Buenos Aires, ciudad de contrastes... en este caso entre el Prince George’s Hall y una lechería en Cuyo 1230 (actual Sarmiento).
Abro hilo sobre este lugar perdido👇
Hasta alrededor de 1914, el peso económico, social y cultural de la colectividad británica se reflejó en muchas dimensiones de la cotidianidad argentina. Las instituciones británicas se multiplicaron en actividades sociales, deportivas y caritativas.
Ejemplo del vigor y tamaño de la colectividad fue la capacidad de organizar sus propias sociedades de caridad: la British Society centralizó la acción social y caritativa.
Acá vemos, por ejemplo, un evento para juntar fondos para las víctimas del Titanic.
El edificio que ocupaba la British Society fue llamado Prince George's Hall (Salón del Príncipe Jorge) en honor al nieto de la reina Victoria y futuro rey de Inglaterra, que visitó la Argentina en 1880.
El lugar también sería sede de otras entidades de la colectividad
Por sus instalaciones pasaron figuras relevantes de la historia argentina ya que allí se realizaban candidaturas, cierre de campañas políticas, recepciones a distinguidos visitantes y diplomáticos extranjeros, homenajes a autoridades, entre otros eventos.
Albergó, además, a los más variados espectáculos, entre los que se contaron lances de esgrima, torneos de ajedrez, entrega de premios, concursos de todas clases, congresos y conferencia e, incluso, fue ring para un torneo de lucha grecorromana.
Además, en 1910 allí se realizó el Primer Congreso Feminista Internacional a cargo de la Asociación de Mujeres Universitarias Argentinas, presidida entonces por la doctora Petrona Eyle.
Durante la Primera Guerra, el salón se convertiría en centro de una intensa campaña de recaudación de fondos para a ayudar a heridos, huérfanos y viudas. El salón, engalanado con banderas y escarapelas inglesas fue ámbito de bazares, rifas, tea partys, obras de teatro, etc.
Lamentablemente, después de una lenta declinación que comenzó en los años veinte, el salón se remató en 1935, y ese espacio de sociabilidad angloargentina fue quedando en el olvido.
Fuentes: “Los centros sociales recreativos y filodramáticos de las colectividades en Buenos Aires. El caso del Salón del Príncipe Jorge”, Caras y Caretas, acciontv.com.ar, FACBA
Bonus track 1: algunas imágenes más de este #Teatroperdido ¿Un bono del lugar?
Bonus track 2: otra imagen de la lechería y el Hall, en este caso en un evento poco feliz... la salida de un funeral
Bonus track 3: Un busto gigante de la reina Victoria que "figuró en el catafalco del Prince George's Hall". Se puede comparar el tamaño del busto con el de su escultor 😱
Acá se ve al busto colocado en el lugar
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
A punto de cumplir 100 años, demolieron el Cine Teatro Minerva.
Llegó el verdadero final para el exboliche The End.
Abro hilo 👇
Construido en 1925 por el arquitecto R Martinez Vivot para Emilio Folco, el edificio del cine Minerva sobrevivió 99 años en Av. Rivadavia 7428 (y San Pedrito) en el barrio de Flores.
Alfonsina Storni, la conocida poeta y vecina del barrio, solía recitar algunas de sus obras allí para poder pagar el alquiler de pensiones y casas de la zona, en donde habitaba con su hijo.
Así quedó el Saeta Café, detenido en el tiempo, luego de que el 10 de abril de 2001 se produjera una explosión en el sótano.
23 años después, la esquina de Perú y Chile revive con el mismo nombre y honrando su historia.
Abro hilo 👇
Lucas Pérez, quien en 2019 encontró el negocio “tal cual” había quedado tras la explosión, con botellas de soda y comida en la heladera adquirió el inmueble pocos días antes del comienzo de la pandemia. Desde entonces el trabajo fue arduo.
Lucas se dio cuenta rápidamente de que quería mantener la impronta original del café, que abrió sus puertas en 1962, de la mano de tres españoles: Sebastián González, de un pueblo de Salamanca llamado Navafrias, y los primos asturianos Mario Luis García Cabilla y Celedonio García
Me enamoré de esta imagen nocturna de Casa Ricordi, que estuvo en Florida 677 y así empezó esta búsqueda...
Abro 🧵👇
Casa Ricordi es una editorial de música clásica fundada en 1808 por el violinista Giovanni Ricordi (1785-1853) en Milán, Italia. Al día de hoy sigue funcionando y son sus descendientes quienes manejan las operaciones de la empresa.
Su repertorio clásico representa una de las fuentes más importantes del mundo tras haber publicado obras de Rossini, Donizetti, Bellini, Verdi y Puccini. En 1825, Giovanni Ricordi compró los archivos de La Scala y en 1839 adquirió los derechos de las óperas de Giuseppe Verdi.
¿Cómo es la experiencia de navegar en el Riachuelo en 2023?
Te lo muestro en este hilo... 👇
Sí, ya sé lo que van a decir... "¿navegar el Riachuelo? Perdió la cabeza", pero no, no tanto, en este hilo te muestro lo que vi y todo lo que me pareció interesante de este recorrido único.
Recorrer el Riachuelo es en cierta forma reencontrarse con una parte de la ciudad que permanece aún perdida pero con ganas de ser redescubierta.