En el #MesDeLaMemoria y hoy a 46 años del #GolpeGenocida , porque a esto también le decimos #NuncaMas, sale hilo sobre la #censura a la #LiteraturaInfantil
#LauraDevetach , escritora, poeta, narradora y docente cordobesa. Su libro de cuentos #LaTorreDeCubos , donde Bartolo y su planta solidaria de libros para niños pobres es una de las estrellas, fue censurado en 1979 por “graves falencias tales como simbología confusa,
cuestionamientos ideológicos-sociales, objetivos no adecuados al hecho estético, ilimitada fantasía, carencia de estímulos espirituales y trascendentes”.
Su libro #MonigoteEnLaArena , editado en La Habana en 1975 y ganador del premio #CasaDeLasAmericas , no pudo entrar al país
hasta el regreso de la democracia. Laura lo conoció en un viaje a Alemania en 1979, porque a Buenos Aires los sobres de Cuba con los ejemplares le llegaban vacíos. Devetach no pudo seguir publicando y se 'refugió' en las páginas de #Billiken donde también fue perseguida.
El derecho a huelga entre los animales de un circo, cansados de estar en jaulas, le valió a la escritora #ElsaBornemann la censura de #UnElefanteOcupaMuchoEspacio. Publicado por #EdicionesLibreriaFausto en 1975, con ilustraciones de Ayax Barnes,
la censura, operada por el Decreto N° 3155/77, implicó la prohibición de distribuir, vender y circular la obra, en todo el territorio nacional. La autora nunca comprendió acerca de la prohibición y en las pocas entrevistas donde habló del tema insistía defendiendo la resistencia
a la dictadura cívico - militar con el argumento de que el derecho a huelga estaba amparado en la Constitución. La censura la llevó al silencio y no volvió a publicar hasta el retorno de la democracia. Falleció en Buenos Aires, el 24 de mayo de 2013.
Pese a su muerte, sus libros siguen estando entre los más editados y vendidos al público infantil. Desde el sitio web elsabornemann.com/wp/, sus hermanas Hilda y Margarita mantienen viva la memoria y la obra de ‘Elsy’.
Los escritores #AugustoBianco y #MirtaGoldberg fundaron en 1973 #EdicionesRompanFila, un sello que llegaba para cubrir la carencia de una literatura estructurada que no tocaba cuestiones sociales y que evitaba apuntar al niño como sujeto crítico y dotado de autonomía.
La intención era disputar un espacio en los ámbitos cultural y educativo, combatiendo la línea de pensamiento que petrifica el conocimiento y lo mantiene como letra muerta y consagrada. Para Bianco y Goldberg, todo saber devenía luego de un proceso de construcción colectiva.
La editorial publicó y distribuyó libros hasta que los decretos de prohibición sobre el material, y un atentado mientras se realizaba el reparto, obligó a Bianco a abandonar el proyecto definitivamente, marchándose al exilio.
De #EdicionesRompanFila dos libros pudieron circular: #ElPuebloQueNoQueriaSerGris de #BeatrizDoumerc con ilustraciones de #AyaxBarnes y #LaUltrabomba de Mario Lodi.
Otras dos obras, de Augusto con ilustraciones de #Tabare llegaron a salir de imprenta pero no pudieron distribuirse: #ChileNoEsUnCuento (que habla de Pinochet y la resistencia del pueblo chileno) y #ElCuentoDeLaPublicidad (de increíble actualidad).
Si hoy todavía pueden encontrarse ejemplares de estos años de #EdicionesRompanFila es gracias a que #DamianCarlosHernandez fundador de @HERNANDEZLIBRE los escondió en el sótano de la mítica librería de la Avenida Corrientes.
Nombramos recién a #BeatrizDoumerc y a #AyaxBarnes , una de las parejas en la vida y en el arte que le dio mucho a la literatura infantil. #LaLinea es considerado un libro-álbum, por la relación de interdependencia y complementariedad que se da entre el texto y las imágenes.
A lo largo de las páginas el protagonista juega y experimenta con una línea roja, que le permite transformar su entorno de infinitas maneras. El decreto que prohíbe la circulación de la obra repite una fórmula ya conocida.
Afirma que se trata de “un cuento destinado al público infantil, con una finalidad de adoctrinamiento que resulta preparatoria a la tarea de captación ideológica propia del accionar subversivo”. El color rojo en la línea y en el recuadro final, las referencias latinoamericanistas
(Patria Grande) para inspirar la acción y la mención al Hombre Nuevo condenaron la obra. Beatriz y Ayax se exiliaron en Italia y luego en España, donde ambos fallecieron. El libro completo en formato video puede consultarse en
En nuestro país la escritora franco canadiense #AgnesRosenstiehl se hizo conocida por el libro #ElNacimientoLosNinosYElAmor , una guía sexual infantil que en Argentina vio la luz en 1975. De forma respetuosa y con las palabras propias de las infancias, Agnès explica lo que es
el amor, el sexo y la reproducción, sin tabúes. Las ilustraciones que acompañan al texto muestran el cuerpo humano desde su naturalidad, con personajes que siempre están de perfil. Esto último se debe a la fascinación de la autora por la cultura egipcia.
Fue prohibido en 1977 porque habla de situar al niño en el centro del amor de la pareja contra los prejuicios sociales y religiosos. Afirmaban que “con esas expresiones se inculca la idea de no necesidad de la estructura familiar sustentado por nuestros principios católicos”.
En 1973, estando en la #FeriaDelLibroDeFrankfurt , #DanielDivinsky de #EdicionesDeLaFlor compra los derechos para traducir, imprimir y distribuir en la Argentina el libro #CincoDedos , del #ColectivoLibrosParaNiñosDeBerlin .
Se trataba de una obra infantil escrita en Berlín Occidental, en el que una mano verde persigue a los dedos de una mano roja, que para defenderse y vencer se unen y forman un puño colorado. El cuento fue prohibido el 8 de febrero de 1977, por medio del Decreto N° 269.
La calificación otorgada al libro repite una formula ya conocida por tener “finalidad de adoctrinamiento que resulta preparatoria a la tarea de captación ideológica, propia del accionar subversivo”.
La lista sigue y sigue. La memoria es un trabajo que no termina. Censuras hubo de miles de maneras. Si te quedaste con ganas de seguir leyendo y ver imágenes de las obras podes entrar a repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2374
No dejen de visitar lugares como #LaNube lanubecultura.wixsite.com/lanube el reservorio de literatura infanto juvenil más grande de América Latina, un proyecto que habla de la gran persona que es #PabloMedina .
También recomiendo #LibrosQueMuerden de #GabrielaPesclevi un monumento a la memoria de la cultura infantil.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with María de la M 💚

María de la M 💚 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(