no cabía en la mente de las gentes que vivían en un nuevo y utópico mundo, pintarlo de otra manera".
La devoción a #SanJosé en la Nueva España durante la 2a mitad del siglo XVIII generó imágenes con iconografía propia de la Virgen, como la de San José de la Luz, representación que fue prohibida por La Inquisición. Pero, el fervor popular se impuso a las disposiciones.
Durante el siglo XVII en el que vivieron Sor Juana Inés de la Cruz y Sor Marcela de San Félix, en España y la Nueva, se le negaba a la mujer la capacidad de desarrollarse intelectualmente. En ambas eran además “hijas ilegítimas”, lo cual reducía aún más sus posibilidades...
Además de castidad, las principales cualidades que se le atribuyen a #SanJosé son: contemplación, paciencia, amor al trabajo. Rasgos fundamentales del carácter de #SantaTeresaDeÁvila.
#SorJuana y #TeresaDeÁvila son dos de las mujeres más importantes de la historia. Ambas tienen en común una profunda devoción a #SanJosé. Ambas me pegaron ese cariño. cervantesvirtual.com/obra-visor/en-….
"Aceptación, comprensión, bondad, dulzura de trato, humildad, hacían de la idea de #SanJosé el modelo opuesto del hombre opresivo, dominante de la sociedad de su tiempo, contra el cual las mujeres del siglo XVII ( de los 4 posteriores) han tenido que resistir".
José, desde relato católico, voluntariamente renunció a ser padre biológico, a pesar de que en su cultura, la paternidad define la identidad masculina. Tanto en el caso de Sor Marcela (hija de Lope de Vega), como en el de Sor Juana, sus padres no fueron buenos modelos.
“No nos extrañe que se negaran al matrimonio y fueran devotas del santo: San José era la figura ideal que nunca vieron en casa”.
Sor Juana Inés de la Cruz y Sor Marcela de San Félix: su devoción a #SanJosé como antítesis del autoritarismo patriarcal.
cervantesvirtual.com/obra-visor/en-
En las escrituras nunca se mencionan palabras pronunciadas por #SanJosé; Para Juana Inés, seguramente tenía gran importancia el hecho de que ese constante silencio, era una de las principales atributos que se esperaban de las mujeres.
Les presento a mi #SanJosé dormido. Desde chavita, le tengo gran cariño al personaje.
Con el tiempo llegué a mantener una relación complicada y distante con Dios, pero no con su P.P.
Dicen que si le dejas tus pendientes y preocupaciones debajo, te ayuda. Por si ocupan...

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Pilar

Pilar Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @vasconceliana

Feb 11, 2021
La gran Antonieta Rivas Mercado murió hace 90 años.
Pero lo importante es su vida
🧵
Escritora, activista, feminista, bailarina, empresaria y promotora artística. Nació con el siglo XX.
Fundó el teatro Ulises, fundadmental para el teatro experimental en México. Dirigido por Xavier Villaurrutia y Salvador Novo. Entre sus miembros: Gilberto Owen, Julio Jiménez Rueda, Roberto Montenegro, Manuel Rodríguez Lozano, Julio Castellanos, Isabela Corona, Clementina Otero..
Read 21 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(